El PSOE se compromete con el rector de la UCLM para intentar “reconducir el rumbo al que le ha abocado Cospedal»

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, ha subrayado el «compromiso total» del Grupo Parlamentario Socialista con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, en la reunión que mantendrán esta tarde en Toledo. Un compromiso que pasa por la presentación de diferentes enmiendas en el trámite parlamentario con la intención de “corregir el rumbo de unos presupuestos que han herido de muerto a la Universidad”.
Blanca Fernández_100913
Tal y como ha confirmado Fernández, esas enmiendas, si no hay cambios a lo largo del encuentro de esta tarde, “pasan por conseguir al menos los 112 millones de euros mínimos y vitales para la supervivencia de la UCLM”.

La diputada socialista recuerda que «el PSOE ya realizó esta labor el pasado año cuando el rector cifró en 126 millones la cantidad necesarios para el funcionamiento normalizado de la universidad castellano-manchega, y por entonces lamenta que sólo faltó el compromiso del Gobierno de Cospedal y del Partido Popular”.

En esta ocasión Fernández ha mostrado su deseo de que no suceda lo mismo ante la encrucijada que atraviesa la UCLM y que los ‘populares’, con mayoría en las Cortes Regionales, «acepten las enmiendas para que la institución universitaria pueda disponer del presupuesto imprescindible para el curso académico».

En su comparecencia, la diputada socialista ha aprovechado para denunciar que “no es verdad que estén pagando diligentemente y no es verdad que lo que han presupuestado sea suficiente para la UCLM”.

En este sentido, ha recriminado al Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal de “mentir de forma sistemática” y de “faltar el respeto” al rector y al resto de la comunidad universitaria argumentando que todo el mundo miente excepto ellos”.

«Pese a que los dirigentes del Partido Popular estén montados en el caballo de las mentiras y repetir machaconamente lo que no es cierto”, la responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista ha ofrecido unas cifras recogidas por la Sindicatura de Cuentas, «y es que en los últimos 25 años se han invertido 1.510 millones de euros en la UCLM, o acotando fechas, solo durante la última legislatura del gobierno del PSOE (2007-2010) se presupuestaron 659 millones de euros y se pagaron 580 millones (88%), por lo que Cospedal miente”.

La verdad para Fernández está en que «cuando se reduce a la mitad la inversión en una universidad, esa universidad se resiente en titulaciones, en calidad, en plantilla y en otros apartados que se visualizan en hechos como que 400 estudiantes ya no pudieron pagar sus matrículas el año pasado, en que las becas han disminuido considerablemente».

En base a todo esta argumentación y tras subrayar que el Gobierno de Castilla-La Mancha está en la obligación de solucionar los problemas de la Universidad «en lugar de agravarlos», la diputada regional del PSOE ha abogado por recuperar el respeto institucional que se merece la UCLM, «pero también un modelo de financiación suficiente, programas de becas y ayudas complementarias así como la inversión en I+D+i».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img