La Guardia Civil interviene unos 200.000 artículos pirotécnicos en la provincia de Ciudad Real

La Guardia Civil de Ciudad Real ha intervenido unos 200.000 artículos pirotécnicos en la provincia de Ciudad Real durante las últimas dos semanas, instruyendo 16 expedientes sancionadores. El Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Ciudad Real ha realizado un operativo encaminado a controlar la venta y almacenamiento de artículos pirotécnicos en establecimientos comerciales para evitar accidentes con petardos, tracas, bombetas y otros artificios que pueden resultar peligrosos.
pirotecnia
Dentro de este operativo se han llevado a cabo más de una treintena de inspecciones en distintos establecimientos de la provincia, en su mayoría bazares y almacenes mayoristas, habiéndose intervenido y retirado del mercado unos 200.000 artículos pirotécnicos.

Con motivo de estas inspecciones se han instruido 16 expedientes sancionadores, principalmente por carecer de la correspondiente autorización y por la venta de artículos pirotécnicos no autorizados o descatalogados, con el consiguiente riesgo de accidentes en su manipulación o almacenamiento.

Con este operativo se ha pretendido evitar la venta de artículos pirotécnicos no catalogados o que no cuenten con las debidas garantías de seguridad, así como la venta sin control de determinados artículos pirotécnicos que son potencialmente peligrosos para los menores de edad.

La Guardia Civil recomienda que los artículos pirotécnicos se adquieran en establecimientos debidamente autorizados y que se sigan las instrucciones de uso y manipulación que se recogen en los envases de cada uno de ellos y recuerda que existe una edad mínima para poder usar algunos de estos productos en función de su catalogación.

Esta edad está fijada en 12 años para la categoría I, en la que están integrados los artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante, que incluye los destinados a ser utilizados dentro de zonas residenciales delimitadas.

La edad mínima ascienda a 16 años para la categoría II, constituida por artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.

Por último, será preciso contar con 18 años de edad para utilizar artificios de la categoría III, que incluye los artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana.

Los padres ejercen una labor fundamental en la prevención de accidentes con este tipo de artificios.

La Guardia Civil seguirá realizando inspecciones para detectar nuevas situaciones potencialmente peligrosas para los usuarios de este tipo de productos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img