Sanidad y Asuntos Sociales desarrolla los servicios de prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía personal

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va desarrollar los servicios de prevención de la dependencia y los de promoción de autonomía personal a partir de la normativa recientemente aprobada y ya publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Así lo ha manifestado hoy en Tomelloso Juan José García Ferrer, director general de Mayores, Discapacidad y Personas Dependientes, que ha visitado el Centro de Mayores de esta localidad, acompañado del presidente de la Unión Democrática de Pensionistas, Ramón Munera.

García Ferrer ha puesto de relieve además que “esta norma supone el retorno a lo que ya contemplaba la Ley de Dependencia aprobada en 2006, y va a suponer un importante impulso a la atención profesional de los dependientes”
La norma incluye una innovadora regulación de los servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal. “Las personas dependientes que tengan indicada la prestación de estos servicios podrán recibir el dinero y contratarlo ellas directamente; hemos apostado por un modelo de atención centrado en las personas, adaptando a ellas los servicios con los que cuenta la administración”, ha precisado el director general de Mayores.

En este sentido, García Ferrer ha explicado que los Planes Específicos de Prevención incluirán servicios de logopedia, podología, nutrición, enfermería, termalismo y aguas medicinales, teleasistencia avanzada, atención psicológica a las personas dependientes o sus familias, personal de apoyo para su cuidado y otros de esta naturaleza.

Se podrán considerar también parte de ese servicio de prevención los gastos de alimentación especial, pañales, respiradores, bolsas para sondas u otros que no cubra el sistema público de salud. “Siempre que estén debidamente justificados y por indicación médica, los dependientes podrán recibir incluso terapias innovadoras como hidroterapia, terapia asistida con animales, musicoterapia o estimulación cognitiva”, ha detallado García Ferrer.

El director general de Mayores ha insistido en el importante impulso que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a dar con esta normativa a la atención de los dependientes de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha recordado que esta Orden regulará las prestaciones y servicios que pueden recibir las personas en situación de dependencia y responde a la necesidad de adaptar la normativa regional a los acuerdos de agosto de 2012 del Consejo Territorial de Dependencia y Servicios Sociales y otra normativa estatal, el RD 20/2012 de 13 de julio.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a desarrollar con esta norma también el servicio de Asistente Personal, una prestación prevista en la Ley de Dependencia que solo está funcionando en el País Vasco, Madrid y Barcelona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img