Ciudad Real: Gobierno y oposición se lanzan recriminaciones por el estado de la Casa de Cultura

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fátima Serrano, ha denunciado la «parsimonia» con que el equipo de Gobierno de la Ciudad Real «se está tomando la apertura del edificio de la Casa de la Cultura». Por su parte, la alcaldesa Rosa Romero, ha respondido que «el compromiso del PSOE fue decir no a la Casa de la Cultura de Ciudad Real».
serrano
La portavoz socialista Serrrano ha recordado a sólo a quince meses del final de la legislatura “en Ciudad Real la infraestructura cultural sigue en la UVI, con anuncios de que va a pasar a planta y es fácil que sea así –continuaba-, ya que en elecciones tiene que estar operativa para gloria de nuestra alcaldesa, aunque no hayamos podido disfrutar de ella en toda la legislatura».

Ha mencionado los numerosos «anuncios» de la alcaldesa sobre su destino y uso final (biblioteca infantil, los archivos municipales, algún espacio expositivo y para conferencias), para concluir que «no han llevado a nada, puesto que la Casa de la cultura sigue cerrada».

El Grupo Socialista propuso hace ya dos años que la antigua biblioteca del Prado se convirtiera en un espacio multiusos de participación ciudadana. Desde esta función daría cobertura a asociaciones, a grupos sin ánimo de lucro y a actividades relacionadas con participación, información, formación, integración, ocio y diversión, «sin olvidar otras opciones como albergar el legado de la Fundación Fisac o la biblioteca infantil», recuerda Serrano.

La edil ha explicado que «la idea fundamental era convertir este espacio en un punto de encuentro y de expresión, pero también de dinamización de la zona, mediante la creación de un foro de participación ciudadana y cultural diseñado junto a los distintos colectivos y asociaciones de Ciudad Real. Un espacio para dar cobertura a todo tipo de asociaciones de la capital, que brindaría la posibilidad de desarrollar una infraestructura que diera cobertura a múltiples actividades».

Para el Grupo Socialista, sería “pobre” un destino únicamente para albergar los archivos municipales porque ven en la recuperación del edificio una oportunidad para convertir la antigua biblioteca en “un espacio vivo y rico en expresiones humanas, que no conllevaría excesiva reforma y que, a su vez permitiría reafirmar un edificio emblemático en una zona necesita de actividad como es la del Prado».

El PP denegó la propuesta del grupo socialista, que sigue insistiendo en su pertinencia, al tiempo que se manifiesta de acuerdo con la reivindicación de la Fundación Fisac (arquitecto del edificio) para poner en valor el edificio, «un valor que en su día tuvo y que ha ido desapareciendo porque tanto el exterior como el interior se han ido perdiendo». El grupo socialista comparte esta visión de la casa de la Cultura «que posee una gran sala para tertulias, un salón de actos y otro de exposiciones y está enfocado a crear una cultura participativa».

Por lo tanto, el PSOE pregunta a Rosa Romero a qué va a destinar finalmente el edificio y se reitera en su propuesta, que Fátima Serrano concreta en tres puntos: recuperar un edificio emblemático de la ciudad “abandonado de la mano de Dios, exactamente igual que el Colegio de la ferroviaria o el edificio de la Cruz Roja”; exigir que antes de realizar las obras se tengan en cuenta las propuestas de entidades y asociaciones que tienen mucho que aportar (especialmente el Colegio de arquitectos y la Fundación Fisac, el Consejo de Ciudad, y las propias del Grupo Municipal); y que la Casa de la Cultura forme parte de un itinerario cultural junto a la Catedral, Museo López Villaseñor, el Casino y el Prado.

Un itinerario cultural del que dijo “que no depende indudablemente de que el Prado tenga albero o baldosas pero que ahora el Prado se ha convertido en la Joya de la corona para Rosa Romero, ahora que está haciendo de esa zona su mayor logro político, que obviamente va a utilizar como aval electoral, bien podría tener cabida para esta propuesta que volvemos a dejar sobre la mesa y que haremos llegar de nuevo al Concejal de Cultura por si la tiene extraviada”.

La alcaldesa asegura que el gobierno regional socialista no quiso ceder la Casa de Cultura al Ayuntamiento

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha subrayado que «el compromiso del PSOE fue decir no a la Casa de la Cultura de Ciudad Real». Así ha contestado a la portavoz del grupo municipal socialista, que ha manifestado que el equipo de Gobierno municipal «no ha hecho nada porque esta infraestructura sea del Ayuntamiento».

Rosa Romero se ha mostrado “sosprendida” porque digan que no ha hecho nada «cuando ellos no quisieron ceder la Casa de la Cultura al Ayuntamiento y tenían otro destino muy alejado de los intereses de la ciudad para ese centro”, ha asegurado Romero. A su juicio «el anterior Gobierno regional del PSOE, cuyos responsables se sientan ahora en los escaños del partido socialista, me dijeron que no, que no iban a ceder ese espacio cultural al Ayuntamiento».

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que si en la anterior legislatura el gobierno regional del PSOE hubiera cedido al Consistorio la Casa de la Cultura, “hoy estaría abierta para toda la ciudad”, pero en cualquier caso ha asegurado que el Ayuntamiento, con el compromiso de Cospedal «está trabajando para que este edificio pueda dar servicio a la ciudad lo más pronto posible».

Romero ha dicho que actualmente se está trabajando en los trámites de cesión, «que es un proceso complejo porque además del Ayuntamiento de Ciudad Real interviene la Comunidad Autónoma y el Estado”, pero ha ratificado que la puesta en uso de la Casa de Cultura «es un compromiso del equipo de Gobierno que se va a cumplir, y lo menos que puede hacer la portavoz del grupo municipal socialista es callarse porque es un ridículo para Serrano hacer este tipo de declaraciones».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. No te preocupes Fátima, si no hay solución, eso ya no es ni Casa de Cultura ni nada, es un palomar deteriorado cada día más. Es un edificio público más de los que están cerrados, museo Elisa Cendrero, museo del Quijote,Alarcos, etc…. ya está.

  2. Cierto Isis, de nuevo la política barriobajera de esta ciudad deja claro que les importa un carajo el patrimonio local.

    Todos los edificios emblemáticos de la ciudad se pudren mientras que los politiquillos de tres al cuarto se tiran a la cara acusaciones.

    Si bien parece cierto que el PSOE pasó olímpicamente de cederla al Ayuntamiento, no parece ser menos cierto que este ayuntamiento ha olvidado todo el patrimonio y la Junta ni está ni se la espera. Es más, todos sabemos que la Cruz Roja y la Ferroviaria están en subasta pública.

    Cualquier político con dos dedos de frente ya le habría dado un uso social a esos edificios, incluido también el antiguo hospital del Carmen, donde podría estar funcionando una residencia pública de tercera edad hace años.

    Pero, bueno, está claro que no hemos elegido a los mejores, ni a un lado, ni al otro.

    Habrá que ser un poco más responsables en las próximas elecciones y ver el currículum de los cabezas de lista.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img