Manuel Valero homenajea a Neruda con otros 20 poemas, pero desesperados

Este viernes se presenta en el Teatro de la Sensación de Ciudad Real el audiolibro “Veinte Poemas Desesperados y Una Canción Emocionada”, proyecto que, según el autor, Manuel Valero, surgió de manera inesperada cuando este verano se reencontró con una vieja edición de los “Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada” de Pablo Neruda. El acto tendrá lugar a las 20,00 horas.
cubiertaspoemas
Valero afirma que aunque lo suyo es la narrativa -es autor de cinco novelas- sintió el asedio de las musas y no tuvo más remedio que ponerse a escribir para espantárselas. Fue así como comenzó el poemario, precisamente en un año, 2103, en el que se cumplen los 40 años de la muerte del gran poeta chileno a los pocos dias del golpe de Estado de Pinochet en 1973. Esos cuarenta años fueron definitivos para la consolidación del proyecto y el modo en que nacieron los poemas desesperados de Valero. Un encuentro fortuito acabó en un pequeño gran homenaje a uno de los mayores poetas de todos los tiempos como es Pablo Neruda.

Además, su amistad con la rapsoda Clarisa Leal a la que le fue mandando los poemas para su supervisión -”ya se sabe que en poesía entre lo sublime y lo ridículo hay un pelo”- y con su socio en cuestiones culturales, Augusto Guzmán, hizo que el proyecto final se enriqueciera con un audio, grabado con la voz de Clarisa y apoyado por la música al piano, original de Guzmán.

“Veinte Poemas Desesperados y Una Canción Emocionada” está concebido con una trama lírica inversa al original de Neruda, en cuya poética están inspirados. No se trata tanto una emulación sino de un homenaje, aunque la influencia de Neruda es manifiesta. En Valero, los desesperados son los poemas y la canción es la coda final de la esperanza y del regreso, el oh abandonado nerudiano da paso al oh afortunado.

La obra está editada en la editorial Tresdetrés de Ciudad Real y sale a la venta este viernes al aprecio de 12 euros.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Acabo de ver, oir y disfrutar de la agradable compañia de Manolo y un montón de amigos en el Teatro de la Sensación.
    Manolo presenta su libro homenaje a Neruda y sus universalmente famosos «20 poemas de amor y una canción desesperada».
    Manolo escritor de aquí y del mundo porque las letras no tienen fronteras ni colores. Manolo poeta y compañero de «este nuestro diario». Manolo genial interpretado por sus acompañantes dando voz y acordes a sus pensamientos más líricos.
    Y dos detalles que quiero destacar, dos de sus frases: «Si les gusta mi libro, divúlgenlo; si no, díganmelo a mi. Gran sentido del humor, y la segunda frase con forma de ruego: «Por favor, apaguen sus móviles». A pesar de la advertencia, han sonado algunos «pajaritos».
    Un rato inolvidable.
    ¡Un abrazo, Manolo!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img