Puertollano: Fundación Repsol aporta 30.000 euros para acondicionar el área pediátrica del hospital Santa Bárbara

J. Carlos Sanz / Miciudadreal.- El área de Pediatría del hospital de Santa Bárbara se ha remozado gracias a un proyecto de acondicionamiento y mejora que ha sido auspiciado por el complejo industrial de Repsol Puertollano junto a Fundación Repsol y en el que la entidad ha invertido algo más de 30.000 euros. En la mañana de hoy tuvo lugar la “botadura” de una iniciativa privada que en tiempos de recortes adquiere mayor relevancia por las limitaciones de lo público para hacer frente al mantenimiento de sus infraestructuras.

Visitando el estado actual del aula hospitalaria educativa para niños ingresados.
Visitando el estado actual del aula hospitalaria educativa para niños ingresados.


El propio Luis Carretero, Director Gerente del SESCAM, agradeció la implicación de Repsol en esta iniciativa a la que calificó de buen complemento para mejorar la calidad asistencial de los niños ingresados y propiciar que su estancia sea más agradable.

Dicho proyecto de acondicionamiento surgió a raíz de una propuesta de colaboración realizada por las maestras del aula hospitalaria del Hospital Santa Bárbara, que solicitaron a Repsol material escolar para el aula. Desde el Complejo Industrial y Fundación Repsol se vio la posibilidad de ampliar esta actuación mejorando las áreas infantiles del hospital. Se planteó este proyecto a la Gerencia de Atención Integrada, que estuvo de acuerdo con el desarrollo del mismo.

Interior de una de las habitaciones acondicionadas
Interior de una de las habitaciones acondicionadas

Tras rubricarse la colaboración, se decidió focalizar la actuación en “humanizar la estancia de los niños en el hospital”, lo cual redunda positivamente en la recuperación de los pacientes. En el caso de los niños, los beneficios son más destacables, al transformar un ambiente aséptico en un espacio acogedor, con más colorido y haciendo más amena la hospitalización.

Renovación importante del aula hospitalaria

La iniciativa, que ha supuesto una inversión algo mayor de 30.000 euros tal y como aseguró Javier Inclán, Responsable de Fundación Repsol, ha consistido en la decoración con pinturas murales infantiles de las zonas de hospitalización, consulta y urgencias pediátricas. Por otro, la renovación del mobiliario y materiales educativos del aula hospitalaria así como su decoración con motivos infantiles.

Acondicionamiento  que a juicio de Isabel CousoDirectora General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, supone el renacimiento del aula hospitalaria y facilitará que los profesionales encargados de que los niños ingresados no pierdan el ritmo escolar cuenten con herramientas e infraestructura adecuada para llevar a cabo su tarea. Labor que Couso valoró positivamente al considerar que estos “microcosmos educativos” están presentes en ocho áreas sanitarias de la región y cuentan con 30 facultativos especializados que a día de hoy atienden a unos 3.000 alumnos ingresados.

Presentación de la iniciativa en el salón de actos del hospital.
Presentación de la iniciativa en el salón de actos del hospital.

En el caso del área sanitaria de Puertollano, el llamado equipo de atención educativa hospitalaria y domiciliaria, dependiente de la consejería de Educación, atienden las necesidades educativas, hospitalarias y domiciliarias de unos 200 niños al año.

Además de la decoración con pinturas murales se ha renovado todo el mobiliario y biblioteca. Y para facilitar el traslado de materiales a las habitaciones de hospitalización se ha habilitado una ludoteca móvil. Fundación Fuente Agria y el centro especial de empleo Emplealia SL se han encargado de la gestión del mobiliario, vinilos decorativos y material escolar. Igualmente Fundación Repsol ha puesto a disposición del aula hospitalaria tres tablets con conexión a internet para los niños y niñas hospitalizados.

Características del área de pediatría

El área de hospitalización pediátrica del hospital cuenta con 6 camas destinadas a niños entre 2 y 14 años, además de la consulta externa, la sala de lactancia y una sala para reconocimientos médicos. En estas áreas gracias a este proyecto de Fundación Repsol, que ha llevado a cabo la pintora Carmen Blanco, se han realizado pinturas murales con motivos infantiles. Asimismo se ha decorado con murales todo el pasillo de la planta tercera en el que se encuentra la zona de pediatría. Además Fundación Repsol ha dotado las habitaciones de hospitalización con seis nuevas sillas de descanso para los acompañantes de los niños ingresados.

Recorriendo los pasillos acondicionados del área de Pediatría
Recorriendo los pasillos acondicionados del área de Pediatría

Por último, en el área de urgencias pediátricas, tanto el box de atención a los niños como la sala de espera, se han decorado las paredes con motivos decorativos, y se ha renovado el mobiliario infantil.

Tanto para José Luque, Director del complejo industrial, como para Javier Inclán, Responsable de Fundación Repsol, la sensibilidad social inherente en la entidad ha sido crucial para materializar dicho proyecto. Se trata de “detectar carencias en el entorno” donde la compañía tiene presencia como destacaba Inclán. De esta forma, Fundación Repsol incorpora el área sanitaria a sus actuaciones que abarcan los ámbitos social, cultural, medioambiental, científico, educativo y de investigación.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img