Puertollano: Formación, mejorar la calidad de vida y prevenir la violencia entre las actividades del Centro de la Mujer

Mejorar la capacidad de la mujer de acceder al mercado laboral, aumentar su calidad de vida o prevenir la violencia de género entre mayores son algunos de los objetivos marcados durante este semestre por el Centro de la Mujer de Puertollano en una programación que ha sido desgranada por la concejal de igualdad, Ana María Moralo.
mujerportus
La formación será uno principales pilares de la actividad del Centro de la Mujer. Está previsto un taller de empleo para facilitar las herramientas necesarias para el acceso al trabajo que se realizará durante diez horas en los meses de marzo a junio.

Además habrá habrá cursos de informática básica y de internet y de correo electrónico con una duración de 50 horas para una veintena de mujeres desempleadas por curso que de esta manera adquirirán conocimientos informáticos.

Las inscripciones estarán abiertas en el Centro de la Mujer (edificio de servicios sociales-calle Gran Capitán) hasta el 26 de febrero en horario de 10 a 13 horas.

La oferta formativa se complementa con un curso de atención a personas dependientes con una duración de sesenta horas de marzo a junio, así como un curso de deterioro cognitivo y alzehimer de sesenta horas. En ambos casos la matriculación estará abierta para veintena de mujeres.

Aula Abierta y taller de relajación

Ana María Moralo detalló que durante el año continuará el Aula Abierta durante cuatro horas semanales en horario de tarde para desarrollar el aprendizaje de la igualdad, puesta al día de conocimientos de los participantes a través del tratamiento de temas culturales y de actualidad y fomentar el espíritu de colaboración y de equipo y la adquisición de técnicas y hábitos de trabajo individual y grupal.

Dieciséis mujeres durante dos horas semanales podrán participar en taller de relajación y conocimiento personal para aprender a controlar la ansiedad o el estrés a través del aprendizaje de la relajación progresiva, identificar los motivos (baja autoestima, inseguridad, pensamientos negativos), etc.

Violencia de género entre mayores

La programación se completa con talleres de prevención de la violencia en mayores, ya que según Moralo a veces este tipo de violencia es más complicada de detectar dado que son personas que la sufren toda su vida. Por ello este taller va dirigido de forma específica al personal laboral de los centros de día de mayores para que conozcan esta problemática y generar debates y consultas.

Los talleres de igualdad en centros educativos continuarán entre alumnado de primaria, secundaria y bachillerato para prevenir la violencia desde edades tempranas mediante actividades de sensibilización y de divulgación en colegios e institutos. Durante el pasado año se hizo un seguimiento de 132 órdenes de protección de mujeres que sufren violencia de género.

Un programa concluye con los actos previstos el 8 de marzo con motivo del día internacional de la mujer, con diversas actividades en el Paseo de San Gregorio y la implicación de los centros educativos que elaborarán carteles como material de difusión del propio Centro de la Mujer.

Más de 4.000 consultas en el 2013

Durante el pasado año la Concejalía de Igualdad atendió 4.331 consultas de mujeres, de las 1251 corresponde a asesoramiento empresarial. El autoempleo es una buena herramienta a la hora de generar nuevos yacimientos de trabajo y diecisiete han sido las empresas que mujeres han generado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img