Alcázar se prepara para una nueva edición del Guiso de las Bodas de Camacho

El fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre Alcázar de San Juan vivirá la novena edición de las Jornadas del Guiso de Bodas de Camacho, que unirá a una treintena de establecimientos hosteleros de la ciudad en la oferta de un menú especial en el que la famosa receta manchega que aparece en El Quijote será el plato principal.

Así lo anunció este jueves en rueda de prensa la concejal de Turismo y Comercio, María José Fernández, junto al presidente y al vicepresidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Alcázar, Miguel Ángel Martínez y Víctor García, respectivamente. Será “un fin de semana de fiesta” para la ciudad, según comentó María José Fernández, “para salir con los amigos y con la familia, y disfrutar de Alcázar”, ya que no sólo se podrá degustar el menú en los bares y restaurantes adheridos, sino que los visitantes de fuera podrán entrar gratis en todos los museos municipales, como pueden hacer todo el año los alcazareños, presentando la factura de alguno de los establecimientos.

Previamente a estas jornadas, el próximo miércoles 13 tendrá lugar la presentación oficial de las mismas ante los medios de comunicación en el Hotel Bodegas Viñasoro, donde estará presente el padrino de esta edición, el actor alcazareño Emilio Gavira. Ese día, además, se hará entrega del Camacho de Honor, un reconocimiento que desde este año se entregará anualmente a hosteleros y establecimientos con méritos culinarios y de promoción de la ciudad. En este caso, se ha escogido a Eusebio Muñoz Mazuecos, galardonado, a título póstumo, porque cuando abrió el restaurante La Mancha en 1971 fue el primero que incluyó en su carta los platos que aparecen en El Quijote. Alguno de sus familiares, que mantienen abierto el establecimiento actualmente, recogerá esta distinción en su nombre.

Por otro lado, las Jornadas del Guiso de Bodas de Camacho volverán a presentarse, por segundo año consecutivo, en el Rastrillo Solidario Nuevo Futuro de Madrid. Hasta allí se desplazarán hosteleros de Alcázar para preparar el Guiso de Bodas y promocionar las jornadas, además de fomentar las visitas a Alcázar de San Juan dando a conocer sus distintos atractivos turísticos.

Por su parte, el vicepresidente del CIT Alcázar comentó que poco a poco se está consiguiendo que se vea el Guiso de Bodas de Camacho como algo típico de Alcázar de San Juan, gracias a estas jornadas que atraen cada año a muchos visitantes de otras localidades cercanas y de fuera de Castilla-La Mancha, principalmente de Madrid.

El menú se ofrecerá al precio de 14 euros, el mismo que en las dos ediciones anteriores, e incluirá el plato principal, acompañado de vino de La Mancha, queso manchego, bizcochá, mistela y mantecados. Además, Víctor García subrayó que ya hay bastantes reservas para ese fin de semana en algunos de los restaurantes participantes.

Hasta el momento, como informó Miguel Ángel Martínez, presidente del CIT, son 28 los establecimientos que se han adherido a las IX Jornadas del Guiso de Bodas de Camacho, aunque el plazo sigue abierto, por lo que se espera superar por primera vez la cifra de 30 bares y restaurantes. Cada uno de ellos, como en años anteriores, puede elegir si participa los dos días (sábado 30 y domingo 1) o sólo uno de ellos. Esto se dará a conocer al público a través de distintivos específicos.

En la edición de 2012 se sirvieron más de 3.000 degustaciones de Guiso de Bodas de Camacho durante los dos días de celebración de estas jornadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img