Puertollano: Cumplido el 50% de los objetivos del III Convenio del Plan de Emergencia Exterior

El III Convenio del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano va por delante de los plazos marcados y ya se ha cumplido el 50% de las inversiones previstas y que tenían hasta el 2016 para su materialización. Así se constató en la comisión de seguimiento presidida por la alcaldesa, Mayte Fernández y el director general de protección ciudadana, Antonio Puerto Gómez.
emergencia
Para cerrar el II Convenio solo queda pendiente la instalación del repetidor Tetra, cuya contratación se inició el pasado miércoles por la Junta de Gobierno Local con la aprobación del pliego de condiciones con un presupuesto de 78.650 euros. El concejal de seguridad, Jesús Caballero, explicó que en los simulacros se había comprobado que existían lagunas de comunicación en el interior del complejo petroquímico, de ahí que se haya optado por mejorar los sistemas.

Ya se ha hecho la mitad del trabajo

En relación al III Convenio ya se ha hecho realidad la mitad de lo acordado para cuatro años, como el cambio de sirenas, mantenimiento de paneles, adquisición de la red y filtros para las máscaras. Además este año está prevista la activación de todas las sirenas dentro del plan bianual de simulacros.

Caballero resaltó la buena sintonía de las partes implicadas para continuar en trabajar por la seguridad y que Puertollano esté mejor preparada ante cualquier emergencia. Espera que en breve haya una nueva citación de la comisión de seguimiento, esta vez convocada por el Ayuntamiento de Puertollano, ya que la presidencia de la misma es rotatoria, una vez que se encuentre instalado el repetidor de la red Tetra.

El III Convenio

Gobierno de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Puertollano y empresas del complejo industrial renovaron el pasado mes de julio el III Convenio de Emergencia Exterior, con un presupuesto de 275.368 euros, y una vigencia de cuatro años hasta el 2016. La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas aportará 82.000 euros (20.500 anuales) y Ayuntamiento y empresas los 114.277 euros restantes.

El Ayuntamiento de Puertollano contribuirá con 79.090 euros (el 28.72%), lo que supone 19.772 al año; Repsol Petróleo, Repsol Química, Repsol Butano y Fertiberia, el 9,24%, lo que representa 25.444 euros para cada empresa; Air Liquide y Elcogas aportarán 6.250 euros (el 2,27%).

Mejoras del Plan de Emergencia

Las cantidades que aportadas por el Ayuntamiento y empresas se destinarán para el mantenimiento del Centro de Coordinación de Actuación Municipal (Cecopal), que le permita su conexión con el Puesto de Mando Avanzado establecido por el Plan de Emergencia Exterior. Aportaciones con las que se mantendrá el material básico de protección personal (filtros de máscaras) ante las emergencias que puedan provocar una nube tóxica; la calibración de tres detectores de gases polivalentes (dos unidades de cuatro, y una unidad de cinco gases respectivamente), mantenimiento y conexión eléctrica de las siete sirenas de alerta acústica instaladas, mantenimiento y reposición de accesorios y de los nueve paneles de información inmediata al ciudadano sobre las actuaciones a seguir en situaciones de emergencia. Además continuará la campaña publicitaria “Puertollano, Ciudad preparada” y de difusión de simulacro bianual de activación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img