Manuel Pérez Castell abrió el curso escolar en Herencia

Multimedia.- Manuel Pérez Castell invitó “a vivir mucho tiempo y siempre con dignidad, como referente en nuestras vidas, siendo una cuestión de aprendizaje a lo largo de toda la vida”, haciendo suya la frase de El Quijote “ante la dignidad, la hacienda queda detrás”, durante la lección inaugural del “XI Festival del Aprendizaje a lo largo de la vida” en Herencia, que sirve para abrir oficialmente el curso escolar en un acto de fusión único entre la enseñanza reglada y no reglada en Castilla-La Mancha, en el que además el Ayuntamiento entrega 4 becas a los mejores expedientes académicos de bachillerato.
HERENCIA becadas, madres de becadas, alcalde, conferenciante y concejala
El acto académico lo abrió la concejala de Educación y Juventud, Lola Fernández, quien agradeció los esfuerzos de las 4 estudiantes becadas y les felicitó, al tiempo que criticó los recortes en la educación, cuando debería ser la parcela más importante de inversión.

A continuación, se entregaron las becas a los 4 mejores expedientes de bachillerato del pasado curso 2012-13: Beatriz Arráez Caramés y María Saray Berrio Rubio, en bachillerato de Ciencia y Tecnología; y Elena Tajuelo Corrales y Carmen Santamaría Sánchez en bachillerato de Humanidades. Beatriz y Carmen los recogieron personalmente, mientras que los de Elena y María se les entregaron a sus madres.

Estas becas forman parte de la apuesta del Ayuntamiento por la educación, y se vienen manteniendo desde 2004.

Alcalde: “Ante tanto viento, y mal viento, molinos”

El alcalde Jesús Fernández intervino seguidamente. Abogó por poner en valor la cultura del esfuerzo, fin de las becas municipales, y recordó como “hay que valorar el esfuerzo, porque por mucho viento y malos vientos que haya ahora con la crisis, ante tanto viento hay construir molinos, para convertir ese viento en una oportunidad”.

Y pasó a presentar al protagonista de la lección inaugural del Festival, el catedrático de Filosofía y exalcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología por la Pontificia de Comillas, que fue profesor de Instituto, secretario del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, y quien presidiera la Federación Nacional de Universidades Populares del 2000 al 2008.

Destacó Almoguera del conferenciante su lucha por la democratización de la cultura y la educación desde los primeros estadios educativos hasta lo que hoy conocemos como Educación no formal, representada por las Universidades Populares.

El profesor Pérez Castell, hoy ya jubilado laboral, expresó claramente como “todos tenemos un ideal que es vivir con dignidad. Vivir es cuestión de naturaleza, de agua, de tierra, de calor, de aire, que hay que respetar para poder seguir viviendo. El camino es aprender a lo largo de toda la vida cómo se vive con dignidad”.

En un tono pausado y didáctico, Manuel Pérez, insistió en como “vivir depende del respeto de quien nos dio la vida, del respeto a la naturaleza, al agua, tan importante en Castilla-La Mancha, al sol y al aire, evitando la contaminación y el exceso de ruido.
Somos seres vivos por estos elementos y hemos de respetarlos”.

“El político como el educador ha de generar convivencia y grupos bien avenidos”

Afirmó que “el mejor agente ciudadano es el educador, el que nos pone ante el reto de vivir con dignidad, no basta sólo con respirar. La educación es un acto de aprender a vivir con dignidad, a lo largo de toda la vida, pues uno se debe sentir con dignidad a cada instante”, al tiempo que decía que “el mejor político es quien invita a la participación y a la convivencia en sociedad, quien genera convivencias y grupos bien avenidos”.

Y terminó asegurando que “Quijotes somos todos, si vendemos nuestras fanegas y llenamos nuestras casas de libros e imaginación, emulando a Alonso Quijano quien cambió toda su hacienda por libros, le importó más el saber, porque ante la dignidad, la hacienda queda detrás”.

Al acto asistieron miembros de la comunidad educativa de Herencia y del consejo escolar municipal, tanto de colegios como de institutos, ampas y Universidad Popular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img