Puertollano: Cuatrocientas encajeras convierten El Bosque en un gran taller artesano

El Paseo de El Bosque de Puertollano durante la mañana del sábado se ha convertido en un gran taller artesano al que han acudido cuatrocientas mujeres desde distintos puntos de España, sobre todo de Castilla-La Mancha participar en el Encuentro Nacional de Encajeras.
Encajeras1
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que hizo una visita a cada uno de los grupos participantes, junto a las concejales de políticas sociales y educación, Ana María Moralo y Jesús Caballero, dijo que el encuentro cada año cobra una gran dimensión, que ha pasado de un ámbito regional a nacional.

Fernández subrayó que supone la oportunidad a las mujeres que hacen encajes de bolillos en Puertollano y de otros puntos de la provincia de que pasen una jornada convivencia, amistad y cariño y expongan a los ciudadanos los trabajos que hacen en sus casas, colectivos. También destacó el trabajo que el Ayuntamiento materializa desde hace una década por mantener la tradición y la cultura del encaje.

Los encajes de bolillos continuarán en las sedes vecinales

La alcaldesa en la salutación a las participantes indicó que dado el interés social del encaje de bolillos podrá continuar su práctica en las sedes de la asociaciones de vecinos y Universidad Popular, en donde se imparten cursos específicos para incentivar esta artesanía.

Encajeras2

Las encajeras durante dos horas han mostrado las distintas técnicas de ejecución de los hermosos encajes de bolillos. A la vez se han instalado diversos puestos de ventas de productos y complementos relacionados con el encaje y Celestino Pozuelo un año más ha acudido a mostrar la elaboración en directo de sillas artesanas con la utilización de rafia, en el que ha invertido más de veinte horas de trabajo. Para amenizar la jornada actuó en directo la charanga Tatúm Tatúm.

Colectivos participantes

En este encuentro han participado encajeras de Puertollano (Asociaciones de Vecinos Constitución, Santa Ana, Centro Sur-Cañamares, grupo Guadalupe, Afad, Universidad Popular y EncajerasPuertollano), Hinojosas de Calatrava (Pensionistas y Amas de Casa), Cabezarrubias del Puerto (Amas de Casa), Ciudad Real (Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva y Amigas del Encaje), Abenójar, Mestanza (Amas de Casa “Mesta), Solana del Pino (Jubilados La Vera), San Lorenzo de Calatrava (Asociación San Lorenzo Mártir), Almagro (Universidad Popular), Alcolea de Calatrava (AC Grupo Encajeras), Pozuelo de Calatrava (Encajeras Nuestra Señora de los Santo) y Almodóvar del Campo.

También han venido encajeras de puntos más lejanos, como la Casa de Extremadura de Coslada (Madrid), Aula Altamira de Ciudad Lineal (Madrid), encajeras “Ciudad de Ubeda”, Asociación Las Adelfas de Torrecampo (Córdoba) o El Hito de Mota del Cuervo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img