Paisaje después de la batalla: La autopsia inconclusa de CEOE-Cepyme Ciudad Real

Santos G. Monroy.- La liquidación de CEOE-Cepyme Ciudad Real deja el paisaje sórdido de una reyerta de callejón. Al margen del ruinoso escenario de deudas e incumplimientos que conlleva la desaparición de la patronal provincial, cuesta trabajo creer que el asociacionismo empresarial se recupere algún día de los enconados enfrentamientos protagonizados por los clanes de la confederación.
CEOECepyme
El finiquito de CEOE-Cepyme Ciudad Real, como cénit del proceso concursal comenzado en abril, deja a la institución en la más absoluta ruina y martirizada por un cruento fuego cruzado. El epílogo ha sido escrito desde un rencor temeroso, con filigranas dialécticas, desconfianzas y ocultaciones, porque en el fondo todos son conscientes de que, de un modo u otro, formaron parte de la gran familia empresarial durante el auge, esquilmación y caída de la asociación provincial.

Aunque hasta la fecha nadie ha asumido responsabilidades, ahora todos se recriminan mutuamente su parte en el pastel de la mala gestión, ya sea por acción u omisión: desde el ex presidente Arturo Mesa y su secretario general Álvaro Maldonado, hasta el también ex presidente Antonio Sánchez-Migallón, pasando por el representante de la asociación de Hostelería, Teófilo Arribas, y los gestores de Asaja convertidos en cabezas salientes de la comisión gestora que a la postre, y comandada por Agustín Miranda, se ha convertido en liquidadora.

La desconfianza es total, hasta el punto de que la comisión gestora ocultó a la asamblea de la patronal el archivo de las diligencias abiertas por la Fiscalía de Ciudad Real a instancias de Sánchez-Migallón contra la gestión del equipo directivo de Mesa. Si bien la decisión de la Fiscalía (recibida con alivio por muchos en el seno de la CEOE) no cierra la puerta a otras acciones, deja por el momento en punto muerto la única iniciativa que podría haber esclarecido judicialmente las presuntas irregularidades de gestión.

Mientras tanto, y a la espera de que el juez se haga cargo del proceso de liquidación, se siguen produciendo movimientos en la cubierta del barco hundido. La junta directiva ha sido constituida en comisión liquidadora hasta que medie el magistrado. El liquidador Agustín Miranda se ha reunido ya con los sindicatos para ponerles al día sobre la situación de la confederación y comunicarles que la negociación colectiva se realizará a partir de ahora con las asociaciones sectoriales, aunque aún está por ver en qué situación quedan éstas tras la disolución de CEOE-Cepyme Ciudad Real.

La semilla de la discordia ya está sembrada. ¿Qué relaciones mantendrán a partir de ahora la constelación de asociaciones con el núcleo duro dirigido por Asaja? La tarea se antoja harto complicada, aunque hay quienes apuntan a los miembros de la patronal agraria como ingenieros de una maniobra conducente a asegurarse el protagonismo en una eventual refundación del asociacionismo empresarial ciudadrealeño.

Fuentes del ámbito empresarial apuntan que desde hace meses las cuotas de las asociaciones y asociados han sido recaudadas en una cuenta de la Asociación Comarcal de Tomelloso, vinculada al tesorero de la gestora, y no directamente por CEOE-Cepyme. Además, y según las mismas fuentes, en las últimas semanas Asaja pretende integrar a asociados y asociaciones pequeñas en CEAT, la intersectorial de autónomos presidida por Pedro Barato y que lidera en Ciudad Real Miguel Ángel Rivero, otro de los miembros de la gestora. Y todo ello en un clima de pulsos de influencia en el que median como moneda de cambio los contratos con empresas de formación y la posible gestión o cesión de las ferias comerciales.

Asaja se convertiría así en el gran superviviente hegemónico del post apocalipsis empresarial en Ciudad Real. Un paisaje desolador después de la batalla, sembrado con los cadáveres de acreedores y trabajadores… y de la propia unión empresarial.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Si la todopoderosa ASAJA y el incompetente profesional que es Agustín Miranda refundan la CEOE-CEPYME… salgan corriendo TODOS los empresarios. Y me pregunto: ¿de verdad se irán de rositas Arturo Mesa y Maldonado?

  2. Luis se me escapa lo que dices sobre Agustín Miranda y ASAJA, ¿por qué hay que salir corriendo?.
    Tanto por lo que tu dices y aquí se lee, da la impresión que la muerte de la confederación provincial estaba estudiada y premeditada y pocas intenciones hay de pedir responsabilidades a los culpables de ello.

  3. Tampoco entiendo yo el comentario de Luis. De Agustín Miranda podrán decirse, como de cualquiera de nosotros, cosas, cosillas y hasta cosejas. Pero no que sea un mal profesional. Y tampoco sugerir que está conchabado con los anteriores para tapar la mala gestión. Además, la fiscalía ha archivado el asunto. Yo creo (creer no es saber, claro) que Mesa por acción y, por omisión, Sánchez-Migallón tienen que ver con la quiebra de CEOE. Que eso sea doloso o no, habrá que demostrarlo. De todos modos, ya tiene cojones que ¡la organización empresarial! quiebre. Pero, en fin, con estas mulas habrá que arar, ¿no?

    • De entrada raro parece que no se haya informado en esa asamblea la resolución de la fiscalía, intenciones de pedir responsabilidades como sugiere IU de Miguelturra, no tiene pinta de que vaya a pasar. Malos gestores todos, el agujero más grande se genera en la etapa Mesa y es el origen del problema, por eso se fue o lo echaron, mal lo hizo Migallón, por eso dimite y mal lo ha hecho la gestora que dirige Agustín Miranda, que ha dado la puntilla a la CEOE provincial, con otros casi 2 millones de pérdidas y encima sin pagar a trabajadores y acreedores, según dice la prensa. Muchos intereses por medio, pues casi seguro Sor Prendida, la triste realidad de una España en la que todo vale, lo vemos a diario en los medios de comunicación y es tema habitual en las tertulias de la calle todos los días.

  4. A ver si tenemos claro que la deuda no engorda dos millones de euros en el ultimo año porque se genere en ese tiempo.Al contrario,en ese tiempo se reduce mucho el gasto.Se incrementa la deuda porque se regularizan,ya dentro del concurso (y pasa en todos los concursos) partidas no contabilizadas por gestores anteriores,llegan peyas generadas anteriormente,indemnizaciones de trabajadores despedidos anteriormente…pero en lugar de esconderlas como hacían los anteriores,afloran y se regularizan.Seria mas cómodo haberlas escondido,pero el concurso y la responsabilidad es lo que tienen…

  5. Jodeeer, leo todo esto y me quedo atónito, pero esta gente desde que al Arturo Mesa lo ponen de patitas en la calle, no han auditado varias veces la patronal. Imagino que como yo, mucha gente se preguntará para qué sirven las auditorías y si los auditores se prestan absolutamente a todo lo que los gestores les conviene, porque si esto es así que eliminen la ley que obliga a hacerlas y las empresas se ahorrarán una buena pasta.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img