Alcázar: El equipo de Gobierno defiende la adjudicación del proyecto del recinto ferial a Isolux-Corsán

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ángel Puente, ha defendido este martes la transparencia de todo el proceso de adjudicación del proyecto de remodelación del recinto ferial “Ciudad de ocio y comercio”, que concluyó este lunes con la aprobación, en el Pleno correspondiente al mes de noviembre, de la adjudicación a la empresa Isolux-Corsán de las obras de ejecución.

En dicho Pleno se vieron dos recursos presentados por otras tantas empresas (OHL y la propia Isolux-Corsán) que previamente habían sido excluidas del proceso de licitación tras sendos informes de los servicios técnicos y del arquitecto del proyecto. Nueve empresas habían presentado sus proyectos valorados en 5.530.000 euros, con una baja del 15 por ciento con respecto al presupuesto inicialmente previsto. Por su parte, OHL había presentado una oferta de 4.640.000 euros, lo que supone una baja del 29 por ciento, mientras que la oferta de Isolux-Corsán era de 4.967.000 euros, con una baja del 25 por ciento.

En principio, ambas ofertas se habían excluido porque las bajas de más del 15 por ciento se consideran “temerarias”, es decir, de difícil cumplimiento. Sin embargo, analizado el recurso de Isolux-Corsán y analizadas las justificaciones dadas a su proyecto con la entrega de documentación adicional, se entendió, tras un estudio “serio y riguroso en contacto con el Tribunal Administrativo”, que su oferta era asumible.

No así la de OHL, que contaba con informes desfavorables muy concretos de los servicios técnicos, referidos fundamentalmente al proyecto de ejecución de la cubierta textil del recinto, valorada en 900.000 euros. Por este motivo, el recurso de OHL se rechazó y sí se aceptó el de Isolux-Corsán, siendo finalmente el elegido por ser, de entre los proyectos presentados e incluidos en el procedimiento, el más barato.

Para Puente, todas estas explicaciones quedaron claras en el Pleno del lunes. Sin embargo, frente a las explicaciones y la transparencia del equipo de Gobierno, hubo una oposición que “parece que no se ha trabajado el tema o no tenía una opinión clara porque el Grupo Socialista estaba como pollo sin cabeza, sin liderazgo y sin saber qué votar”. Además, el portavoz municipal comentó que “ahora el PSOE dice que se le debía haber dado a OHL, pese a que en el propio Pleno decían que no se podía aprobar su proyecto por no contar con el visto bueno de los servicios técnicos”.

“Parece que los concejales de la oposición no se hablen entre ellos porque mientras Sánchez Bódalo decía que no se incluyera a las empresas que habían presentado los recursos, Ana Belén Tejado había votado en las comisiones previas que sí se incluyeran. Es un grupo dividido”, subrayó.

Lo importante, para el portavoz municipal, es que “el equipo de Gobierno no va a gastar más dinero del que se fijó en el proyecto aprobado en su día”. Así, indicó que el proyecto total de las obras será de 7.094.508 euros, de los que 5.170.000 serán aportados por fondos europeos. La licitación con IVA incluido se ha fijado finalmente en 6.010.229 euros, a los que se añade el 10 por ciento (601.023 euros) en previsión de modificaciones. “Aún sobrarán 483.255 euros que se podrán destinar a adecuar el entorno del Pabellón Polideportivo, algo para lo que la anterior Corporación Municipal tenía previsto gastar más de 700.000 euros, un dinero que ahora se podrá ahorrar para las arcas municipales.

Por todo ello, Ángel Puente subrayó que se ha conseguido una gestión “transparente” para una gran inversión que creará muchos puestos de trabajo durante todo el próximo año, dado que las obras está previsto que comiencen el próximo mes de enero y finalicen el 31 de diciembre de 2014.

El portavoz municipal también mencionó una moción sobre la violencia de género para demandar a las administraciones públicas que se sigan aplicando medidas e incluso se amplíen para la prevención de la misma y para la protección de las víctimas y sus hijos.

La moción fue presentada por el Grupo Socialista, pero fue aprobada por unanimidad una vez que se retiraron algunos puntos de la exposición de motivos y de la propuesta que tenían un contenido político. “El equipo de Gobierno está abierto a debatir y aprobar mociones de la oposición que no contengan demagogia ni tintes políticos en temas tan graves como la violencia de género, en la que todas las fuerzas políticas debemos estar unidas”, destacó Puente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img