Escolares de la capital conocen y prueban los beneficios de la carne de caza

Las I Jornadas Técnicas de Turismo Cinegético organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real han dado comienzo hoy con una charla y unos menús escolares a base de carne de caza organizados en los Colegios Dulcinea del Toboso y Santo Tomás de la capital.
Comedor
Los alumnos de 5º y 6º de primaria de estos centros, han disfrutado con la charla que bajo el título de “Algo más que caza” les ha impartido Gloria Jordán, Doctora en Ciencias Biológica y posteriormente han tenido la oportunidad de degustar un menú compuesto por hamburguesitas de venado. Un total de 200 hamburguesitas han sido las que ASICCAZA ha elaborado para que los más pequeños empiecen a interesarse por la caza de caza.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Madre míaaaaaaa!!!

    Hace años que muchos investigadores reclaman que se sustituya el plomo de los cartuchos por otro materiales, por ejemplo ciertos compuestos cerámicos que tienen el mismo efecto «mortífero» y no provocan enfermedades como el saturnismo. Pero, claro, como todas estas cosas harían que las empresas de cartuchos se tuvieran que adaptar y seguro que los precios subían.

    Si alguien no sabe de lo que hablo, que meta esa palabra en internet y vea algún vídeo de animales y personas afectados. Los deja hechos trizas. Destroza el cuerpo provocando daños neurológicos irreversibles.

    Lo peor no es que la carne haya entrado en contacto con el plomo, es que miles y millones de plomos están esparcidos por el campo y contaminan los ríos, los bichos beben y toman el plomo y, luego los empresarios hacen campañas a favor de la carne de caza en los colegios y los niños se comen el plomo.

    Somos la leche!!!

    De la Wikipedia:

    Se denomina saturnismo, plumbosis o plombemianota 1 al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban «saturno» a dicho elemento químico. Se denomina saturnismo hídrico al que se produce a través del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confiere gusto al agua ni a los alimentos. Precipita con ácido clorhídrico. Previa a la intoxicación existe una etapa de contaminación.
    Cuando el plomo entra en el organismo, las enzimas que metabolizan los aminoácidos azufrados lo transforman en sulfuro de plomo. Para detectar la presencia de plomo en la sangre, el análisis más utilizado es el llamado espectrofotometría de absorción atómica en cámara de grafito.
    El saturnismo genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo. Se cree que estas reacciones son provocadas tras la sustitución de los metales como el calcio, el hierro y el zinc por plomo dentro de las enzimas, al no ser de misma química, provoca que no cumplan debidamente las funciones enzimáticas. Es también una causa menos frecuente de hipertensión arterial secundaria.
    El plomo es un metal pesado neurotóxico que, cuando está presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro.
    Presumiblemente, Beethoven padeció esta enfermedad, la cual es posible que le provocase la sordera y agriase su carácter. Sin embargo, era más frecuente encontrarla entre otros colectivos artísticos que en los músicos, especialmente los pintores debido al alto contenido de plomo presente en los pigmentos utilizados. Un ejemplo claro lo podemos encontrar en Goya, quien —después de trabajar en sus cartones— se retiró en 1792 para recuperarse de una dolencia que acabaría por dejarle sordo en 1793.1 Caravaggio también padeció esta enfermedad debido a su profesión. Otros casos recurrentes en la historia los protagonizaron los emperadores, senadores y demás acaudalados romanos, los cuales disponían de canalizaciones de plomo en sus domus.

  2. Blisster, jodío, eres una enciclopedia… gracias por informar tan detalladamente. Ahora solo hace falta que la administración haga caso y cuiden de los niños y su verdadera correcta alimentación dejando a un lado la carne de caza «plomeril». Espero que los comedores escolares tomen nota.

  3. Jajaja, la Inten-né que sabe mucho, y un impresionante documental que emitió La 2 hace tiempo que hablaba del efecto del plomo en los humanos. No recuerdo si fue La Noche Temática o Documentos TV.

  4. Vergonzoso. Es vergonzoso involucrar a los niños en la promoción de esa carne, cuando la propia a Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), del Ministerio de Sanidad, recomienda a embarazadas y menores de seis años que no coman carne de caza (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/07/actualidad/1336417511_866637.html).
    Estas actividades deben cesar inmediatamente, y que no se manipule a los niños para justificar una actividad que deriva de algo tan impresentable como la caza industrial.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img