Marín destaca el papel de las bibliotecas para contribuir a luchar contra el fracaso escolar y la exclusión social

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha destacado hoy el “papel que desempeñan las bibliotecas para contribuir a luchar contra el fracaso escolar y la exclusión social”.

Marín ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación junto al Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, antes de participar en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, celebrado este martes en Toledoy que ha reunido a representantes de todas las administraciones públicas con competencia en bibliotecas. A su juicio, este foro “sirve para que las comunidades autónomas estemos coordinadas en una misma política bibliotecaria que permita aunar esfuerzos”.

Marcial Marín ha abogado por “seguir en esta línea de trabajo, compartiendo recursos y formas de trabajo entre administracionesy haciendo más visible el trabajo que desempeñan las bibliotecas y el personal bibliotecario”.

Las bibliotecas de Castilla-La Mancha, el servicio cultural más utilizado por los ciudadanos

En este sentido, el consejero ha resaltado la “intensa actividad bibliotecaria de Castilla-La Mancha”, refiriéndose entre otros ejemplos a los mayores fondos bibliográficos y las políticas de fomento de la lectura del Gobierno regional. Estas últimas se han plasmado, en palabras del consejero, “en grandes resultados, siendo el servicio bibliotecario de Castilla-La Mancha el servicio cultural más utilizado por los ciudadanos de nuestra región y uno de los que mejor valoración tiene por parte de los usuarios”.

En esta línea, el consejero ha avanzado las iniciativas que desde su departamento se pondrán en marcha, “siguiendo la hoja de ruta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”; entre ellas, dos proyectos de Red, un repositorio de descarga de libros electrónicos en colaboración con el Ministerio y, por otro lado, una plataforma para la creación y coordinación virtual de clubes de lectura.

Esta plataforma será también un servicio de Red, en el que las bibliotecas podrán crear clubes de lectura virtuales, del que formen parte usuarios de cualquier biblioteca de la red con independencia de su lugar de residencia.

Sobre la puesta en marcha de la Red documental educativa de Castilla-La Mancha, Marcial Marín ha subrayado que “es el proyecto de mayor alcance en el ámbito bibliotecario en nuestra región, y está llamado a dar solución en Castilla-La Mancha a uno de los mayores problemas de las bibliotecas en España: las bibliotecas escolares”.

El proyecto, pionero a nivel nacional, pretende la creación de una Red de servicios bibliotecarios escolares vinculada y coordinada con la actual Red de Bibliotecas Públicas, mediante el uso de la misma tecnología y recursos informáticos. Está previsto que en una primera fase durante el período 2014-2016 se incorporen un total de 150 bibliotecas de centros docentes, que contarán con un carné único de usuario, una única normativa de funcionamiento, así como toda la información de sus recursos documentales accesibles a través de Internet.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha valorado “la política de fomento de la lectura y el impulso del trabajo bibliotecario llevado a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img