El Sescam informa de que los hospitales de Ciudad Real reducen la lista de espera para consultas en 6.881 personas, y en 3.086 pacientes para cirugía

En los últimos trece meses los hospitales de la provincia de Ciudad Real han reducido en 6.881 personas la lista de espera para consultas con el especialista y 3.086 pacientes menos están pendientes de intervención quirúrgica en alguno de los hospitales de la provincia en este periodo, según informa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
sescam
Según las mismas fuentes, «se mantiene así la tendencia positiva que se viene registrando desde la puesta en marcha del Plan Extraordinario para reducir las listas de espera diseñado desde el Gobierno regional».

Según los datos publicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el número de personas que esperaban una consulta con el especialista al cierre de 2012 en la provincia era de 38.807 personas y trece meses después están registrados 31.926 pacientes, lo que supone que se ha reducido en 6.881 personas la lista de espera en consultas.

Por centros, destaca especialmente el esfuerzo realizado por los profesionales del Hospital de Ciudad Real que han conseguido reducir las esperas de consultas en un 80%, pasando de 8.033 pacientes pendientes de consulta al cierre de 2012 a 1.635 personas registradas en enero del presente año.

Una tendencia que se ha experimentado también en los Hospitales Mancha Centro de Alcázar de San Juan y Gutiérrez Ortega de Valdepeñas con una reducción del 15% y el 20% en la lista de espera de consultas, respectivamente durante el mismo periodo.

Técnicas diagnósticas

En cuanto a las esperas para técnicas diagnósticas, destacan las excelentes cifras conseguidas en el Hospital Mancha Centro que registra una reducción próxima al 70%, pasando de 6.010 pacientes en espera al cierre de 2012 a 1.827 personas registradas trece meses después.

Esta misma circunstancia se ha producido en el Hospital Universitario de Ciudad Real que ha pasado de 594 pacientes a la espera de realizarse una prueba diagnóstica en diciembre del 2012 a 160 personas registradas a finales de enero del presente año.

Espera quirúrgica

Respecto a las esperas quirúrgicas, a finales de 2012 había 14.454 pacientes pendientes de intervención en los distintos hospitales de la provincia y trece meses después la lista de espera registrada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es de 11.368 pacientes.

Los gerentes de los seis hospitales públicos de la provincia han coincidido en señalar que “el esfuerzo de todos los profesionales está obteniendo importantes beneficios para los pacientes”, así como han subrayado la importancia de “mantener una visión de conjunto y realizar un análisis evolutivo de estas cifras”.

«En este sentido, aunque en el mes de enero la reducción de la lista de espera quirúrgica ha sido menor que el mes anterior debido al periodo de Navidad, se mantiene un cambio de tendencia que se ha reflejado también en una mejora de los tiempos medios de espera para ser operado en los hospitales de Ciudad Real», aseguran.

Datos por hospitales

Por centros, destacan los hospitales de Manzanares con una reducción constante en el número total de pacientes pendientes de intervención y los hospitales de Puertollano y Valdepeñas que han disminuido el tiempo medio de espera por encima del resto.

En el caso del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares se ha pasado de 860 personas en lista de espera al cierre de 2012 a 442 personas en a finales de enero del presente año. Una tendencia que se refleja también en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas con 337 pacientes menos en la lista de espera quirúrgica que hace trece meses.

El Hospital Universitario de Ciudad Real ha reducido en el mismo periodo en 1.659 personas la lista de espera, al igual que los Hospitales de Tomelloso y Mancha Centro de Alcázar de San Juan, que registran un descenso en términos cuantitativos de 344 y 253 pacientes pendientes de operación, respectivamente.

Asimismo, según los datos publicados en la web del SESCAM, el Hospital Santa Bárbara contaba a finales de enero de este año con 1.043 pacientes en lista de espera, 75 menos que hace 13 meses.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. No me creo nada. Según la tabla que publicaron,en enero no hay nadie en lista de espera para las resonancias magnéticas. ¿Porque no le han adelantado a un familiar mío la que tiene pedida desde octubre para abril?

  2. Están dando citas para mucho más de nueve meses, pero el ordenador no las acepta y te dicen que vuelvas cuando quede menos tiempo. Así bajo yo también las listas de espera.

    Y si alguien no me cree que vaya al mostrador y pregunte.

    El HGUCR es una bomba a punto de estallar, con los profesionales quemados y con comisarios políticos en cada servicio espiando para dar el parte a los de «confianza».

    La pena es que todo el mundo tiene miedo de significarse denunciando atropellos y tropelías.

    No hay más que darse una vuelta por allí y escuchar cualquier conversación de los trabajadores.

    ¿Alguien ha estado por allí últimamente? ¿Es cierto lo que digo?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img