La nueva campaña de Educación Ambiental llegará a más de 9.000 escolares de Primaria de los 21 municipios

El presidente de Comsermancha, Santiago Lucas-Torres, acompañado por la presidenta de la Comisión Medioambiental, Pruden Medina, ha presentado la nueva campaña de Educación Ambiental impulsada por la Mancomunidad y por Ecoembes, que va a impartirse a más de 9.000 escolares de Primaria de los 21 miembros. Santiago Lucas-Torres ha considerado que esta es la campaña de educación ambiental en centros escolares “más importante” en los 38 años de historia de la Mancomunidad, tanto “por objetivos, contenidos y alcance”, ya que se va a tratar de forma individualizada “aula por aula”, con un equipo de profesionales que se desplazarán hasta los colegios y con “una metodología y materias segmentadas para cada uno de los tres ciclos de Primaria”.

Entre los objetivos figuran informar y concienciar a los alumnos sobre los problemas que pueden generar los residuos, capacitar para una correcta separación, conocer y poner en práctica la regla de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), conocer los beneficios para el medioambiente que supone reciclar y dar a conocer el modelo de gestión de Comsermancha.

Con estos objetivos, algunos de los contenidos que los alumnos trabajarán en las aulas son: tipos de residuos sólidos urbanos, cómo reciclar en nuestros pueblos, la adquisición de hábitos y comportamientos que favorezcan una buena gestión y conocer los beneficios medioambientales que proyectan, como son ahorro de materias primas y cuidado del entorno.

Santiago Lucas-Torres ha destacado el alcance de esta campaña, que va a llegar a 55 colegios de los 21 municipios miembros, es decir, a más del 91% de los centros de Primaria, donde se van a impartir 411 actividades individualizadas “aula por aula” y van a participar más de 9.000 alumnos. En este sentido, el alcalde ha asegurado que “los alumnos son nuestros mejores aliados para conseguir una correcta gestión de los residuos, para cuidar y conservar nuestra comarca, lo que supone beneficios para todos los manchegos”.

En este sentido, el presidente ha recordado que el eslogan de la Mancomunidad es “Cuidamos nuestra comarca… Dinamizamos La Mancha”, que esta Campaña escolar torna en “Cuidamos nuestra comarca… Reciclamos en las Aulas”.

Por su parte, Pruden Medina ha explicado que la metodología y los contenidos de esta campaña que empieza en enero, y tiene sus personajes propios, todos ellos elaborados con materiales reciclados, como son las mascotas “Plis y plas”, “los Fantaspitas” y “Bolplas el temible”, y también incluye los nuevos contenedores de recogida que se van a implantar a principios de 2014 en todos los municipios de Comsermancha, para que puedan identificarlos nuestros escolares.

Entre las actividades para los alumnos figuran cuentacuentos, paneles, juegos didácticos, dinámicas grupales y presentaciones multimedia, buscando siempre la participación y motivando el aprendizaje en los alumnos.

Medina ha señalado que esta junto a esta campaña, también en los próximos meses, seguirán en activo las visitas a la Planta de la Mancomunidad en Alcázar de San Juan y también se extenderán a grupos de adultos.

Finalmente, ha agradecido la aceptación y la confianza depositada por los equipos directivos y profesorado de los centros para hacer posible la puesta en marcha de esta campaña de educación ambiental “Cuidamos nuestra comarca… Reciclamos en las aulas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img