El Gobierno regional respalda una inversión de 200 millones de euros en proyectos de eficiencia energética

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado respaldar el Proyecto ELENA, un programa europeo destinado a financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables dirigidos a las corporaciones locales, a través de una inversión de 200 millones de euros.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, estos proyectos tendrán un “impacto social importante”, gracias a la creación de empleo neto en la región y a la movilización de recursos de las entidades locales.

El programa está centrado en materias esenciales para las administraciones locales, como el alumbrado interior (edificios públicos), exterior (calles y plazas) y renovación de calderas (cambio de las actuales por otras de biomasa), provisionalmente.

Desde el punto de vista económico, Leandro Esteban ha apuntado que esta iniciativa “supondrá un ahorro energético directo en la facturación que los ayuntamientos tienen que sufragar con coste a sus presupuestos, debido a los beneficios que traerá la implantación de las nuevas tecnologías”.
Desde el punto de vista medioambiental “va a suponer una mayor autonomía y libertad energética, gracias a que los ayuntamientos dejarán de consumir de combustibles fósiles y al aprovechamiento de los recursos autóctonos de Castilla-La Mancha”, ha añadido el consejero de Presidencia.

Este programa, que ha sido promovido por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) ante la Unión Europea, cuenta con el respaldo financiero del Banco Europeo de Inversiones.

Por último, Leandro Esteban ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de la FEMP “toda la orientación especializada de la que dispone para cumplir los requisitos jurídicos, técnicos o los que tengan que ver con áreas como la energética o con la contratación económica, así como sobre materias como la contratación de suministros”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img