Bolaños: Las «navidades divertidas» apuestan por el ocio educativo de la infancia y juventud

La iniciativa municipal “Las Navidades Divertidas en Familia”, que se han celebrado en el pabellón municipal “Macarena Aguilar” de Bolaños de Calatrava desde el 26 de diciembre hasta el pasado sábado 28 de diciembre, ha sido diseñada para crear una oferta de ocio dirigida a los más pequeños durante el tiempo libre de sus vacaciones escolares navideñas, con el objetivo de educar y consolidar el aprovechamiento positivo de su tiempo libre, mediante actividades lúdicas positivas de ocio saludable que favorecen su desarrollo personal, social y cultural.
bolañosnavidad
A la vez, es una forma de apoyar a las familias en estas fechas, de cara a la conciliación de la vida laboral y familiar, compartiendo momentos de ocio.

Desde la Concejalía de Atención a la Infancia se ha intentado que la programación fuera lo más variada y equilibrada posible en lo que se refiere a la parte educativa y también a la de ocio. Entre las actividades cabe destacar: área de hinchables, futbolín humano, rocódromo y talleres variados; área de consolas; área de ludoteca con juegos, hinchables, talleres y actividades lúdicas variadas con una capacidad para 140 usuarios.

Como novedad, este año se ha contado con un área de bebeteca donde los niños de cero a tres años han tenido oportunidad de disfrutar de las Navidades Divertidas con los recursos adaptados a su edad, como son, juegos gigantes, mini castillo hinchable, juguetes y material didáctico propio a sus necesidades.

Otra novedad de esta edición ha sido la implantación del stand de biblioteca “Diverbiblio”, donde tanto familias como jóvenes, han podido tener acceso a préstamos de libros y de prensa, junto a la puesta en marcha de talleres específicos del mundo de la biblioteca como es el de marca-páginas, además de actividades como cuentacuentos, visionado de películas y cuentos infantiles, y otras de tipo lúdico y didáctico encaminadas a favorecer y estimular la compresión lectora y la atracción por la lectura desde tempranas edades. Además, se han celebrado talleres de figuras navideñas y actuaciones de animación con payasos llenos de colorido y buen humor, que han acompañado a los niños y niñas participantes.

Por otro lado, y de forma novedosa, se ha habilitado en el exterior del pabellón una zona de Karts a pedales y patines donde los adolescentes de Bolaños han tenido la posibilidad de disfrutar de las Navidades Divertidas durante las horas de luz, permitiendo así, que la programación de actividades se haya desarrollado de forma transversal a todas las edades.

Desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Bolaños, se ha instalado recientemente una Wifi, contribuyendo a que las personas allí presentes, pudieran conectarse a Internet desde la cafetería o desde cualquier otro punto del recinto.

Bolaños limpio

Aprovechando el desarrollo de la campaña “Bolaños Limpio” y el carácter transversal de la misma hacia todas las áreas, se han instalado las papeleras con el logotipo de “Bolaños Limpio” junto a otras muchas durante el desarrollo del evento, fomentado la concienciación de la limpieza viaria y de los espacios públicos desde tempranas edades. Como resultado, se ha observado que el incremento de la cantidad de residuos en las papeleras, ha supuesto una mayor conciencia ciudadana por parte de todos los bolañegos y bolañegas, los cuales cada día se implican más en la puesta en marcha de la campaña de limpieza viaria impulsada desde las Concejalías de Juventud y Participación Ciudadana de Bolaños, algo que desde la Concejalía de Infancia se ha agradecido a los usuarios y usuarias.

Varios miembros de la Corporación municipal han visitado las “Navidades Divertidas” durante los tres días de celebración de las mismas. Rocío Plata, Concejala responsable del área de Atención a la Infancia, ha explicado que iniciativas como las “Navidades Divertidas en Familia” suponen “una forma de ofrecer a la infancia y a la juventud bolañega un entorno lúdico donde compartir, aprender y socializar de forma inteligente con sus semejantes durante el periodo vacacional navideño, mediante actividades de ocio saludable”.

Este es el principal motivo por el que se ha mantenido esta iniciativa cuya entrada ha sido gratuita, aunque Rocío Plata ha recordado que se ha tenido que ajustar su presupuesto a la situación actual, con “un ahorro considerable respecto a la inversión realizada en pasadas ediciones, hasta un 50% respecto a la de hace tres años”. Para lograr este ahorro se ha contado con los técnicos y operarios municipales, los monitores y monitoras en prácticas que han trabajado de forma coordinada, y han sido los encargados de desarrollar algunos de los actos programados. A todos ellos y ellas, la Concejala Rocío Plata, ha querido agradecer su apoyo y esfuerzo para lograr que se cumpla la programación íntegra de esta iniciativa. También ha querido destacar la labor de los conserjes de los colegios locales Fernando III y Molino de Viento, así como el del propio conserje del Pabellón Macarena Aguilar, además del de los miembros de protección civil, los cuales, como siempre, han estado presentes durante todos los momentos de la celebración de estas jornadas.

Por otra parte, la edil ha agradecido también la alta participación con la que ha contado el evento y que ha sumado más de 600 visitantes en cada una de las jornadas, tanto por la mañana como por la tarde. Así, “más de 2.500 personas se han acercado durante estas jornadas a las actividades realizadas en el pabellón municipal”, y del mismo modo, ha subrayado que no se hayan producido incidentes, afortunadamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img