Alcázar: Abierto el plazo de inscripción para la cata de melón que se celebrará en Cinco Casas el 2 de agosto

El próximo día 2 de agosto se celebra en Cinco Casas una Cata Degustación de Melón en la que pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen de manera gratuita. Se va a hacer una cata multitudinaria en la que se van a dar a conocer las variedades de melón de la zona y además se va a poder disfrutar de una demostración gastronómica a base de platos confeccionados con este fruto como elemento fundamental. A la vez, este mismo día, también se desarrollan las I Jornadas Técnicas sobre el cultivo y la comercialización del Melón.

Las inscripciones para la cata degustación se pueden realizar en la Concejalía del Turismo de Alcázar de San Juan o en los teléfonos del Ayuntamiento de Cinco Casas (926 526125) por las mañanas o por las tardes en la Oficina de Turismo de Alcázar (926 552968-550186). También se ofrecen plazas limitadas de autobuses para el desplazamiento a Cinco Casas.

Se trata de dar al producto el valor que se merece y dar a conocer las diferentes variedades de la tierra y sus cualidades organolépticas. El melón de Cinco Casas se considera como melón autóctono piel de sapo frente a otras variedades foráneas. De esta forma se pretende reivindicar la producción de melón de la zona como una de las mejores y no se descarta, incluso, pedir una Denominación de Origen de la variedad.

La Cata, que se celebrará en la Plaza Mayor, comenzará a las 21 horas e irá seguida de una cena compuesta de platos en los que el melón es uno de los ingredientes dentro de las diversas recetas que se van a elaborar.

Para la inauguración se contará  con la presencia de la Consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, y los alcaldes de la EATIM, Miguel Ángel Rosado, y de Alcázar, Diego Ortega.

La cata estará conducida por Marcos Galván y en ella se hablará sobre el origen histórico del Melón de La Mancha y Cinco Casas como pionera en la transformación del Melón. Además también se referirán a las características y diferencias del melón autóctono piel de sapo frente a otras variedades foráneas y se comentarán las pautas a tener en cuenta para su la compra, como son el peso, el aroma o el color. También se darán consejos para la conservación y preparación del melón.

Las empresas participantes en la cata son Rijkzwaan, Syngenta Seeds, Nunhems spain, Monsanto y Semillas Fitó, y colaboran Viveros y Semilleros de La Mancha.

Después de la cata tendrá  lugar la cena compuesta de platos en los que el melón es uno de los ingredientes, acto que estará animizado por el propio Marcos Galván como DJ y por el Grupo de Baile de Sevillanas de Cinco Casas “Virgen de la Nieves”.

I JORNADAS TÉCNICAS SOBRE CULTIVO Y COMERCIALIZACIÓN CEL MELÓN

En la misma fecha y desde las siete de la tarde también tendrán lugar las I Jornadas Técnicas sobre el cultivo y comercialización del melón que está previsto clausure la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

Las jornadas están dirigidas a los agricultores, empresas y cooperativas agrícolas y empresas auxiliares vinculadas al cultivo y comercialización del melón.

En estas jornadas que van a inaugurar los alcaldes de Alcázar de San Juan y Cinco Casas, junto con Antonio Palmero de la empresa Viveros y semilleros de La Mancha, organizadora del evento, se van a tratar cuestiones técnicas relacionadas con esta cucurbitácea. Manuel Simón Ucendo, productor de melón en Cinco Casas hablará sobre la Evolución del melón en La Mancha, sobre la Expansión Internacional del melón piel de sapo hablará Diego Maestre de RZ Internacional Melon & Squash y el director territorial de Banca Agrícola de Castilla La Manchay Extremadura de Caixa Bank, Ángel Abel de Coca Gómez, desarrollará una ponencia sobre la financiación empresarial en el sector hortícola castellanomanchego.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img