El Ayuntamiento de Ciudad Real emprende una campaña de «concienciación» ciudadana para mantener la ciudad limpia

La concejala de Sostenibilidad de Ciudad Real, Rosario Roncero, ha presentado la campaña de concienciación ciudadana “Piensa en mí, piensa en Ciudad Real», que tiene como objetivo «atajar los problemas de limpieza en la ciudad concienciando a los ciudadanos de la importancia de sus acciones». Se trata, ha reiterado Roncero, “de que cada uno, en nuestro día a día, en nuestra actividad cotidiana y sin grandes esfuerzos, hagamos que la ciudad esté limpia y que los esfuerzos que el Ayuntamiento dedica para ello sean rentables».
Roncero
La campaña municipal de limpieza incidirá en los cinco aspectos que más preocupan a los ciudadanos y al Ayuntamiento: el uso de las papeleras, separación de residuos, los grafittis, los excrementos de perros y la limpieza de calles.

Esta campaña, según ha explicado la concejala de Sostenibilidad, hace hincapié en el coste económico de la limpieza, tres millones de euros destinados por el Ayuntamiento, y en los recursos que el consistorio ofrece: 92 personas trabajando los 365 días del año en este servicio ciudadano, 21 vehículos de limpieza viaria, y recursos legales como la ordenanza de limpieza, de la que hasta la fecha se han tramitado 266 expedientes sancionadores por incumplimiento.

La concejala ha anunciado que se va a destinar a tres personas a limpiezas de choque en barrios, que comenzarán en los de Pío XII y Los Ángeles. Además se va a incidir también en la limpieza de excrementos de palomas, requiriendo a los vecinos que tomen medidas para su eliminación, «retirando los puntos de comida e instalando en algunos lugares capturas de estas aves, además de medidas persuasivas en dependencias municipales».

En lo que atañe a las papeleras, la campaña recuerda que en Ciudad hay 2.818 papeleras, 26 por habitante, y la edil también ha avanzado que se va a destinar a tres personas para su limpieza e higienización.

Separación de residuos

En el tema de la separación de residuos, se informa que la ciudad cuenta con 648 contenedores de envases, vidrio, papel, textil y pilas, y en lo referente a las pintadas, Rosario Roncero ha adelantado igualmente que se va a reforzar su limpieza con dos personas dedicadas a retirar pintadas y pegatinas en zonas comunes y dependencias municipales.

Por último, la campaña municipal de limpieza también se centrará en las deposiciones de perros, «un tema de limpieza sobre el que el Ayuntamiento seguirá incidiendo actuando en los pipicanes de las zonas verdes y en puntos de especial sensibilidad, como son las entradas de los colegios».

Aunque la campaña va dirigida a todos los ciudadanos, también hay acciones dirigidas al público infantil, con charlas en centros escolares, «pues serán ellos», ha dicho Roncero, «los encargados de poner nombre a cada uno de los personajes que protagonizan la campaña».

La campaña de concienciación se publicitará en prensa, radio y tv, en mupis, maxipumis y pantallas leed y se darán charlas a amas de casa y administradores de fincas, y a todas aquellos colectivos interesados en su conocimiento.

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7 COMENTARIOS

  1. Bien por la campaña… mientras no cueste dinero, pero mucho nos tememos que tal despliegue propagandístico provoque algún expediente extrajudicial de crédito, que debería pagar cada concejal para que hubiera menos.

    Por mucho dinero que se gaste, es muy difícil involucrar en el cuidado de la ciudad a los vecinos que sufren continuos ataques del equipo de gobierno.

      • Hombre, yo si entiendo ese argumento: Ciudad Real es una ciudad que no enamora en ningun sentido, fea, sosa, con montones de problemas y deficiencias…y fruto de esa desidia por nuestra ciudad, pasan cosas como que sea una ciudad sucia, pues no es una ciudad que queramos, que sintamos que tenemos que proteger, pues no hay nada que proteger, en la que no nos sentimos integrados, ni queridos ni nada…

  2. Los concejaluchos del Ayuntamiento de Ciudad Real cobran 49.000 euros al año, no creo que mucha gente cobre esa cantidad en Ciudad Real y no sabéis ni la o con un canuti.
    ESTO ES UN ROBO A LOS CIUDADREALEÑOS.
    A COBRAR ZONA AZUL, IBI, PARA PAGAR A ESTOS…….

  3. Aplaudo enérgicamente la campaña. Ya era hora. Pero no se olviden que también es su obligación velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, entre ellas la de medio ambiente que se infringe a diario en el descampado del barrio del Pilar, con hogueras que dejan residuos, por cierto, en una parcela propiedad de ese Ayuntamiento. Concienciación SI, cumplimiento de las ordenanzas TAMBIÉN.

  4. Las papeleras de Cabanes están muy bien y son muy bonitas, pero en muchas zonas están realmente mal situadas, o a veces vas con algo que tirar en la mano, esperando encontrar algo donde poder tirarlo, y avanzas y avanzas y avanzas, y ni una papelera ni un contenedor ni nada.

  5. Correo enviado a la oficina del vecino y a día de hoy, sin contestación:

    Buenos días, hoy es Jueves 17 de Octubre de 2013 y a las 07:05 horas me he despertado sobresaltado por ruidos en mi calle, he podido comprobar que se trataba de una maquina barredora con su correspondiente soplador, los cuales han dado 4 pasadas de maquina y dos de soplador, todo esto durante diez minutos, es decir entre las 07:05 y las 07:15 de la mañana. ¿Hay algún motivo por el cual no tengamos derecho a descansar a las 7 de la mañana? Está calle es de un sentido, para que se hagan una idea de lo pequeña que es, ¿son necesarias tantas pasadas de maquina y soplador? ¿Creen realmente necesario hacerlo a estas horas?¿Incumplen las ordenanzas sobre el ruido?

    Limpieza SI, pero hombre, a las 7 de la mañana, NOOOO

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