El PP declara a Alcázar de San Juan zona de excepción constitucional

Miguel Ramírez Muñoz. Coordinador Provincial de IU Ciudad Real.-  No deja uno de sorprenderse en lo político, cuando vemos la tozudez del PP para continuar adelante con la privatización de Aguas de Alcázar, llevándose por delante lo que haga falta, incluso la Constitución.
opinion
La resolución de la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real, declarando “improcedente” el desarrollo de la Consulta Popular sobre la venta de Aguas de Alcázar, no sólo roza el histrionismo legal y jurídico, sino que podríamos entender que roza la ilegalidad manifiesta, casi prevaricación.

Hace unas semanas, el Profesor de Derecho Penal de la UCLM, Manuel Maroto, relataba en una conferencia en Puertollano sobre los recortes democráticos, que se está instalando una nueva doctrina; la legislación “latente”.

Según Maroto, el Gobierno del PP aprovecha sus reformas legales para desfigurar el derecho, y así el nuevo Código Penal y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que en teoría pretenden garantizar derechos, en realidad se conforman en herramientas para la inseguridad jurídica y legal de los ciudadanos, ya que saca del Código Penal una serie de faltas para pasarlas a sanciones administrativas, de tal forma que el sancionado o expedientado pierda las garantías y tutelas de un proceso judicial, para quedarse a merced del parecer del funcionario instructor de su Expediente.

Esto significa que si la Ley pretende garantizar un derecho, lo que “late” de hecho, es la pérdida de toda garantía y de todo derecho del ciudadano, y por eso se le llama legislación “latente”, porque no tiene nada que ver el objeto y espíritu de la Ley, con el resultado efectivo de su aplicación.

Otros ejemplos serían las reformas laborales que para crear empleo facilitan los despidos, las amnistías fiscales, o las leyes de transparencia por parte de quien obstruye a la Justicia en la investigación de su corrupción, o el Decreto de Tasas Judiciales de Gallardón que elimina la tutela judicial efectiva, como ha sentenciado el Tribunal Supremo.

Hace ya unos meses denuncié públicamente, como Coordinador Provincial de IU, la anormalidad democrática que vivimos en Castilla-La Mancha, donde el Delegado del Gobierno, Jesús Labrador, es a su vez, el Secretario Regional de Política Electoral del PP de Castilla-La Mancha.

Es como poner el zorro a guardar las gallinas, ya que quien controla, autoriza o sanciona la actividad de los partidos, sindicatos, plataformas y movimientos sociales, tiene un interés directo en que éstas no se produzcan o se pase factura por tanta movilización social y ciudadana contra sus Gobiernos. Más de 300 personas expedientadas en Castilla-La Mancha por participar en movilizaciones sociales, desde que llegó Cospedal, una cifra que no se daba ni en tiempos de la dictadura.

El Ministerio del Interior ya desautorizó a Labrador hace unos meses, en un caso relacionado con activistas de Talavera de la Reina, en el que el propio Ministerio consideró abusiva la actitud de la Delegación del Gobierno.

Con éste antecedente y aplicando la norma del profesor Maroto, estaríamos en una situación de presunta “prevaricación latente”, ya que detrás de estas resoluciones emanadas de la Delegación y sus Subdelegaciones, late el interés de maniatar el ejercicio de derechos fundamentales por parte de la ciudadanía.

La aversión y rechazo del PP a todo lo que suene a participación ciudadana, democracia participativa, o consulta ciudadana, es verdaderamente preocupante. El PP de Ciudad Real incumple el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, para no llevar a cabo un referéndum sobre la ampliación de la Zona Azul, a pesar de haber recogido firmas suficientes para su celebración, más de 17.000 firmas debidamente certificadas por los servicios municipales. Ahora en Alcazar se niega doblemente, primero el referéndum y ahora una consulta ciudadana que ni siquiera es vinculante.

Por mi parte, informo que seré un voluntario mas en las mesas de información y votación de ésta consulta ciudadana en Alcazar de San Juan, y que hoy más que nunca se necesita romper las absurdas cadenas que nos quieren poner, y que la democracia se demuestra ejerciéndola.

Podrán tapar el sol, pero no pararán la primavera, y en Alcazar de San Juan como en otros pueblos de España, la ciudadanía no aceptará tanto autoritarismo, tanto abuso de poder, y hablará alto y claro.

BASTA DE SAQUEO DE LO PÚBLICO

LO PÚBLICO NO SE VENDE, SE DEFIENDE

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Miguel, quien no te conozca, pensaran que eres un pobre sufridor y oprimido, nada mas cierto de la realidad, no te erijas en portavoz de la ciudadanía de Alcazar, que somos 31.000 personas, habla por ti, quien te ha hecho representante de los ciudadanos de Alcazar?, al Ayuntamiento y a sus concejales si los han elegido DEMOCRATICAMENTE, te suena la palabra, DEMOCRACIA, el poder de la mayoría. Un saludo.

  2. Justicia,sí tanto defiendes la democracia porque no dejáis qué se célebre la consulta popular ya qué no dejáis qué se célebre el referéndum y luego votas lo qué quieras o no votas es lo mismo.Así se verá la verdadera opinión del pueblo.Qué el qué se vote cada cuatro años y aunque se ganase por mayoría absoluta(qué no es el caso en Alcázar)no da derecho a hacer cosas qué ni tenían en el programa electoral sin la opinión del pueblo qué al fin y al cabo es el qué paga.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img