El Patio de Comedias de Torralba de Calatrava acoge la exposición “Los abrazos de la farándula”

Multimedia.- El Patio de Comedias de Torralba de Calatrava acoge la exposición de fotografías de José Carlos Nievas “Los abrazos de la Farándula” del 17 de enero al 10 de marzo, que promueve el Museo Nacional del Teatro y el INAEM. La inauguración tendrá lugar este próximo viernes a las 13.30 horas.
farandula
Como indica Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro, “el origen de esta colección tiene sus antecedentes en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, que con el nombre de Jugadas en el Museo, realizó una colección de retratos de deportistas de élite mimetizados con algunas obras que cuelgan en el Museo. Por un lado, miró tras los cuadros, descolgándolos de las paredes para incorporar en su reverso a los personajes retratados”.

La obra resultante, pictórico-fotográfico, fue el resultado de aplicar, junto a las técnicas digitales del fotomontaje, una intervención química cercana al aguafuerte del grabado, en su acabado.

La Colección de La Farándula ha partido de retratos realizados a actores, autores, directores, técnicos, escenógrafos, figurinistas, etc. “Todos aquellos que son piezas insustituibles en la producción teatral. Ahora se han unido a cuadros que cuelgan en las Salas del Museo Nacional del Teatro, y estos retratos se abrazarán a las obras de la exposición permanente. De esta manera actrices y actores de ahora convivirán con actores y actrices de los siglos XVIII y XIX; de igual manera los autores y directores de un tiempo y otro. Un fuerte abrazo en el tiempo”, añade Andrés Peláez.

El fotógrafo José Carlos Nievas

José Carlos Nievas es graduado en fotografía por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba en 1992. Socio fundador de AFOCO y miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española y Coodirector artístico de la revista Diafragma foto.

Fotógrafo profesional desde 1992, ha impartido numerosos cursos y seminarios de fotografía y archivos. Trabaja en el mantenimiento y puesta en valor varias fototecas, así como proyectos en el ámbito de la gestión cultural.

Como realizador y productor de anuncios para TV y video Clip desde 1997 ha dirigido trabajos para Amparanoia, Hombre Gancho, Lapido, Malparaiso, Digital 21, José Antonio Rodríguez & David De María, etc.

Su obra ha sido presentada en más de 20 exposiciones individuales y 70 colectivas a lo ancho de la geografía nacional y en países como Italia, Francia, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, EEUU, Argentina, Chile, Uruguay y México.

A José Carlos Nievas se le conoce, sobre todo, por sus magníficos retratos de personajes del mundo de la cultura (escritores, actores, directores, músicos, gestores, etc.) que, a través de un tratamiento muy especial, es capaz de mostrar con exactitud y sin flecos lo más profundo de cada uno de ellos. Destacan los retratos de Antonio Gala, Charo López, Rafael Álvarez “El brujo”, Dario Fo, Fernando Tejero, Lindsay kend, Javier Gurruchaga, Ryuth Gabriel, Irene Escolar, Andrés Peláez, entre otros, todos ellos forman parte de una serie denominada “La Farándula”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img