La Red EQUO Joven de Castilla- La Mancha apoya la Campaña de Representación Estudiantil del CECR

La Universidad de Castilla-La Mancha ha sido objeto de severos recortes en el último bienio, cuya principal víctima ha sido el alumnado: subida de las tasas, repago de créditos para convalidaciones, reducción de material, servicios y personal.
opinion
A todo ello se suman otras políticas de educación y juventud, como la reducción de las becas de todo tipo y su desastrosa gestión en la adjudicación, la privatización de residencias universitarias con su consecuente incremento de precio, y la eliminación de las reducciones para jóvenes en el transporte público gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.

Las Universidades cuentan por ley con un sistema de REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL cuyo fin es, en principio, dar la cara por el alumnado cuando éste tiene problemas. En todas las universidades existen diferentes niveles de representación, desde delegaciones de curso hasta delegación de universidad. En el caso de la UCLM, existe un Consejo de Representantes y una persona Delegada de la UCLM. Esta persona, que representa al total de los alumnos de su universidad, es elegida, en cambio, por menos del 0,5%. Este número sale de una compleja pirámide de elecciones que va reduciendo el número de participantes y candidatos paulatinamente. El resultado es que las personas representadas (estudiantes) ignoran por completo quién les representa.

La Red EQUO Joven promueve la participación de la juventud y el fomento de modelos horizontales y transparentes en la toma de decisiones como parte imprescindible de la regeneración democrática que tanto necesita nuestro país. Por ello desde la Red EQUO Joven de Castilla-La Mancha y desde EQUO CLM apoyamos las propuestas del Colectivo de Estudiantes de Ciudad Real en su Campaña de Representación Estudiantil, que promueven un primer paso para la apertura de estos procesos de elección a todo el alumnado de la UCLM, y la apertura de los órganos de representación de forma que cualquier estudiante que lo desee pueda asistir a sus reuniones. Porque avanzar a una universidad democrática es un paso muy importante para alcanzar una sociedad en la que las personas sean lo primero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img