El concejal de Hacienda de Daimiel asegura que la intención del equipo de Gobierno es realizar una nueva bajada del tipo de gravamen del IBI en 2015

Daimiel Noticias.- El concejal de Hacienda hizo estas declaraciones este miércoles en rueda de prensa donde aprovechó para desmentir las acusaciones de Izquierda Unida en las que acusaba al equipo de gobierno de llevar a cabo una «subida encubierta» del IBI. El edil afirmó que «IU sólo pretende desvirtuar la realidad» frente al «coraje» del PP de bajar los impuestos.

gomezcambronero-daimielEl concejal de Hacienda, José David Gómez-Cambronero afirmó este miércoles en rueda de prensa que la intención del equipo de Gobierno para 2015 es hacer otra rebaja en el tipo de gravamen que rondaría «un mínimo de otro 11 por ciento». Así de contundente se mostró el edil en una comparecencia donde aprovechó para desmentir las acusaciones de Izquierda Unida al respecto de la modificación del IBI anunciada en el pleno de noviembre en las que aclaró que «el tipo de gravamen bajaba un 12 por ciento, no el recibo de la contribución».

En primer lugar, el responsable de Hacienda explicó que la comisión correspondiente se reunió antes del pleno para tratar las modificaciones de las tasas y se envió debidamente la información pertinente a todos los partidos políticos sobre este documento que incluye la bajada del tipo de gravamen del IBI en Daimiel del 1,10 al 0,98 por ciento. En cuanto al asunto de la revalorización catastral del año que viene, instaba a los miembros de la coalición rojiverde a «hacer sus deberes» e informarse ya que, añadía, «viene recogida en un Real Decreto que es público y se encuentra «al alcance de todos los ciudadanos». En cualquier caso, recordaba que esta revisión es una instrucción que obliga la ley y que «lo grave es revisarlo y no bajar los impuestos», e insistía que la subida del valor catastral no implica por sí mismo una subida o bajada de impuestos.

En este sentido David Gómez Cambronero informó que el Ayuntamiento no impone el valor catastral y que, según la ley, hay que revisarlo cada diez años. El edil precisó que la última revisión data del año 2000 por lo que «debería haberse vuelto a revisar en el 2010» durante el gobierno del Partido Socialista. Del mismo modo comentó que «en aquel momento se pudo bajar el tipo de gravamen y no se hizo y sí se ha hecho este año con la reducción del tipo de gravamen». El responsable de Hacienda adelantaba que «la intención del equipo de Gobierno es realizar una nueva bajada de este tipo de gravamen, como mínimo, otro 11%».

Así las cosas, el concejal instó a Izquierda Unida a pedir disculpas por «las mentiras vertidas el martes», solicitando más coherencia en sus propuestas, ya que, recordaba, la bajada del IBI al 0,98% es una de sus propuestas del año pasado. Atribuyó a los concejales de la coalición de plantear un «no sistemático» a todas las propuestas del equipo de Gobierno.

En cuanto al informe económico solicitado a Intervención sobre los detalles de la rebaja del IBI, explicaba que, «al tratarse de una decisión política», esta área no está obligada a elaborarlo, entre otras cosas, argumentó, «pueden y deben hacerlo ellos mismos».

También citaba algunas de las propuestas de Izquierda Unida, que, aparte de «presentarlas fuera de plazo», tachaba de «ilegales», ya que, por ejemplo, su proposición de una subida del 25% del IBI para viviendas desocupadas, daría como resultado un tipo de gravamen superior al 1,16%, el máximo permitido en Daimiel, o la de subir este tipo al 1,30 en viviendas de uso residencial, ya que este tipo «solo puede aplicarse a bienes inmuebles de características especiales como autopistas, aeropuertos o presas».

Gómez Cambronero recodaba en la rueda de prensa las modificaciones en las tasas aprobadas por el equipo de Gobierno en el ultimo pleno, como, «además de la bajada del IBI urbano, la congelación de casi la totalidad de las tasas subiendo el IPC en el agua y adaptando el servicio de basura según tipo de negocio y metro del mismo». También aludía a la bajada en los columbarios, los chozos de feria o los descuentos a familias numerosas en basuras, aguas, uso de instalaciones deportivas o enseñanzas especiales como música, danza, pintura o teatro, entre otras. Aclaró finalmente que la cuota es cero en basuras para los pensionistas con menor poder adquisitivo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img