El Ayuntamiento de Bolaños aprueba la propuesta de Corriente Utopía para el monumento en homenaje a los vendedores ambulantes

El Ayuntamiento de Bolaños aprueba la propuesta creada y diseñada por el colectivo representante de los artistas locales “Corriente Utopía”, para que se instale un monumento homenajeando a los vendedores ambulantes de la localidad bajo el título “Veleta”.
veleta
Desde el Ayuntamiento de Bolaños se encargó a este grupo de artistas multidisciplinares bolañegos, como representantes de los artistas de la localidad y que aceptaron el encargo del diseño de forma gratuita y desinteresada, la presentación de una propuesta para llevar a cabo la realización del monumento que será colocado en la primera rotonda situada a la salida de Bolaños, dirección a Almagro, en la carreta que une ambas poblaciones.

Después de varios meses de trabajo en la materia, durante los que ellos mismos han estado creando varias ideas, el colectivo ha realizado un ejercicio de síntesis que le ha llevado finalmente a elegir como propuesta definitiva, frente a otra titulada “Hucha”, una a la que han denominado “Veleta”.

El presidente de este grupo de artistas tuvo a bien asistir al pleno municipal para presentar y explicar las claves de la obra desde el punto de vista de sus creadores. En esta sesión, ambas fueron sometidas a votación, resultando elegida, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, la obra bajo el título “Veleta”.

La propuesta nace, según la interpretación realizada por los propios artistas en el anexo del proyecto, “de la descontextualización de una veleta, un elemento elegido como símbolo de la venta ambulante, que no viene dada por elementos simbólicos aislados, sino que viene de una idea más general, rotunda y conceptual, concebida desde la idea de la expansión geográfica”.
En palabras del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “el monumento que pretende construirse trata de ser un merecido homenaje a la figura de los vendedores ambulantes de Bolaños a lo largo de la historia, desde los tratantes de mulas, a los vendedores de fruta y los de aves, o cualquier otro, que gracias a su esfuerzo y su sacrificio, marchándose del pueblo y saliendo fuera de sus fronteras, han sido capaces de ganarse la vida, contribuyendo así a identificar el nombre de Bolaños con el de un pueblo emprendedor y dinámico”, ha manifestado.

Asimismo, el alcalde ha anunciado en dicho pleno que también se ha encargado al grupo de artistas “Corriente Utopía” la elaboración de otra propuesta de monumento en homenaje a los agricultores, “otro sector económico fundamental en el pueblo de Bolaños, que se proyectaría colocar en la rotonda situada en la salida de la carretera de Daimiel, en torno a las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, por tratarse del campo originario de las huertas del municipio de Bolaños”, dijo.

«Veleta»

Según Corriente Utopía “la veleta es un símbolo dinámico, con múltiples direcciones, estable, pero a la vez móvil, que refleja bien esa inquietud del carácter emprendedor bolañego. En la escultura, la flecha de la veleta apunta hacia las afueras de Bolaños, hacia nuevos horizontes, y esa idea se ve reforzada por la inclusión de los puntos cardinales que coinciden con la orientación real y que indican expansión, el querer abrirse al mundo.

Estéticamente se pretende realizar con muy poco ornamento, partiendo de una veleta alzada sobre un montículo de piedras, como símbolo de apego a la tierra, muy estandarizada, cuya sencillez sea su mayor potencial. Su posición no vertical refuerza la idea de pasado, de surgir de nuestra propia tierra, pero siempre con la flecha, la dirección principal, bien visible, apuntando con fuerza al futuro.

Coronando la veleta y dando un toque menos geométrico a la escultura elaborada a base de hierro, aparece otra referencia a la venta ambulante como el gallo, que suele ser parte integrante en las veletas y además simboliza al emprendedor, a quien madruga. Su lectura sería clara, concisa e inteligible para todo el mundo y desde todos los ángulos. Los artistas aseguran que “hemos estudiado que un lugar de paso como puede ser una rotonda, requiere un mensaje directo, sin artificios y el diseño de la veleta de por sí, es lo suficientemente identificable para ser visto desde lejos. El todo de su diseño eclipsa los pequeños detalles, así su mensaje y su valor estético, es más directo. Orientativamente la longitud de la flecha principal sobre la que se asienta el gallo, sería de unos once metros”.

Para este colectivo un posible valor añadido a esta escultura, es el carácter icónico del diseño, puesto que según afirman, “la mera descontextualización por tamaño de un objeto cotidiano, como es una veleta, otorga otra dimensión a quien la contempla. Sigue siendo una veleta, pero con todas las connotaciones descritas, unidas a su destacado emplazamiento físico, nos hace pensar que podría llegar a convertirse en un símbolo de Bolaños, tanto a nivel conceptual, como a nivel estético”.

Este grupo de artistas bolañegos presentado oficialmente el pasado año, persigue el objetivo de aportar al espectador el punto de vista más íntimo de su creación mediante el intercambio de ideas y el desarrollo de proyectos en común bajo el lema “Ideamos desde la locura, creamos desde la cordura”. “Corriente Utopía” lo forman siete creadores multidisciplinares bolañegos entre los que hay fotógrafos, pintores y diseñadores. Sus componentes son Ángel Fernández, Guadalupe Guzmán, Javier Martín, Lorenzo Fernández, Lourdes Castro, Nieves Ruiz, y Sacramento Almansa.

Se trata de una agrupación a la que desde su propia diversidad, les une un objetivo común como es promover, divulgar y dar vida a las obras y al talento tratando de educar a un “público adormecido”, dicen. Entre sus metas está el intercambio de conocimientos, puesto que como ellos mismos afirman “la unión hace la fuerza”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img