Cáritas Diocesana de Ciudad Real lanza una campaña en solidaridad con Filipinas

En estrecha relación de cooperación fraterna con Filipinas, Cáritas Diocesana de Ciudad Real lanza una campaña de solidaridad, con objeto de canalizar el compromiso de los donantes con los damnificados del tifón «Haiyan». Cáritas Española ha aprobado ya el envío urgente de 200.000 euros a Cáritas Filipinas para auxiliar a las víctimas del supertifón ‘Haiyan’ –conocido localmente como ‘Yolanda’– que sacudió el pasado viernes el centro de Filipinas con vientos de hasta 235 km/h, obligando al menos a 4 millones y medio de personas a buscar refugio en albergues de emergencia.
Filipinas Tifón 7
Ha sido una de las más fuertes tormentas que ha azotado el archipiélago en las últimas décadas, dejando tras de sí un camino de destrucción en varias de las islas centrales. Según los primeros cálculos, aún no confirmados, podría hablarse de hasta 10.000 muertos en una sola provincia.

Se estima que al menos 9,5 millones de personas han quedado afectadas en Filipinas como consecuencia del tifón. De ellos, más de 3 millones de personas se encuentran en un radio de 30 kilómetros dentro de la ruta seguida por “Haiyan” a su paso por Filipinas. En toda esa zona el nivel de destrucción es máximo y las comunidades afectadas carecen de acceso al agua potable, a la comida y a la electricidad.

Agua potable, productos de higiene y saneamiento, alimentos, medicinas, refugio temporal son, según el Gobierno filipino, las prioridades inmediatas, junto a la retirada de escombros, las tareas logísticas y el restablecimiento de las comunicaciones.

El secretario ejecutivo de Cáritas Filipinas-NASSA, el padre Edwin Gariguez, ha asegurado que «es una gran catástrofe» pero que su planificación de emergencia «ya está en marcha».

Así, Cáritas Filipinas ha activado un plan urgente de respuesta a la emergencia, para lo cual ha puesto en alerta a las 96 diócesis de todo el país. A pesar de la amplitud del impacto, sus equipos, junto a miembros de la red internacional de Cáritas presentes en el archipiélago, están desplegando personal de emergencia en algunas de las zonas más afectadas para evaluar los daños e identificar los sectores de población que necesitan asistencia más urgente.

El director regional de la Cáritas Estadounidense, Greg Auberry, presente en el país en el momento de la tormenta, ha informado desde el terreno que «el dolor causado por este nuevo desastre es devastador». «Ahora mismo estamos enviando lonas a la ciudad de Cebú para poder proveer refugio temporal urgente a unas 8.000 familias», ha explicado.

Además, el tifón ha golpeado algunas de las mismas zonas que ya fueron devastadas por el terremoto de 7,3 grados de magnitud registrado el mes pasado en Filipinas por lo que el país se encuentra «en una situación de máxima necesidad», de «gran calamidad», según ha señalado Edwin Gariguez.

Según ha precisado, los tendidos eléctricos, las líneas telefónicas y las antenas de telefonía móvil han quedado destruidos, lo que dificulta seriamente la comunicación con las áreas más golpeadas.

Mientras tanto, las comunidades parroquiales de las diócesis filipinas más golpeadas por el tifón –Jaro, Borongan, San José de Antique, Palo y Calapan– han comenzado a coordinarse con las autoridades municipales locales para socorrer a los damnificados y muchas de las iglesias e instalaciones parroquiales que se mantienen en pie están siendo habilitadas como refugios temporales y como centros de acopio de ayuda de emergencia paran los damnificados.

Concretamente, en la Archidiócesis de Jaro, el 95 por ciento de las viviendas de los centros urbanos han quedado dañadas por el tifón y en San José de Antique se estima que al menos el 60 por ciento de las casas han sufrido daños de consideración.

Cáritas Española, que mantiene desde hace décadas una estrecha relación de cooperación fraterna con el país asiático, se ha puesto a disposición de Cáritas Filipinas para acompañar su respuesta a la emergencia en el marco de la red internacional, para lo que ha activado la campaña de solidaridad ‘Cáritas con Filipinas’, con objeto de canalizar el compromiso de los donantes españoles con los damnificados del tifón.

Todos los interesados pueden mandar sus donativos a los siguientes números de cuenta

Unicaja
2103 0439 62 0030454469

Globalcaja
3190 2082 22 2009712221

Bankia
2038 3300 30 6000029842

La Caixa
2100 2191 31 0200182684

CCM
2105 2044 11 1240190755

Y en las cuentas de las Cáritas Parroquiales

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img