Puertollano: la Policía Local inicia una campaña de control del uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil

La Policía Local de Puertollano, en cumplimiento de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2014, colabora con la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real en la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI), que se lleva a cabo hasta el 16 de marzo mediante controles diarios de todo tipo de vehículos y vigilancia e información detallada entre los conductores de vehículos en lo relativo a los objetivos de la campaña, informa el Ayuntamiento.
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Todos los agentes de la Policía Local que detecten vehículos sujetos a la campaña serán sometidos a control, estén o no dentro de los agentes destinados específicamente en la campaña. Se establecerán controles en los lugares indicados por parte del Mando Responsable de Tráfico y por componentes de la misma unidad prioritariamente, o cualquier otra que se designe por operatividad del servicio.

El cinturón nos hace más seguros

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos. Aunque se ha incrementado el uso del cinturón, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En 2012 un 22% de los fallecidos usuarios de turismo en carretera no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje subió hasta el 41%. Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. En la actualidad los datos muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.

La aplicación consecuente de la Ley sobre cinturones de seguridad por parte de la policía de tráfico es uno de los métodos más efectivos para incrementar y mantener un alto índice del uso del cinturón entre ocupantes de vehículos.

La importancia de uso de sillas para niños

Los objetivos de la campaña para fomentar el uso de estos dispositivos son dar conocer los riesgos que corren los menores cuando no se utilizan correctamente las sillitas en los automóviles. También cuantificar los beneficios y mejoras en la seguridad vial cuando se utilizan bien estos dispositivos; concienciar a los padres no sólo de la importancia de utilizar estos dispositivos, sino de hacerlo bien y fomentar la seguridad infantil, sumándose al objetivo de la DGT ‘Cero niños fallecidos sin Sillitas’, en su reciente Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020.

El uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente; protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón. En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h, si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad el resultado suele ser de muerte o lesiones graves.

El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte. Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y, en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso. El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz. No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo.

En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta ocho veces mayor. No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.

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