La Junta de Comunidades reduce en 5.000 el número de personas dependientes esperando a recibir un servicio

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha asegura que, gracias a una gestión eficiente, se ha logrado reducir en 5.000 el número de personas dependientes esperando a recibir un servicio, en comparación con las que había en 2011. En este sentido, la Consejería pide respeto para el trabajo que desarrollan de forma muy profesional todos los funcionarios que se ocupan de la gestión de la dependencia en Castilla-La Mancha.

Es absolutamente falso que desde esta Consejería se haya aplicado una “suspensión cautelar” a dependientes fallecidos, según ha manifestado hoy una diputada socialista. La Consejería quiere aclarar que solo se suspende la prestación a aquellas personas que el Instituto Nacional de Estadística o el Ministerio de Justicia indica que han fallecido, y lo hace a través de un listado que pasa periódicamente a todas las comunidades autónomas.

También es absolutamente falso que haya una “contabilidad paralela” de los expedientes de la dependencia, tal y como ha afirmado la diputada socialista esta mañana. Estas son prácticas que se realizaban en la anterior etapa de gobierno socialista que, afortunadamente, se han erradicado.

El Tribunal de Cuentas confirma que las irregularidades por personas fallecidas que no habían sido dadas de baja en el sistema, conllevaron a Castilla-La Mancha ver reducida la financiación del Estado en más de 15 millones euros.

En cuanto a las personas que murieron y que, a pesar ello, sus herederos siguieron cobrando ayudas económicas, el Tribunal de Cuentas confirma que hasta la fecha se han cobrado más de 6,5 millones de euros por pagos indebidos, correspondientes a 5.953 expedientes.

Asimismo, es importante señalar que el Tribunal de Cuentas (páginas 64 y 140), valora positivamente algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de gestión de la dependencia. Entre ellas, exigir el DNI a los menores para facilitar la identificación y evitar errores.

En cuanto a plazos, según los datos del informe del Tribunal de Cuentas, el tiempo medio de tramitación de un expediente en Castilla-La Mancha es 105 días inferior a la media nacional y 52 días menos de lo que se tardaba en el periodo de 2007 a 2010.

También indica el informe (en la página 10) que los datos de dependencia ofrecidos por el Estado entre 2007 y 2011 no reflejaban la situación real de la gestión de la dependencia y en su página 53 destaca además que Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas que certifican puntualmente todos los meses sus datos de dependencia y la veracidad de los datos introducidos en los Sistemas de Información oficiales.

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