El alcalde de Manzanares garantiza que ninguna persona mayor o discapacitada se quedará sin ayuda

“Ningún mayor o discapacitado de Manzanares se va a quedar sin la ayuda que necesite”. Antonio López de la Manzanara despejó así cualquier duda que pudieran tener los partidos de la oposición en el pleno ordinario del mes de septiembre celebrado este martes y donde se aprobó la modificación de dieciocho ordenanzas municipales. Sólo dos de ellas salieron adelante sin el apoyo de alguno de los grupos de la oposición, una de ella relativa al precio de determinados servicios sociales.manzanares_pleno2

Las dos ordenanzas reguladoras que se aprobaron sin el apoyo de alguno de los grupos de la oposición fueron la del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que bajó de un 3,5 al 3%; y la del precio público por prestación de determinados servicios sociales. Ambas salieron adelante con los únicos votos de los concejales del Grupo Popular.

El equipo de gobierno explicó que con la modificación del ICIO, quienes realicen obras en Manzanares pagarán ahora un 25% menos de impuesto que al inicio de la legislatura. Alfonso Mazarro, concejal de Hacienda, informó en la sesión que también hay bonificaciones para favorecer la conservación del patrimonio, para instalar ascensores y para mejorar las condiciones de accesibilidad de los inmuebles donde haya personas con discapacidad.

IU votó en contra. Su concejal, Santiago Sabariego, dijo que esta rebaja camufla otras subidas. Consideró que las bonificaciones del casco histórico afectan a personas pudientes con casas solariegas y que si se rebajan los impuestos se recortan servicios “pues son la fuente de financiación básica de cualquier administración”. A su juicio, esta rebaja es un perjuicio para los ciudadanos que se benefician de los servicios públicos.

El PSOE criticó esta nueva modificación del ICIO. Su portavoz, Julián Nieva, dijo que es insignificante en comparación con el precio de construcción de una vivienda y que las bonificaciones no son para todos los vecinos. Aprovechó este extremo para criticar el resto de subidas que se plantearían en la sesión y expuso que en los últimos días se había comunicado a los beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio subidas de hasta el 800%.

Socialistas e IU también votaron en contra de la modificación de la ordenanza reguladora del precio público de determinados servicios sociales. Sus portavoces dijeron que se suben el 100% el precio del servicio de comedor y del transporte a los usuarios del Centro Ocupacional, mientras que el servicio de ludoteca sube entre el 25 y el 50%.

El titular de Hacienda, Alfonso Mazarro, dijo que el resto de precios de servicios sociales, como la comida a domicilio, cursos, actividades, etc. no se modifican y que los precios afectados siguen siendo menores que los del resto de pueblos del entorno, citando varios ejemplos. Explicó que el precio por usuario y mes de la comida en el Centro Ocupacional quedará en 60 euros (2,73 euros al día), y el de transporte en 10 (45 céntimos al día), en un autobús adaptado y con un monitor.  En cuanto a la ludoteca, los bonos de ocho horas al mes salen a un euro la hora, precio que disminuye a 75 céntimos la hora en caso del bono de 16 horas. Por ello se preguntó si estos precios son una exageración.

Mazarro precisó que aún así, ambos servicios seguirán siendo deficitarios y que se pretende reducir este déficit anual de 28.000 euros a 15.000 en el caso del Centro Ocupacional, y de 27.000 a 24.000 en el de la ludoteca.

Apoyo a mayores y discapacitados

Para disipar cualquier duda tras lo manifestado en el pleno por la oposición, el alcalde dejó claro que ningún mayor y ningún discapacitado de Manzanares se va a quedar sin la ayuda que precise. “Al que no tenga recursos, el Ayuntamiento le va a prestar la ayuda que necesite”, añadió Antonio López de la Manzanara. También dejó claro que antes de llevar la propuesta de subida de precios de las comidas y transporte del Centro Ocupacional, las concejales de Bienestar Social y de Sanidad y Consumo, Rebeca Sánchez-Maroto y María José Aranda, se reunieron con las familias, que mayoritariamente entendieron la medida. “Y ningún usuario del Centro Ocupacional va a dejar de tener su sitio allí porque no pueda pagar esas diferencias”, insistió el primer edil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img