Los farmacéuticos ciudadrealeños dan a conocer las claves para protegerse mejor del sol este verano desde sus farmacias

Multimedia.- Los farmacéuticos ciudadrealeños informarán este verano desde sus oficinas de las claves para protegerse mejor del sol este verano con la puesta en marcha de la campaña “Fotoprotección 2013: ¿conoces la radiación infrarroja A?”, que presentaron esta mañana en rueda de prensa.
farmaceuticos ciudad real habla presidente julian creis
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, Julián Creis, la vocal de Dermofarmacia del COF, María de los Ángeles Puebla y el vocal de Óptica, Jesús Herrera, explicaron los detalles esta campaña impulsada desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de las Vocalías Nacionales de Dermofarmacia y Óptica, una iniciativa de educación sanitaria que cuenta con la colaboración de Be+, de Laboratorios Cinfa.

Para Julián Creis, “el objetivo de esta nueva campaña, que se desarrollará durante los meses de julio, agosto y septiembre en las farmacias ciudadrealeñas, es seguir recordando entre la población la necesidad de adoptar una correcta protección frente a las radiaciones solares. En concreto, la importancia de una fotoprotección tanto de la piel como de los ojos, e incidiendo en el conocimiento y efectos de la radiación infrarroja A”.

Ángeles Puebla recordó como es fundamental que desde las farmacias se sigan recordando a la sociedad pautas generales para protegerse adecuadamente del sol, así como informar de los conocimientos y avances que se producen en el ámbito de la fotoprotección solar. “Los rayos ultravioleta no son el único peligro del sol, también debemos protegernos frente a la acción de la radiación Infrarroja A”, aseguraba, “con especial precaución en niños, mayores y personas que tomen medicación tanto en días claros como en días nublados”.

Jesús Herrera avisó de como “la falta de protección adecuada de los ojos del sol provoca que esos infrarrojos penetre no sólo hasta la capa más profunda de la piel, sino también de los ojos, apareciendo en corneas y párpados patologías similares a las de la piel, entre ellas edema corneal, y otras que afectan al cristalino, provocando cataratas y opacidades; y, si la exposición es bastante prolongada, puede provocar quemaduras en la retina”.

Herrera incidió en que se han de utilizar gafas de sol homologadas. El uso de gafas de sol inadecuadas incrementa en un 20% el número de lesiones oculares provocadas por el sol.

Tanto Puebla como Jesús Herrera incidieron en una serie de consejos a la población porque “no sólo hemos de protegernos de los rayos ultravioleta, sino también de los infrarrojos A en piel y ojos”, dijeron.

Diez consejos para una exposición solar segura

Durante la rueda de prensa, se explicaron los principales mensajes de la campaña, que serán difundidos también a través de la cuenta de @Portalfarma en Twitter con las etiquetas #Farmacia y #Fotoprotección.
Entre los consejos para una exposición solar segura se encuentran:

1. Protegerse frente a la radiación UVA y UVB y la radiación infrarroja a (IR-A). Utilizar fotoprotectores con activos que combatan los efectos nocivos de estas radiaciones. Es necesario extenderlos 30 minutos antes de tomar el sol y repetir la aplicación cada dos horas y tras el baño o el secado con la toalla. Una vez abierto el envase, se deberán usar en el periodo indicado para que no pierdan su eficacia.

2. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día y extremar la. precauciones en cualquier actividad al aire libre
En zonas con agua, hierba o nieve se reflejan más las radiaciones del sol. En estos casos, se deben emplear fotoprotectores con factores más altos.

3. Proteger el cuerpo y la cabeza con ropa holgada y un sombrero. Resguardar otras zonas del cuerpo que se suelen olvidar y que también sufren los efectos nocivos de la radiación solar, como los pies y las orejas. Los sombreros de ala ancha proporcionan la mejor protección para los ojos.

4. Protegerse todo el año. Los efectos de la radiación solar están presentes los 365 días del año, incluso en invierno, cuando hay menos luz solar o cuando está nublado, por lo que es necesario protegerse siempre. Y recuerda aplicarte fotoprotección incluso en la sombra.

5. Utilizar gafas de sol para evitar los daños oculares. Es necesario que las gafas tengan una protección del 100% frente a los rayos UV y a la radiación IR-A.

6. Utilizar gafas de sol homologadas. Exigir el certificado de garantía, el marcado CE y las recomendaciones de uso. El uso de gafas de sol inadecuadas incrementa en un 20% el número de lesiones oculares provocadas por el sol.

7. Existe una gafa de sol para cada necesidad. Pide consejo a un profesional sobre las diferentes formas, filtros, colores,… Recuerda que éstas pueden graduarse y deben de ser lo suficientemente grandes para cubrir de frente y lateralmente los ojos.

8. Evitar mirar directamente al sol. Mirar directamente hacia el sol en cualquier momento —incluso durante un eclipse— puede provocar un daño en la retina del ojo causado por la radiación solar.

9. Extremar la precaución en niños. Los ojos y la piel de los niños no están totalmente desarrollados, por ello las radiaciones les afectan más. Proteja sus ojos con sombreros y lentes de sol y su piel con un fotoprotector adecuado, testado pediátricamente.

10. Extremar la precaución en caso de toma de medicación.- Consulte con su farmacéutico en caso de estar tomando medicamentos, puesto que algunos de ellos producen fotosensibilidad y pueden dar lugar a alergias.

Toda la información sobre la campaña “Fotoprotección 2013: ¿Conoces la radiación infrarroja A?” también está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial —www.portalfarma.com— donde se ha habilitado un espacio específico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img