Marín: “Con el Programa de Artes Escénicas, hemos demostrado que otro modelo de gestionar la cultura es posible”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que “con el Programa de Apoyo a las Artes Escénicas, el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha demostrado que otro modelo de gestionar es posible”. Un modelo, ha añadido, “basado en un sistema de gestión riguroso, democrático, con el foco puesto en la calidad y cumplidor, para poder sentar las bases que garanticen la continuidad de la cultura”.

Durante su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar del Programa de Apoyo a las Artes Escénicas, cuyo balance ha calificado como “exitoso”, Marcial Marín ha contrapuesto este modelo de gestión al de la extinta Red de Teatros del Gobierno socialista.

Un modelo sostenible que camina en la mejora de la calidad

Tal y como ha puesto de manifiesto el consejero, “con el anterior Ejecutivo de Castilla-La Mancha la subvención desmesurada se instaló como única herramienta de trabajo”, y ha puesto como ejemplo que la Junta pagaba hasta cuatro de cada cinco euros para los cachés artísticos, sin hacer un control efectivo sobre éstos.

A su juicio, “el PSOE hizo gala de un intervencionismo desmedido en la selección artística, y programaron sin fijar techo de gasto”, para finalmente “dejar sin pagar a las compañías –a las que las puso en serio peligro- así como a los ayuntamientos”.

Este Gobierno, ha subrayado Marcial Marín, ha abogado desde el principio por un “cambio de modelo, diseñando una gestión sostenible, no gastando más de lo que se tiene, basado en la cofinanciación público-privada e incorporando la modalidad mixta de contratación”.

“Este Gobierno ha hecho posible que se mejore la calidad de los espectáculos y la rentabilidad social de los mismos”, ha apostillado.
En este sentido, ha valorado que “ahora es el público y todos los gestores culturales de los ayuntamientos participantes los encargados de la evaluación y selección artística, mediante un sistema de encuestas y votaciones transparente”.

Alta participación de los ayuntamientos

En su intervención, el consejero ha destacado la mayor participación de los ayuntamientos en este proceso. Así, ha explicado que en la Campaña de Primavera de 2013 participaron 87 consistorios, mientras que en la Primavera de 2014 que acaba de comenzar ya hay 114 consistorios inscritos. Asimismo, ha resaltado el “constante aumento” de los espectadores, desde los 165 de mediapor función en la Primavera 2013 hasta los 201 en la campaña que acaba de finalizar.

El titular de Educación, Cultura y Deportes ha concluido destacando que “cualquier municipio castellano-manchego que esté comprometido con la cultura tiene la oportunidad de participar en este programa, que crece en inversión, rentabilidad, audiencia, representaciones, así como en valoración de público, compañías y de los propios gestores”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img