La Universidad mete el turbo: El FS UCLM Racing Team presenta su monoplaza con el que participará en el Formula Student

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (IEAI) el monoplaza que participará del 13 al 16 de septiembre en el campeonato Formula Student que se disputará en el circuito de Melegari (Italia).fsuclm09

Dos años de duro trabajo se verán reflejados en una cita en la que participarán 55 equipos en combustión y 20 en categoría de eléctricos, siendo el equipo de la UCLM el único español que pruebe suerte en la modalidad de combustión. 17 estudiantes de quinto curso, cinco colaboradores y 12 profesores han trabajado en una iniciativa que han tomado como un proyecto personal que ha contribuido a mejorar el resultado final. 24 meses de arduo trabajo que en marzo de 2013 comenzó a sentirse como un proyecto único al integrarse todos los trabajos individuales previos (suspensión, transmisión, electrónica, diseño, fabricación…) en este desafío conjunto.

El empuje y la ilusión de los estudiantes han sido claves para que el equipo de la UCLM, el FS UCLM Racing Team, llegue a tierras transalpinas con el objetivo de mostrar en una competición internacional la fiabilidad de un monoplaza financiado gracias a la perseverancia de los estudiantes. No obstante la ayuda de diferentes patrocinadores y la aportación de la propia Escuela (talleres, máquinas, materiales…) han sido esenciales para llevar a cabo este proyecto

El profesor de la Universidad regional Publio Pintado, ha destacado la participación en una experiencia “que posibilita que los estudiantes trabajen en un proyecto concreto, un vehículo que se ha construido y va a competir, y, además que lo hagan en equipo”. De igual modo ha resaltado que cada uno de los alumnos concibe su responsabilidad en el monoplaza como un proyecto personal que ha contribuido a mejorar el resultado final y con muy buenos resultados”.

En este sentido, el coordinador del equipo, el estudiante Alberto Bahillo, ha resaltado que lo importante en esta primera participación es dar a conocer las ideas innovadoras incluidas en el vehículo como el reparto de pesos, el sistema de cambios o el de frenos. “Participamos en una competición internacional en la que al ser nuestro primer año vamos con la ilusión de todo principiante. Sin embargo creo que nuestro monoplaza tiene buenas prestaciones y un buen diseño”.

Por su parte, el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, acompañado del director de la Escuela de Industriales, Jesús López Fidalgo, ha incidido en que la participación del equipo FS UCLM Racing Team en el Formula Student visualiza los valores y las características de la Universidad regional como son “la modernización, el liderazgo, el trabajo en equipo, el afán de superación, la innovación y la investigación”.

[nggallery id=29]

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img