Ciudad Real: El PP sobrepasa el techo de gasto marcado por la ley en el Ayuntamiento

Pilar Zamora. Responsable de Economía del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real.- El 27 de abril del año 2012 se aprobó la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. A diferencia de la normativa anterior, regula en un texto único la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de todas las Administraciones Públicas, tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Seguridad Social.
opinion
Esta norma establece tres medidas de consolidación fiscal de obligado cumplimiento para todas las Administraciones Públicas: la eliminación del déficit, la reducción de la deuda y la regla del techo del gasto.

Para comprobar que estas medidas se están cumpliendo, los Ayuntamientos deben remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas toda la información que sea necesaria, y en concreto el artículo 27.3 C) exige que se envíen las liquidaciones trimestrales de ingresos y gastos, o en su caso balance y cuenta de resultados, de las Corporaciones Locales. Y así lo viene haciendo el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Analizada la información nos encontramos que respecto de la liquidación del último trimestre de 2013 el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas determina que el Ayuntamiento que gobierna la Sra. Romero no cumple con el techo de gasto que regula el artículo 30 del citado texto legal.
El informe se establece que el Ayuntamiento y la EMUSVI gastan en 2013 por encima de las cifras permitidas por la norma como techo de gasto.
Así, el Ayuntamiento tenía un gasto permitido de 51.493.745,84 € y en la liquidación se establece que se ha sobrepasado en más de un millón de euros, en concreto el gasto asciende a la cifra de 52.736.181,69. Respecto de la EMUSVI, los últimos informes del Ministerio establecen que la entidad no es una entidad Mercantil, sino pública, al recibir la mayor parte de sus ingresos no del mercado, sino de la Administración de la que depende en este caso el Ayuntamiento. Siendo así, dicha empresa también está sometida al techo de gasto y se lo salta en casi dos millones de euros, en concreto en 1.813.504 €. La EMUSVI no solo no se cierra, sino que además nos pone en problemas con este incumplimiento de lo regulado en la Ley.

zamoraSiendo esto así, exigimos del equipo de gobierno que dé explicaciones de manera inmediata. Que nos diga el porqué de este incumplimiento de la norma y además que proceda, como así lo exige la Ley, a realizar un Plan económico financiero para subsanar esta grave anomalía. La Sra. Romero ha tratado de vender una situación de solvencia económica ficticia, cada vez estamos más endeudados, más hipotecados y además gastamos por encima de lo permitido.

Para el Grupo Municipal Socialista ya no vale el argumento de que cumplimos las normas, porque Rosa Romero y su equipo de gobierno ya han dejado de hacerlo. Ya no vale el argumento de la austeridad, porque sobrepasan el techo de gasto. Ya no vale el argumento de que el PP sabe gestionar la economía, porque en el Ayuntamiento de Ciudad Real se gestiona a golpe de ocurrencia, sin seriedad y atacando siempre el bolsillo de los ciudadanos.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img