Alcázar de San Juan exhibe sus encantos en Fitur apostando por el turismo de sensaciones

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, Maria Jesús Pelayo, han presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el vídeo promocional ‘Alcázar de San Juan, maridaje de sensaciones’, que recoge algunos de los eventos y acontecimientos que se celebran en la ciudad durante todo el año y que aportan un valor añadido a la oferta turística alcazareña.
alcazarfitur
En la presentación, a la que han asistido el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres, el director general de Cultura, Javier Morales, y el concejal de Seguridad y Tráfico, Julián Mateos, el alcalde ha explicado que más allá de los numerosos e importantes elementos patrimoniales que existen en la ciudad, este año se ha apostado por ensalzar otro tipo de recursos que hacen especial a Alcázar de San Juan y que la convierten en “un destino apetecible”.

En este sentido, Ortega se refería a eventos como La Noche del Patrimonio, la Feria de los Sabores, los Escenarios de Verano, el Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, la Noche de la Pintura, la Fashion´s Night Out, el Festival de Músicas del Mundo, Octubre, ven y vino o el Carnaval, que se celebra en Navidad y está declarado de Interés Turístico Regional. “Son recursos llamativos y originales, recursos que transmiten sensaciones y experiencias, y que buscan la complicidad de ese turista que busca algo más”, afirmaba el alcalde.

Ortega ha explicado que Alcázar de San Juan es una ciudad de servicios, una ciudad moderna y dinámica, amable y respetuosa con el medio ambiente, y una ciudad comercial que cuenta con establecimientos de calidad para acoger al visitante, pero además, cuenta con una “amplia, variada y original oferta de actividades culturales, festivas y deportivas, que por sí mismas, ya constituyen un reclamo para el turista”.

El alcalde ha asegurado que todo ello, unido al patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, natural, festivo, gastronómico y enológico, convierte a Alcázar de San Juan en un “destino turístico interesante y envidiable, que no defraudará al visitante y que le sorprenderá gratamente”.

Diego Ortega finalizaba invitando a todos los asistentes y a los potenciales turistas a “descubrir personalmente todo lo que Alcázar de San Juan puede ofrecer”.

Concurso regional de vinos

El V Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, que se celebrará el 22 de marzo en Alcázar de San Juan, también ha sido protagonista en Fitur, donde se han dado a conocer algunas de las características más destacadas de este evento único a nivel nacional, en el que un jurado mixto compuesto por 1.000 personas eligen los mejores vinos de Castilla-La Mancha a través de una cata a ciegas.

La concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo, ha asegurado que “es un concurso con personalidad propia, un concurso original y diferente al resto, además de ser la mayor cata de vino que se celebra en España”. En este sentido, Pelayo ha indicado que “formar parte del jurado, diferenciar aromas, sabores y colores junto a mil personas más, constituye una experiencia única que encaja muy bien en ese ‘Maridaje de Sensaciones’ que ofrece Alcázar de San Juan”.

La responsable de la concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola ha recalcado que “en este concurso, no sólo importa la opinión de los expertos del vino, sino que también importa (y mucho) la opinión del consumidor final”. Asimismo ha resaltado que este evento supone “una auténtica fiesta del vino para los catadores, para los alcazareños y para las personas que visiten la ciudad ese día, porque en torno a él se organizan diferentes actividades como una Molienda Tradicional o una Muestra de Artesanía, entre otras”.

Por segundo año consecutivo, las personas que lo deseen podrán desplazarse desde Madrid a Alcázar de San Juan en el denominado ‘Tren del Hidalgo’, un tren de época desde el que podrán admirar los viñedos y conocer más a fondo la Cultura del Vino, antes de sumergirse de lleno en el Corazón de La Mancha.

El año pasado, 250 vinos y 92 bodegas de toda la región participaron en este concurso, oficialmente reconocido por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; un concurso del que dijo que ya está muy consolidado y sobre el que se está trabajando en la incorporación de alguna novedad que aún no quiso desvelar.

Junto a este Concurso, Alcázar de San Juan ofrece una interesante oferta en torno al vino que incluye visitas a bodegas y cooperativas, rutas maridaje, catas comentadas, visitas al Consejo Regulador de la D. O. La Mancha y vinotecas. Asimismo, en el año 2013 se puso en marcha la iniciativa ‘Octubre, ven y vino’, que se volverá a organizar en 2014 y que englobaba multitud de actividades para todas las edades, con el objetivo de potenciar la Cultura del Vino. Además, Alcázar de San Juan fue una de las ciudades donde se celebró la denominada ‘Noche en Vino’, incluida dentro de la I Cumbre Internacional del Vino.

“Alcázar de San Juan es el Corazón de la Mancha y del Gran Viñedo del Mundo y, por lo tanto, somos una ciudad con mucho que aportar al sector enoturístico”, aseveraba Maria Jesús Pelayo, quien aseguraba que “ése es el compromiso del Ayuntamiento, apostar por este sector, potenciarlo, extender la Cultura del Vino y fomentar el consumo moderado de vino, un trabajo que se ve respaldado por las medidas que lleva a cabo el Gobierno regional”.

País del Quijote

Por otra parte, el alcalde de Alcázar de San Juan se ha unido a los de Campo de Criptana, Argamasilla de Alba y El Toboso, Santiago Lucas-Torres, Pedro Ángel Jiménez y Marciano Ortega, respectivamente, para presentar el ‘País del Quijote. Una ruta de ensueño’. Se trata de una iniciativa turística conjunta entre los cuatro municipios unidos por la cultura del Quijote.

Los molinos de Criptana, la Cueva de Medrano en Argamasilla o la Casa de Dulcinea en El Toboso son algunos de los atractivos que ofrece esta ruta en la que Alcázar de San Juan se presenta como la cuna de Miguel de Cervantes, como lo demuestra la partida de bautismo existente en la Parroquia de Santa María.

Diego Ortega insistió en que “Alcázar de San Juan sirvió de inspiración a Cervantes para su obra universal” y recordó que en esta ciudad se puede encontrar el espíritu acogedor de los hidalgos de la época cervantina en la Casa del Hidalgo, además de conocer otros elementos del patrimonio histórico, como el Torreón del Gran Prior, o natural, como el Complejo Lagunar que es Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

El alcalde alcazareño concluyó invitando a los asistentes a “impregnarse del espíritu de Don Quijote” con esta ‘Ruta de ensueño’. Durante la presentación, que contó con la presencia de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, y del delegado provincial de la Junta, Antonio Lucas-Torres, se proyectó un vídeo con los atractivos turísticos de los cuatro municipios integrados en este ‘País del Quijote’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img