Daimiel: La Cofradía Sacramental de los Señores 33 presenta la restauración de su estandarte

Daimiel Noticias.- Lo hará este sábado en el convento de las Monjas Mínimas de Daimiel, a partir de las 12:00 horas. La presentación correrá a cargo del restaurador encargado del trabajo, el malagueño Joaquín Salcedo Canca.
daimiel_cofradia-estandarte
La Cofradía Sacramental de los Señores 33 de la Parroquia de Santa María la Mayor presenta este sábado la restauración de su estandarte. La cita tendrá lugar en el convento de las Monjas Mínimas de Daimiel, a partir las 12:00 horas.

Después de una oración con Exposición y Adoración del Santísimo Sacramento, se dará paso a la presentación propiamente dicha, a cargo del propio restaurador, el malagueño Joaquín Salcedo Canca. Posteriormente se procederá a la Bendición del Estandarte restaurado por el Consiliario de la Cofradía Sacramental de Señores 33 de Daimiel y Párroco de Santa María la Mayor, Valentín Sánchez Rojas.

El presidente en funciones de la cofradía, Francisco García Simal, explicaba a los micrófonos de Radio Daimiel que el estandarte, una pieza barroca que data aproximadamente del siglo XVIII, es una de las más antiguas de Daimiel. Según sus palabras, «se encontraba bastante deteriorado, con perdidas de partes de la seda y el oro que lo componen, por lo que necesitaba de una intervención gruesa que las monjas mínimas, encargadas de guardar el estandarte, no podían asumir». El proceso ha consistido, como describe Simal a grandes rasgos, «en eliminar el soporte de seda donde estaba el bordado, consolidar las puntadas existentes y reponer las que faltaban».

Según Simal, encontrar un restaurador de bordados ha sido complicado debido a que «hay muy pocos talleres que se dediquen a esta clase de trabajo».  Finalmente, de entre tres opciones, se optó por la del taller de Salcedo, que dará cuenta el sábado de los pormenores del proceso de restauración, de una duración de cuatro meses. Lo hará valiéndose de una presentación en la que utilizará una comparativa del estandarte antes y después del trabajo.

Este estandarte, con doscientos años de historia, es «prácticamente el único patrimonio» de la Cofradía de Señores 33. Su presidente explicaba que, según los datos que manejan, se trata de la cofradía sacramental más antigua de Daimiel, datándose su creación «en tiempos de la reina Isabel, antes de casarse con Fernando el Católico».

En este sentido, García Simal incidía en la importancia de la «labor de conservación del patrimonio religioso daimieleño llevado a cabo por parte de nuestros mayores». Un trabajo que, opina, «no se puede pagar y que se debe continuar empezando por darlo a conocer».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img