La muerte de la Banda Municipal de Música de Puertollano y las irregularidades en el proceso de licitación

Juan Sebastián López Berdonces, ex miembro de la desaparecida Banda Municipal de Música de Puertollano, denuncia en este artículo la muerte de la centenaria agrupación, y expone el cúmulo de irregularidades que rodea al proceso de licitación que está  punto de culminar tras descartar el proyecto de los componentes de la antigua banda.
opinion
Juan Sebastián López Berdonces.- Hoy he comprado una sidra natural para escanciarla en familia. Claro, todos rompíamos a reír, cuando no aciertas la mitad del chorro. Y lo curioso, a los tres segundos de escanciada, el gas carbónico se disipaba. Cuando se rumoreaba que no podríamos vencer a la propuesta rival de una plantilla de tres, sí, tres músicos, en la licitación para gestionar la Banda de Música de Puertollano, la misma risa se escuchó, pero al final: la sidra perdió el gas y no fue sidra. Se disipó, se agrió en nuestras manos.

“Cómo hemos llegado a esto” nos preguntamos cual rey Theoden en los preámbulos de la batalla del Abismo de Helm. Cómo hemos llegado a la ruptura de una Banda de 130 años y acreditada calidad, cómo hemos dilapidado la bandera musical más antigua de la localidad y orgullo del pueblo. Pues todos los caminos se recorren dando pasos, y este camino devastador ha llegado a su fin tras una serie de pasos irregulares dados por quien se cree impune, y ciertamente ante la justicia lo es, aunque para nuestra desgracia el Excmo. Ayto. de Puertollano, no lo es.

De hecho, en innumerables y bochornosas ocasiones el Ayto. ha sido condenado, y Puertollano y nuestros bolsillos, con él. Nos hemos visto obligados por la magistratura a pagar las indemnizaciones derivadas de resoluciones judiciales que condenan al Ayto. por irregularidades cometidas por aquellos que nos rigen sin ningún rigor, sin ningún pudor.

La licitación para dirimir qué propuesta es digna merecedora de regir la Banda de Música de Puertollano, tiene irregularidades que pueden ser de carácter subjetivo, como el hecho de apartar del proceso a las primeras de cambio a la Asociación que aglutina al 98% de los músicos de la ajusticiada Banda Municipal, porque su nombre zahiere, molesta e incomoda a los mayorales, a pesar de que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, legaliza su denominación “Banda Municipal de Música de Puertollano” inscribiéndola en el registro de asociaciones regional con el número 26.072, y la Agencia Tributaria la dota del CIF G-13552864.

Si se aduce que el nombre no es correcto, se le está planteando a la Junta y a Hacienda que no han sido rigurosos haciendo su trabajo. Si además no se contemplan como suficientes o apropiadas las gestiones de modificación del nombre, a pesar de que se justifican y se acreditan con los documentos oficiales requeridos, cabe pensar en una maniobra burocrática bastante caprichosa que exhibe el rigor propio de aquel que se siente impune en el mismo instante en el que infringe la legalidad.

Con esta jugada sucia y no obstante maestra de nuestro máximo edil, realizada por medio de su alfil Vázquez, la propuesta que Florentino López Montero declaró “conocer desde el verano de 2012”, y que su compañero de partido calificó como “la que apoya el equipo de gobierno”, queda con el horizonte despejado al zafarse del único contrincante, por cierto claramente superior en lo técnico.

Así, la mala calificación obtenida tras el estudio del comité de expertos, un patético 2.5, no trasciende puesto que no existe competencia alguna, pero desgraciadamente para la propuesta amiga y superviviente, no olvidemos el largo periplo anual por los despachos consistoriales (no cabe duda de que su longevidad se debe a los concienzudos y municipales cuidados), se le han detectado una serie de inconvenientes, carencias, vaguedades y ambigüedades, que bien pueden retratar a los padres de la criatura.

El acta de los expertos es demoledora, si cabe más por sus conclusiones y recomendaciones que por su bochornosa valoración de la propuesta en liza.

En el apartado carencias:

1º La contratación de un director sin título de director. ¿Qué empresa contrataría a un electricista como ebanista?

2º La plantilla formada por 16 músicos. ¿Banda de 16 músicos o charanga?

En el apartado de ambigüedades:

1º La creación de una escuela de Música y de una Banda Juvenil, para que ambas sean la cantera de la nueva banda. Los expertos parten de la base de que la banda no se puede nutrir de algo que no existe.

2º Aun viendo posible su creación, el periodo de formación de los alumnos de la escuela para alcanzar el nivel suficiente para ser miembro de la plantilla de la Banda excedería de los cuatro años por los que se licita.

3º La inclusión de un listado de nombres sin el compromiso documentado de dichas personas.

En el apartado de vaguedades:

1º El inventariado de uniformes

2º El inventariado de partituras

3º El inventariado de instrumentos

En los tres se detalla el inventariado de un modo parecido a “lo que el Ayto. tiene”.

En el apartado de inconvenientes:

La continua alusión a la Banda Municipal.

Por esta razón, la utilización del término municipal, la propuesta presentada por la banda primigenia fue eliminada del proceso selectivo. Además se añade que:

1º El inventario es obligatorio según firma Florencio Ejido.

2º No hay plantilla suficiente.

Si la mesa de contratación utilizara una vara de medir igual de severa o una balanza igual de justa, debería eliminar a esta propuesta presentada e ideada por esas voces a la que doña Ana V. Muñoz aludía en sus declaraciones este pasado invierno. Así se evitaría el sonrojo de los aficionados y la incredulidad de los ciudadanos al ver cómo una señora Banda se torna charanga.

Aparte de las susoaludidas irregularidades del terreno de lo subjetivo, y dejando a un lado las consideraciones profesionales de los expertos, hay una serie de irregularidades en el campo de lo objetivo que son flagrantes irregularidades administrativas por parte de quienes son tan audaces como para osar corregir a organismos de entidad superior:

1ª Los miembros que componen la mesa de contratación publicada y firmada por el alcalde a efectos de actuar como tribunal en el proceso licitador no corresponden con la mesa formada finalmente, ya que su presidente, Vanesa Muñoz es sustituida por Lydia Molina.

2ª El comité de expertos independientes, es decir, sin vínculos con el Ayto. es también modificado a pesar de ser publicados sus miembros, publicación firmada también por el alcalde, y el cambio del presidente de dicho comité independiente, introduce a un funcionario municipal, Raúl Menasalvas, quien podría actuar no como un independiente, sino como salvaguarda de la propuesta mimada por el consistorio.

3ª El documento por el que el Ayto.de Puertollano convoca a las empresas licitantes para la apertura del sobre nº 2, de fecha 4 de julio de 2013, propone como fecha el lunes 15 de julio de 2013. Repentinamente, el documento se ve modificado y el mismo Ayto. convoca con fecha de 4 de julio de 2013 a las empresas para el día 8 de julio de 2013. ¿Tendrá que ver con la rueda de prensa que la propuesta eliminada dio el día 5, con gran repercusión en la prensa provincial y local?

4ª Florentino López alude al conocimiento de todos los políticos del consistorio de una de las propuestas. Entonces, para qué los sobres cerrados, si una de las propuestas contenida en ellos es de sobra conocida y divulgada entre quien va a juzgarla.

Por último, hay que estar atentos a este viernes 12 de julio de 2013, día en el que los expertos deben comparecer ante la mesa de contratación para aclarar puntos del acta que redactaron cuando valoraron y señalaron las carencias de la propuesta superviviente.

Tras esta comparecencia, todo estará visto para que la mesa de contratación determine si contrata a Gestiona Música, o por el contrario, declara desierta la adjudicación. Los expertos independientes velaron por el bien de la Banda de Puertollano, para que continúe atesorando la calidad que supo alcanzar durante los últimos cuarenta años, y no parece que la propuesta protegida obtuviera el beneplácito del comité de expertos. Es de esperar que los expertos mantengan su criterio, su dictamen y su valoración ante la mesa de contratación.

Si la mesa determina que la paupérrima propuesta preferida y protegida por su jefe es merecedora del honor de absorber la vetusta Banda Municipal, la ingenuidad de los pocos que confían en la seriedad de este proceso licitador se disipará como el gas carbónico de la sidra natural recién escanciada, y la vida institucional de Puertollano seguirá su proceso de putrefacción, mientras las risas resuenan burlonas en el equipo de gobierno.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Hay que preguntarse por qué la oposición no denunció lo que ya sabía, o sea, que desde 2012 sabían que sin pasar por mesas de contratación el ayto ya tenía su preferida a dedo.

    • Porque son unos cobardes, solo hay que mirar a Ciudad Hermosa y a Agustín Motilla, cobrando 50.000 euros por hacer…nada

  2. Estoy seguro que si el ayuntamiento de Puertollano hubiese mantenido algún tipo de contacto con la banda, a través de las personas implicadas en cultura durante estos últimos años, todo esto se podría haber solucionado de una manera más lógica, pero me imagino que era mejor no asistir a ningún concierto, no preocuparse de si la concha estaba en una mínimas condiciones de limpieza y salubridad, si las sillas para el público estaban donde debían o simplemente no había y la gente tenía que estar de pie viendo la banda, si las fechas de los conciertos en el auditorio no coincidían con otros actos y tendríamos que anular conciertos que ya llevabamos preparando meses, de si el aire acondicionado de la casa de baños no funcionaba y nos veríamos obligados a estar ensayando en una habitación a más de treinta grados con el único consuelo de un botijo ya que la máquina de agua fue inexplicablemente retirada, de tener que interrumpir el ensayo para bajar a abrir la puerta del piso inferior porque el portero automático llevaba roto un año sin que nadie se preocupara de arreglarlo, de no explicar por qué razón se nos adeudaban las mensualidades mientras nosotros hemos seguido cumpliendo religiosamente nuestra programación a pesar de no percibir la paga y de no obtener ninguna aclaración al respecto, de no aclarar donde iban las partidas económicas destinadas a comprar instrumental o trajes que hacía años que no se gastaban o el dinero que se nos descontaba por las faltas que no revertía en la banda, y tantas y tantas cosas más… Sin intención de ofender a nadie creo que con más DIALOGO y TALANTE por parte de los responsables, la situación de la banda se ha podido solucionar de una manera menos dolorosa para todos porque nadie está en la banda por razones económicas más bien por hacer buena música y ofrecer un servicio a la ciudad de Puertollano. Me gustaría para finalizar, aplaudir la actitud de personas vinculadas a la política de nuestra ciudad que si han asistido desde hace años regular o puntualmente a los conciertos de la banda de Puertollano y han mostrado al menos un poco de respeto y apoyo por el esfuerzo de este colectivo. Gracias a todos ellos!

  3. Dicen que la música es la más espiritual de las artes, que es un regalo de los dioses, exteriores o interiores, y que une a gentes y pueblos muy diferentes, hermanándolos en un mismo latido.
    La música tiene alma, pero también un cuerpo mortal. Un cuerpo físico que se puede vender al peso como un trozo de carne, y ser un producto más de mercado con el que especulan y comercian gentes sin alma.
    Mucho ánimo Juan.

  4. Y mientras la oposición sabía y callaba… y no denunciaba que el equipo de gobierno estaba cociendo el desaguisado de la Banda en una cocina o despacho al margen de las leyes, es que no me lo puedo creer.Ya entiendo porque cobran 50.000 anual la Ciudad y Agustinico para vivir bien y callarse las tropelías de los que desgobiernan este pueblo. Yo no votaré a gentuza como esta.

  5. En primer lugar, me gustaría mostrar mi apoyo a todos los ex miembros de la desaparecida Banda Municipal en su empeño de no dejar vacío el hueco que supone que una «ciudad», si es que ahora se puede llamar así, como Puertollano se quede sin banda.

    En segundo lugar, denunciar lo que está llevando a este país a una decadencia que no creo que podamos remontar. Cuando uno oye que un Ayuntamiento quiere privatizar una actividad como la llevada a cabo por la Banda Municipal, se puede plantear que es por una noble razón. Pero, por desgracia, como siempre ocurre en este tipo de cosas, ahí una razón oculta siempre: el beneficio propio. Mientras sigamos gobernados por zampabollos (perdón por la expresión) que tiene un dedo de frente y lo único que persiguen es el interés propio sin preocuparse por el bien común y sin miras de futuro estamos perdidos.

    Espero y deseo que todo el esfuerzo que se está haciendo tenga su recompensa. Aunque conociendo la corrupción que gobierna en todo el país es tarea ardua. Mucho ánimo y mucha suerte.

  6. Lo de banda de música de mi pueblo me parece mas que un trámite burocrático para su fusilamiento, un guión de película de gangsters.
    Que varios de sus miembros estén intentando llevarse a esta «veterana» a su burdel para prostituirla y hacerle de todo como a las pobres mujeres de la plaza Tahrir… eso no debería suceder en un pueblo como Puertollano, forjado por el buen hacer de las familias mas humildes y trabajadoras, pero… TREPAS los hay en todos los lugares y supongo que en esta Banda de música centenaria , gente, movida por la codicia y por alguna falta de principios está quebrando esta agrupación con la ayuda de políticuchos que tienen pié y medio fuera de la alcaldía y se quieren asegurar de dejar la semilla de su sonrojante quehacer a otros donNADIES para que tapen sus excrementos.

    Me da la sensación de ver detrás de este problema a un «COBARDE» de apellido que se esconde para que otros organicen y el saque algún provecho porque,.. lo lleva haciendo prácticamente toda la vida aportando muy poco.
    Si solo hay que leer el nombre de la asociación probeta que ha sacado ese 2.5 de nota «GESTIONA MUSICA», un verdadero despropósito para y con la música, la cual no se gestiona… se vive y, son sus miembros en pleno derecho los que no han vivido nunca de ella ni creo que quieran hacerlo porque no es algo que genere beneficios cuando la amas,.. otra cosa es cuando se pretende «PROSTITUIRLA»
    Como aficionado a la música y en especial a la de mi pueblo y sus tradiciones, abogo por dar mi apoyo a esta banda y a sus integrantes los cuales a lo largo de mi vida han hecho que esté orgulloso de tener una BANDA MUNICIPAL de calidad gracias a sus sacrificios y unas pocas pesetas como gratificación.

    • No me lo puedo creer!!!!!!, hay un «Valiente» que es un Cobarde. Ya sabía yo que esa persona no era de fiar, que tiene un parecido más que razonable con el tío Gilito y que desea llevar la música a los burdeles. Se puede comprobar que las furcias no sólo se encuentran en los lupanares y que los traidores no murieron con el Imperio Romano…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img