Infantes: El Festival Internacional de Música Clásica dedica su tercer concierto a los jóvenes talentos con Cygnus Trío

El tercer concierto del Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes, dedicado a los ‘Jóvenes Talentos’, tuvo anoche como protagonista a Cygnus Trío, formado por tres músicos que cursan actualmente estudios de perfeccionamiento en la Royal Academy of Music de Londres.
Concierto Jóvenes Talentos
Integrado por César Saura (piano), Hannah Lewis (violonchelo) y Javier Montañana (violín), el conjunto interpretó el trío en Si bemol Mayor K. 502 de W.A. Mozart, el trío en Do menor Op. 1 No. 3 de L.V. Beethoven y el trío en Si bemol Mayor Op. 99 de F. Schubert.

Por otro lado, hoy, jueves 8 de agosto, se llevará a cabo un taller didáctico para niños de entre 6 y 12 años, en el que construirán instrumentos musicales, tanto modernos como de tradición popular, con materiales cotidianos. El próximo sábado, 10 de agosto, tendrá lugar una nueva sesión del taller. Para inscribirse u obtener más información, los interesados pueden escribir a exposicion@festivalmusicainfantes.com.

También hoy, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar una visita guiada a la exposición Museum Musicum. Esta muestra, formada por una colección de instrumentos musicales de más de 130 piezas que representan las diferentes familias instrumentales, así como la evolución experimentada en sus diferentes etapas históricas, podrá visitarse en la Alhóndiga-Casa de Cultura hasta el 11 de agosto, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

CYGNUS TRÍO

Hannah Lewis (violonchelo), que estudia violonchelo con David Smith en la Royal Academy of Music desde 2010, tiene una amplia experiencia orquestal. Durante su estancia en esta institución, ha tocado bajo las batutas de Semyon Bychkov y Marin Alsop, y actuó como solista de la sección de chelos en una memorable serie de representaciones de “Beatrice et Benedict” bajo la dirección musical de Sir Colin Davis y Jane Glover.
Ha tocado también en la Hertfordshire County Youth Orchestra, dirigida por Peter Stark, donde ha participado en la grabación comercial de “Saturn”, de Edwin Roxburgh, y en un concierto en el Rudolphinium de Praga junto a diversos miembros de la Orquesta Filarmónica Checa.

Hannah ha interpretado una amplia variedad de repertorio como solista, incluyendo recitales en la iglesia de St. James de Londres en 2012 y 2013. Disfruta especialmente con la música de cámara y forma parte de varios grupos. En 2012 tomó parte en una gira de conciertos de cámara en Austria, y recientemente participó con el Trío Almaviva en un evento organizado por la Piano Trio Society. Hannah también muestra interés por el teatro musical, y el año pasado tocó en el concierto inaugural del St. James Theatre de Londres.

Javier Montañana (violín), nacido en Valencia, comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años. Cursó los estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia con el profesor Juan José Aguado, donde obtuvo en 2009 el Premio Extraordinario en la especialidad de violín y Mención de Honor en música de cámara.

Desde septiembre de 2010 estudia en la Royal Academy of Music de Londres con el profesor Richard Deakin. Ha pertenecido a varias jóvenes orquestas, incluidas la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, Jove Orquestra Nacional de Catalunya y la Joven Orquesta Nacional de España. Durante su tiempo en la Royal Academy ha tenido la oportunidad de tocar en orquestas con prestigiosos directores y solistas, como Sir Colin Davis, Mitsuko Uchida, Yan Pascal Tortelier o Sir Mark Elder.

César Saura (piano), nacido también en Valencia y de padre infanteño, comenzó sus estudios a los 8 años. Se matriculó en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia tras completar el grado elemental en tan sólo 2 años y completó el grado profesional a los 16, obteniendo el Premio Extraordinario en la modalidad de piano.

En apoyo a sus estudios, César ha asistido a numerosos cursos y festivales internacionales de música y ha sido alumno de Graham Jackson, Andrew Ball y Carlos Apellániz, entre otros. También ha tocado, tanto como solista como acompañante, en los auditorios más importantes de su ciudad natal. En 2009 obtiene la máxima calificación en el examen de último grado de piano de la Associated Board of the Royal Academy of Music de Londres.

Actualmente forma trío con Hannah Lewis y Javier Montañana y participa muy activamente en tareas de acompañamiento. Al igual que sus compañeros de conjunto, la música de cámara forma una parte importante de su actividad musical.

Ha trabajado con diversos coros, como el de la Universidad de Valencia o el Coro Alameda, al que acompañó durante una serie de recitales en Perugia (Italia). Desde septiembre de 2011 estudia en la Royal Academy of Music de Londres con el pianista Daniel Ben Pienaar.

PROGRAMA

La sexta edición del Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes, que se prolongará hasta el 11 de agosto, se configura en torno a un programa de gran calidad artística, amplio y variado. La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar el aforo.

Mañana viernes, 9 de agosto, Isabel M. López-Romero (piano) y Enrique Santacecilia (violín) interpretarán obras de Mozart, Beethoven, Rachmaninov, Boulanger y Falla, arregladas en este último caso por Kochanski y Kreisler.

El sábado 10 de agosto, el armonicista Antonio Serrano y el pianista Federico Lechner ofrecerán un concierto en el que las bandas sonoras del cine, reinterpretadas en clave de jazz y otros registros, serán las protagonistas.

El domingo 11 de agosto, la Orquesta Filarmónica de La Mancha en su versión ensemble, dirigida por Francisco Antonio Moya Rubio, clausurará el Festival con un concierto protagonizado por El amor brujo de Manuel de Falla, entre otras importantes obras de Verdi y Copland, y por la voz de la mezzosoprano Inés Olabarria Smith.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img