La Cámara de Comercio de Ciudad Real destaca la fortaleza empresarial de Herencia

Multimedia.- “Reinventarse, interactuar y motivar”. Con estas palabras inauguraba el alcalde Jesús Fernández las I Jornadas de Emprendimiento de Herencia, en la que tomaron parte más de 70 empresarios en el Consistorio herenciano, organizadas hoy por el propio Ayuntamiento, a través de su Agencia de Desarrollo Local, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real.
camaraherencia
Su directora general, Patricia Franco, dejaba claro que “venimos con humildad a este municipio, que tiene un tejido empresarial muy dinámico, algunos de cuyos emprendedores poseen una fortaleza empresarial tremenda, que han conseguido que Herencia esté posicionado como una de las poblaciones con mayor actividad empresarial de la región, de las que Ciudad Real debe sentirse orgullosa porque desarrollan proyectos a nivel mundial”.

En una iniciativa coordinada por la concejal de Promoción Económica, Gema Pilar López, la representante cameral Patricia Franco agradeció al Ayuntamiento herenciano su empeño en promover este tipo de Jornadas, “porque su esfuerzo refleja el dinamismo de la sociedad herenciana, y crea nexos de colaboración mutua entre instituciones, empresarios y sociedad, que nos ayuda a unirnos ante la crisis”.

La Ventanilla Unica Empresarial permitió el aumento de un 42% la creación de empresas en la provincia el pasado año

“El emprendimiento no tiene edad, y es enriquecedor que se puedan compartir todas las experiencias empresariales”, añadía la directora general de la Cámara, quien explicó como gracias a la Ventanilla Unica Empresarial, el pasado 2013 se crearon más de 300 empresas, o sea, un 42% más respecto al año anterior”.

El alcalde herenciano Jesús Fernández, momentos antes, se refirió también a la Ventanilla Unica Empresarial, como una forma de “diseñar un futuro juntos, tendiendo puentes entre el Ayuntamiento y la empresa, por eso hemos firmado con la Cámara de Comercio un convenio de Ventanilla Única Empresarial (VUE) para agilizar trámites documentales a los nuevos emprendedores y emprendedoras, respondiendo a la demanda de nuestros empresarios, con el ánimo de apoyar a nuestro dinámico tejido empresarial”.

Alcalde: El Ayuntamiento hace de puente para motivar a nuestros empresarios a que se reinventen

Para Fernández Almoguera, “el reto inteligente de estas jornadas consiste en hacer de puente entre empresarios y la Cámara de Comercio, para motivar a nuestros empresarios a que se reinventen; de alguna manera queremos que estas Jornadas sirvan para crear futuros foros sectoriales en los que los emprendedores interactúen, y aprendan estrategias y sinergias procedentes de las Escuelas de Negocio, accediendo a una información que les permita continuar con sus negocios”. Antes a los medios de comunicación había revelado como 12 nuevas empresas de autónomos, se habían creado recientemente en Herencia, que ya tiene 629 autónomos, y la mayoría de ellas eran del sector servicios.

Donde me llaman voy y como el rayo estoy

El primer edil, y diputado provincial, agradeció a la Cámara de Comercio su gran sensibilidad hacia Herencia, porque “personalizando en Patricia Franco, donde me llaman voy y como el rayo estoy”, y agradecía también al equipo de la concejalía de Promoción Económica sus esfuerzos para que estas jornadas llegaran a buen puerto, indicando como “en las visitas realizadas y encuentros con empresarios, hosteleros, asociaciones de comerciantes, agricultores y cooperativas hemos recogido vuestras inquietudes, y observado como tenemos que cambiar las personas el enfoque de nuestra oferta ajustándola a la realidad que nos rodea”.

Relativizar el miedo al fracaso y presentación de la nueva Ley del Emprendedor

Mayte Carmona, responsable de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, impartió una charla, en la que pretendía inculcar y desarrollar hábitos nuevos entre los empresarios, relativos a la creatividad, a la comunicación, hábitos para relativizar el miedo al fracaso (lo que nos impide a veces ser más dinámicos a la hora de crear empresas), y detectar oportunidades de negocio, sabiendo evolucionar, teniendo capacidad de decisión y organización así como de aprendizaje, autocrítica y liderazgo.

María Jesús Camacho, técnico del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real (CEEI), presentó la nueva Ley del Emprendedor, tanto sus aspectos básicos como las novedades. Y, en otra exposición suya, los empresarios pudieron conocer además un plan de empresa, elemento básico para emprender, y las nuevas vías de financiación para emprendedores a través de préstamos participativos, “crowdfunding” y “business Angels”.

La experiencia personal del emprendedor Luis Miguel Ubeda, de “Lacteos y +”

Asimismo, en estas jornadas se ha podido conocer “in situ” una experiencia empresarial, con la intervención del emprendedor herenciano Luis Miguel Ubeda Almoguera, de la empresa “Lacteos y +”, quien dejó claro como “la teoría es una cosa, y la realidad otra”. Ubeda explicó su proyecto de fabricación de quesos, con unos 14 meses de vida, que vende en el mercado nacional, principalmente Madrid, Valencia y Cantabria, desde la vecina localidad de Camuñas.

Este empresario destacaba lo positivo de organizar este tipo de Jornadas, germen para promover reuniones entre empresarios con intereses parecidos, por sectores, para conocernos y ayudarnos.

Bajo el lema “El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad”, estas jornadas son las segundas destinadas a los empresarios que se organizan en Herencia en apenas 8 meses, y siguen a las celebradas el pasado año en junio, las I Jornadas de Internacionalización, que tuvo al embajador de Colombia como invitado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img