Todo listo para la celebración de los IX Premios Vinos Ojos del Guadiana

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, presidirá los IX Premios “Vinos Ojos del Guadiana” este próximo 28 de febrero, que celebra la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, unos galardones nacionales creados para reconocer la labor de empresas, asociaciones, instituciones y profesionales que se han distinguido en sus respectivas áreas en beneficio de la sociedad.
progresopremios
La alcaldesa villarrubiera, Encarnación Medina, y el presidente de El Progreso, Cesareo Cabrera, acompañarán a la consejera, en esta velada, a la que asistirán unas 500 personas, entre invitados y socios.

En esta novena edición se reconocerá a: ONG Médicos sin Fronteras, Nobel de la Paz 1999, premio Solidario, por sus 40 años de acción medio-humanitaria independiente en todo el mundo; la serie “Isabel” (TVE-1), premio Cultural, por su cuidada labor de divulgación de la historia de España; la jugadora internacional Amaya Valdemoro, premio al Deporte, por su dilatada trayectoria deportiva como mejor baloncestista española de la historia; el crítico José Peñín, premio Medios de Comunicación, creador de la prestigiosa “Guía Peñín”, por su importante labor de difusión mundial de la calidad del vino español y de las bondades de su consumo moderado.

El premio Local se entregará a la Real Hermandad de la Soledad, de la Veracruz y de San Cristóbal, la más antigua de Villarrubia de los Ojos. Se da la circunstancia además de que la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos se acaba de declarar de Interés Turístico Regional.

Coordinará el acto la periodista Lorena García, presentadora del programa informativo matinal “Castilla-La Mancha despierta” en Castilla-La Mancha Televisión. Y la artista femenina del momento, la cantante andaluza India Martínez, dará el concierto que pondrá el broche estelar a la gran noche en la que se entregarán estos galardones nacionales. India Martínez presentará los temas de su nuevo álbum “Camino de la buena suerte”.

Breves currículos de los premiados

MSF Médicos sin fronteras. Premio Nobel de la Paz en 1999 

MSF es una organización médico-humanitaria internacional, no gubernamental, que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.

En marcha desde 1971, llevan más de 40 años prestando atención médica y humanitaria. Hoy trabajan en 372 proyectos en 72 países de todo el mundo. Tienen independencia de acción: El 89% de sus ingresos proviene de las aportaciones de más de 4,6 millones de socios y colaboradores en todo el mundo (639.000 en nuestro país).

Profesionales comprometidos, más de 2.500 trabajadores internacionales colaboran con 29.000 profesionales contratados localmente en el terreno.

Serie “Isabel” de TVE, producida por Diagonal Televisión

Protagonizada por los actores Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, cerró justo esta misma semana la grabación de los capítulos de su segunda temporada. En la primera temporada tuvimos ocasión de ver un capítulo en el que aparece el nombre de Villarrubia de los Ojos, lugar donde murió el primer pretendiente de Isabel, que estaba llamado a ser rey, don Pedro Girón, Maestre de Calatrava.

Producida por Diagonal Televisión para TVE, y dirigida por Fernando López Puig y Jordi Frades, narra la apasionante lucha de una mujer por llegar a ser reina. Ésta es la historia que contó Isabel en su primera temporada. Concretamente lo hace desde su formación, siendo apenas una niña hasta su coronación con apenas 23 años, un periodo clave para entender la personalidad de la que luego fue llamada Isabel la Católica.

Ésta es la historia de una mujer que decidió ser la dueña de su propio destino sin saber los muchos sacrificios que eso iba a conllevar, que no fueron pocos. Vio destrozada su infancia al ser arrebatada de su madre enferma y fue obligada a ir a vivir a la Corte por su hermanastro el rey Enrique IV.

Todo esto cuenta Isabel. Pero, esencialmente, más allá de los hechos históricos, narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo que rechazó ser figura decorativa y moneda de cambio. Una mujer, con sus defectos y virtudes, que alcanzó un poder sólo destinado hasta entonces a los hombres. Y que no tardaría en afrontar retos que nadie podía imaginar.

José Peñín (1943, Santa Colomba de la Vega, León) 

Es el escritor de vinos más prolífico de habla hispana y uno de los periodistas y escritores más experimentado de nuestro país en materia vitivinícola, decano de la profesión y el más conocido a nivel nacional e internacional.

Desde que creara en 1990 la “Guía Peñín”, en la que incluye vinos de El Progreso desde hace años, es el referente más influyente en el comercio internacional de vinos españoles y la publicación en esta materia mas consultada a nivel mundial, lo que le convierte el más importante creador de corrientes de opinión en torno al vino.

Viajero infatigable, ha recorrido casi todos los viñedos del mundo, a la vez es conferenciante, consultor, catador de reconocido prestigio, miembro de diferentes jurados internacionales con innumerables premios en su ejecutoria profesional que alcanza en la actualidad mas de 35 años en la actividad vitivinícola.

Amaya Valdemoro Madariaga (Alcobendas, Madrid, 1976)

Exjugadora de baloncesto española. La alero madrileña es considerada como la mejor jugadora española de baloncesto de la historia. Ganadora de 3 anillos de la WNBA, 2 participaciones en Juegos Olímpicos Atenas 2004 y Pekín 2008 y numerosos trofeos más, siendo también buque insignia de la selección española de baloncesto.

Ha jugado en las ligas española, estadounidense (WNBA), brasileña, rusa y turca. Única jugadora en conseguir entrar en el Top 5 de mejor jugadora Europea en 6 años consecutivos. Es la deportista española (tanto hombres como mujeres) más veces internacional absoluta de la historia, en 258 ocasiones.

En 2013, el 30 de junio para poner broche a su brillante carrera se proclama campeona de Europa con la Selección tras ganar a Francia, precisamente en su país, la final del Eurobasket de 2013 por un ajustadísimo 70-69.

Hermandad de la Veracruz, la Soledad y San Cristóbal

La Real Hermandad de la Soledad, de la Veracruz y de San Cristóbal, la más antigua de Villarrubia de los Ojos y con de cerca de 1.200 hermanos, está celebrando el 4º Centenario de su fundación (1614). Conocidos popularmente como “Los blancos”, su hermano mayor es Jesús Manuel Plana.

Desde el pasado mes de agosto, Villarrubia celebra una serie de actos, con motivo del cuarto centenario, en donde se suceden diversos actos litúrgicos que dan sentido a la celebración, y la comisión creada al efecto trabaja en el cierre de una audiencia con su Santidad el Papa Francisco, además de otras actividades más lúdicas, como la Semana Social de la Iglesia, sorteos como el de la Once con la imagen de la Virgen de la Soledad y multitud de actividades durante todos los meses. Las celebraciones del 4º Centenario se quiere que terminen, con una procesión extraordinaria, el próximo 15 de agosto, con la Virgen de la Soledad portada por todos los costaleros y costaleras de la Hermandad.

Entre sus peculiaridades están las “Soledades o Amortajadas”, mujeres vestidas como antiguamente iba la Virgen de la Soledad, o sea vestido blanco, manto negro y rostrillo, que procesionan el Viernes Santo descalzas como penitencia.

El Progreso, la calidad como lema

El Progreso (1917) es una de las cooperativas vinícolas y oleícolas más antiguas de España y comercializa las marcas de vinos y mostos fermentados “Ojos del Guadiana”, “Viña Xetar” y “Mi Chupito”, principalmente. Cerca de 2.200 agricultores de 5 municipios integran esta entidad, de las principales en producción y exportación de Europa, que elabora vinos de variedades Tempranillo, Syrah, Merlot, Cabernet, Petit Verdot, Verdejo, Chardonay, Macabeo y Airén, en las 12.000 hectáreas de superficie de viñedo con las que cuenta.

Además de vino y mosto fermentado, acogido a DO La Mancha, El Progreso produce aceite de oliva virgen extra conocido por su gran calidad, uno de marca propia El Progreso; otro acogido a DO Montes de Toledo, de marca Olirrubia; y “Los Medianiles”, aceite ecológico que comenzó a elaborar el pasado 2013, y que está registrando una buena demanda entre los consumidores.

Sus vinos han recibido reconocimientos y menciones de certámenes y organizaciones nacionales e internacionales. Durante años, varias Medallas de Oro por algunos de sus vinos “Ojos del Guadiana” en la Gran Selección de Castilla-La Mancha; Medallas de Oro y de Plata en el certamen mundial “Tempranillos al Mundo”; Gran Oro en Concurso Internacional de Vinos Iberwine 2012, Bacchus de Plata 2012, Medallas de Oro y Plata en las China Wine Awards 2012 y 2013, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img