5,3 millones para optimizar la planta RSU de Almagro

La consejería de Agricultura y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real han firmado un convenio de colaboración para optimizar la gestión de los residuos de unos 400.000 ciudadanos en la provincia, que supondrá una inversión de 5.321.185,67 euros que se invertirán en la planta de Almagro, cofinanciables a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Han suscrito el convenio la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y el presidente del Consorcio y alcalde de Terriches, Nicasio Peláez, quien ha explicado esta mañana en la Diputación, en el transcurso de una rueda de prensa, los pormenores del acuerdo firmado acompañado por el vicepresidente del RSU y alcalde de Malagón, Adrián Fernández.

Peláez ha lamentado que esta buena noticia para la provincia se vea empañada por el trágico accidente ferroviario ocurrido anoche en Santiago de Compostela. El presidente del RSU, primero, y Fernández después, han mostrado su pesar y su solidaridad con los familiares de las víctimas, cuya cifra oficial ascendía a primera hora de la mañana a 77.

Por otra parte, el convenio suscrito tiene por objeto la colaboración entre la Consejería de Agricultura y el Consorcio RSU para la construcción de un vaso de vertido del rechazo de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Almagro; el sellado y desgasificación parcial del vaso de vertido actual, cuyo proyecto ha sido previamente aportado por el Consorcio RSU; la adquisición de una máquina compactadora de residuos; y la automatización de la línea de envases ligeros.

Fondos FEDER

La financiación inicial de las actuaciones se asumirá íntegramente por el Consorcio. Una vez justificados y aprobados los gastos por las autoridades competentes en materia de cofinanciación comunitaria, el desglose de los fondos quedará dividido en un 80 por ciento a cargo de los fondo FEDER y un 20% correrá por cuenta del RSU.

Los procedimientos de contratación los llevará a cabo el Consorcio RSU y tendrán que iniciarse los expedientes antes del 31 de diciembre de 2013. De ahí que el Consejo de Administración del Consorcio RSU pusiera en marcha este proceso de contratación la pasada semana en la reunión mantenida el viernes 19 de julio.

Como ha explicado el presidente del Consorcio de RSU, Nicasio Peláez, la firma de este convenio es fruto de varias reuniones mantenidas, donde se ha puesto de manifiesto la voluntad tanto del Gobierno regional para colaborar en la implantación de una gestión de residuos urbanos adecuadas a las exigencias medioambientales, como del propio Consorcio, que presta servicios a 92 municipios de la provincia de Ciudad Real, y tiene como objetivo la gestión de los residuos de más de 400.000 personas.

El presidente del Consorcio RSU ha comentado que, al igual que se indica en el Convenio, estas inversiones se hacen muy necesarias dado el actual estado del vertedero de Almagro, cuya capacidad máxima está previsto que se supere en un periodo breve de tiempo, lo que hacía imprescindible la construcción de un nuevo vaso de residuos no peligrosos de origen urbano en Almagro, al estar allí emplazado el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos.

“Para la explotación de este nuevo vaso se precisaría adquirir una máquina compactadora, debido a que la mayoría de los equipos actuales están casi obsoletos, y también debido al previsible aumento de las necesidades en compactación. Por las mismas razones es imperativo el sellado y desgasificación del vaso del vertido existente. Y buscando una mayor eficiencia en la separación, para el posterior reciclado de envases ligeros, es necesaria la automatización de esta línea”, ha añadido Nicasio Peláez, quien ha destacado la excelente labor de los técnicos que han intervenido e intervendrán en el proceso.

El vicepresidente del RSU y alcalde de Malagón, Adrián Fernández, por su parte, ha puesto en valor el trabajo que se realiza. Ha destacado que se dejan de lado las discrepancias políticas y consiguen trabajar y aunar esfuerzos en favor de un consorcio que realiza, según ha dicho, un servicio fundamental, que es la recogida de basura. Fernández ha resaltado, por orden, el trabajo de los técnicos, la coordinación de las instituciones y el entendimiento de todos aquellos que integran el consorcio. “La inversión es digna de destacar, de elogiar y de poner en valor en un Consorcio que funciona”, ha añadido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img