Los ayuntamientos del PSOE se adherirán al recurso al Constitucional contra la reforma local

El portavoz del PSOE en la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcalde de Marchamalo (Guadalajara), Rafael Esteban, ha anunciado hoy que los más de 400 ayuntamientos gobernados por el PSOE en la región van a adherirse al recurso de constitucionalidad contra la reforma de la Administración Local del Gobierno de Rajoy que va a presentar el PSOE federal.

Además, Esteban ha señalado que 323 municipios socialistas castellano-manchegos formalizaron el pasado 29 de enero una petición para que se convoque la Asamblea General del FEMP de Castilla-La Mancha, superando ampliamente el requisito de que deben ser un quinto de los 919 municipios. Ahora, el Presidente de este organismo tiene, según los estatutos, un mes, para celebrar esa reunión plenaria. En caso de no hacerlo, “los ayuntamientos del PSOE en Castilla-La Mancha nos plantearemos otras medidas más contundentes, incluso la de abandonar la FEMP”.

El portavoz socialista en el máximo organismo de representación municipal de la comunidad autónoma denunciaba que la mayoría del PP en este organismo «está impidiendo desde hace meses hasta lo más elemental, que es que nos podamos sentar a hablar y a discutir sobre las consecuencias que tiene para los ayuntamientos y para los ciudadanos al entrada en vigor de una ley que pone patas arriba el municipalismo en España y que solo cuenta con el apoyo del PP”.

En este sentido, hablaba Esteban de “auténtico vaciado de competencias que no solo va a afectar a los ayuntamientos, sino a todos los vecinos de cada municipio, que van a ver cómo podemos dejar de prestar servicios directos que les afectan en su vida diaria”.

Así, Rafael Esteban aseguraba que, a día de hoy, un mes después de la entrada en vigor de la reforma local del Gobierno, “la inseguridad jurídica con la que nos manejamos los ayuntamientos es total”.

Y ponía algunos ejemplos haciéndose varias preguntas: “¿Qué pasaría si, como dice la Ley de Rajoy, los ayuntamientos tomamos la decisión, de un día para otro, de dejar de prestar el servicios de extinción de incendios? ¿Qué pasa si los ayuntamientos, de un día para otro, decidimos que ya no vamos a prestar los servicios sociales con los que hoy estamos atendiendo directamente a los ciudadanos que más lo necesitan y que cada vez son más?”.

Por último, Rafael Esteban hacía referencia a los titulares más celebrados por los medios de comunicación de entre los que se han producido en la Convención Nacional del PP, celebrada este pasado fin de semana en Valladolid. Sobre el dado por Cospedal, cuando dijo que, en España, “era el PP o la nada”, aseguraba que “en Castilla-La Mancha, desde que gobierna Cospedal, es el PP y la nada. Nada de creación de empleo en nada se queda la región cuando se cierran escuelas rurales o se destruyen la Sanidad y la Educación”.

En relación a la frase de ayer de Rajoy, pidiendo a Rubalcaba que se callara, sostenía que “no nos vamos a callar. Ni Rubalcaba ni ningún socialista. Desde luego yo, como alcalde, no me voy a callar ante una reforma como ésta que vulnera hasta al Constitución y la Carta Europea del Municipalismo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img