Solaria Puertollano: El último jalón de una vergonzosa acción sindical

Manuel Franco. Afiliado a CCOO.- La política sindical del mal menor es un obstáculo para los trabajadores, una aliada de la patronal y el Gobierno, y una amable ayuda para el retroceso socioeconómico de Puertollano.  Ciento noventa familias de Puertollano y su entorno han dejado la pesadilla de la incertidumbre sobre su futuro. Ahora comienzan una nueva pesadilla… la de la desocupación y falta de ingresos; y una nueva realidad para Puertollano… más pérdida de empleo (pequeño comercio), más riesgo de exclusión.
opinion
Mientras, los grandes accionistas o gestores de fondos de inversión que participan en Solaria, se sienten afortunados, para ellos es una buena noticia que influirá positivamente en el reparto de dividendos.

La ausencia de una alternativa concreta y de un plan de lucha serio se han dejado sentir. Sin suficientes apoyos (más allá de la manifestación del día 10 y de las pomposas poses y grandilocuentes discursos en manifestaciones e impecables declaraciones institucionales) demasiado han sufrido y aguantado los trabajadores y demasiado han hecho rechazando el acuerdo en la primera votación. ¿Acaso tenían otra alternativa los trabajadores en este refrendo cuando después de rechazada la propuesta empresarial ningún sindicato mueve un ápice sus planteamientos y siguen erre que erre repitiendo la misma fórmula? Al igual que en el caso de Silicio Solar y otras tantas luchas, los trabajadores se han quedado huérfanos de dirección y los grandes apoyos resultaron ser palmaditas.

Al menos la Sección Sindical de CTI ha sacado un comunicado honesto, valiente y con un claro contenido de clase. A pesar de ser un sindicato “independiente” su claro contenido de clase viene dado por agrupar a trabajadores asqueados con las políticas de  moqueta de los dirigentes de CCOO y UGT. Así, en este conflicto, como en el de Silicio Solar, fueron quienes tenían una posición más acertada, dictada por el instinto de clase.

CCOO de CLM por su parte ha declarado en rueda de prensa: “no compartimos la liquidación de Solaria; pero respetamos la decisión de los trabajadores”. Lo que personalmente “no alcanzo” entender es si no comparten la actuación sindical de sus responsables o el resultado democrático de la asamblea de trabajadores.

Por otra parte en la misma rueda de prensa José Manuel Muñoz, Secretario General de CCOO de Ciudad Real, también aboga por: “un frente común que debe impulsar y liderar, o al menos acompañar y respaldar, el Gobierno regional”. Para inmediatamente después denunciar que no hay una política industrial y la reforma laboral del Gobierno.

En una sola rueda de prensa más que aclaraciones surgen dudas y no precisamente sobre pequeñeces. ¿Qué es lo que no se comparte y que se podía haber hecho ante ello?

A/ Que Solaria se vaya. Perfectamente podían haber asumido la única consigna posible: Nacionalización sin indemnización de un sector estratégico.

B/ La orientación de la lucha por parte de los dirigentes sindicales. Como Federación Regional se podían haber unificado las luchas existentes en la Región, acaso no sufrimos por igual las mismas políticas y recortes.

C/ El resultado bajo coacción del segundo refrendo. En ese caso deberían irse a casa antes de que algún trabajador pierda el temple y le ocurra como a Fidalgo con el campamento de SINTEL o como a Méndez en Puertollano.

¿Quiénes son nuestros aliados para un frente común?

El Frente común respaldado, acompañado, liderado o impulsado por el Gobierno solo sería útil para los trabajadores si fuese un gobierno de y para los trabajadores, no el Gobierno que ha decretado la reforma laboral, que ha regalado miles de millones de Euros a la banca, que saca pecho sobre el aumento de la desigualdad social y el incremento de los beneficios de las empresas cotizadas llamándolo recuperación económica y cuyos miembros y partido, el PP, están tan pringados de corrupción como el sistema que defienden… Este es el frente común del verdugo y el torturado, del ladrón y la víctima. El frente común por la reindustrialización de Puertollano y el conjunto del estado solo es posible agrupando a los trabajadores y sectores afectados por la crisis y las políticas del PP dictadas, como las del PSOE, por los consejeros de las grandes empresas y la banca y sus representantes en la CE.

La machacona idea de que la lucha de clases ya no existe es totalmente falsa. La lucha de clases no son solo obreros manchados de grasa, yeso, pintura o carbón detrás de una barricada enfrentándose a la policía mandada por los capitalistas. La lucha de clases es la vida diaria y normal donde cada año un poquito más del resultado de nuestro trabajo en nuestro empleo habitual va a parar a la cuenta de resultados de los grandes capitalistas ya sea directamente porque trabajamos en sus nóminas ya indirectamente en pequeñas empresas que también pagan sus cánones a los grandes vía energía, telefonía, seguros, transporte, otros servicios y por supuesto el pago de los intereses de los préstamos. Una pincelada de la vida diaria y ya tenemos el esbozo de lo que es la lucha de clases, la lucha por el excedente de rique

La tan vapuleada lucha de clases, que algunos afirman ya no existe, es una tozuda realidad. Solo haciendo un esfuerzo de imaginación y autoengaño podemos pensar que todos estamos en el mismo barco… el progreso social. Hagámoslo y estaremos de acuerdo entonces en que aunque estamos todos a una no miramos las cosas desde el mismo ángulo. Los trabajadores sufrimos una merma en las condiciones de vida. Los grandes capitalistas por el contrario acumulan más dinero ocioso que nunca en la historia y como consecuencia directa de la crisis de sobreproducción no tienen donde invertir desde el punto de vista de la rentabilidad, salvo el rentable negocio para la banca de la deuda pública y los oligopolios.

Ángulo trabajador: Si nos quitan los empleo y nos bajan los salarios no podremos comprar y se agravará la crisis.

Ángulo empresario: Si no hay posibilidad de crecimiento tengo mantener los beneficios para evitar el cierre definitivo y (como se supone que estoy en el mismo barco del progreso) evitar la pérdida de los puestos de trabajo.

Con independencia de la insoluble contradicción, jamás podremos aproximar a nuestro “aliado” a nuestro ángulo de visión si solo nos acercamos nosotros al suyo. Esta es más o menos la conclusión bastante correcta que transmite el comunicado de CTI. Como conclusión se puede sacar que se ha confraternizado más con el ángulo patronal que con el asalariado.

Pero CTI no tiene la presencia de CCOO y UGT en la Comunidad y el Estado necesario para unificar las luchas y evitar estas frustrantes derrotas.

Aunque sea cierta la utópica idea del fin de la lucha de clases, es necesaria una actitud firme y honesta para llegar a un acuerdo con el “aliado”. Por eso un sindicalismo combativo alcanza mejores y más estables acuerdos que un sindicalismo basado en la habilidad negociadora, habilidad que por otra parte lleva un par de décadas sin dar ningún resultado.

Que un sindicato independiente CTI saque conclusiones de clase es enormemente positivo. Que los sindicatos de clase CCOO y UGT tengan unos dirigentes que actúan como auténticos “amarillos” es una desgracia para los trabajadores. El peor enemigo de las organizaciones que construimos los trabajadores, CCOO y UGT, está en sus propios dirigentes.

La política sindical del mal menor ya no es solo cuestionada sobre la base de un estudio económico e histórico riguroso. Hoy, a raíz de la experiencia de las últimas décadas y más en concreto desde el inicio de la crisis, ya es cuestionada por miles de trabajadores.

Mientras se publicaba la rueda de prensa de CCOO CCLM se reunían a petición del Gobierno, este con su presidente y ministra de Empleo, la patronal y CCOO y UGT con Toxo y Méndez  a la cabeza para hablar del “posible cambio del ciclo económico” y las posibilidades de “acuerdo social” que ofrece. Repiten así a una escala estatal el mismo error, santifican las imaginaciones y mentiras de Rajoy en lugar de conducirle al ángulo trabajador, al ángulo del sufrimiento de los parados, de la agonía de los que han acabado prestaciones o subsidios, de los que trabajamos sin saber cuándo vamos a volver a casa o si nos van a llegar a fin de mes los 600, 800 o 1200 Euros de nuestra nómina.

Un día después de este encuentro entre “hombres de Estado” cerca de cuatrocientos trabajadores de Coca Cola y Panrico se concentraban en la calle Goya de Madrid (sala de lo social de la Audiencia Nacional) en espera de sus juicios. Estaban en la acera peatonal. Al conocerse que el juicio se suspendía por un problema de forma atribuible a la parte social, los trabajadores ocuparon la calle y cortaron el tráfico al grito, entre otros, de: “No hay, no hay otra manera, o con la patronal o con la clase obrera”

Los trabajadores de Puertollano volveremos a protagonizar luchas, los ataques y recortes no han acabado, son inevitables nuevos conflictos para los que nos tenemos que organizados con la fuerza necesaria para hacernos respetar de verdad y no solo nos den palmaditas en el hombro. Pero la primera tarea es organizarse y echar a estos dirigentes que representan un pasado feliz que no existió y un presente de absurdas contradicciones e inoperancia… y objetivamente, aunque no sea su intención, son quienes lavan la cara a patronal y gobierno tras sus ataques a las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población.

Hay que conformar nuevas direcciones sobre la base de los que han participado más activamente en las últimas luchas, de sus dirigentes naturales en los centros de trabajo. Sanidad, educación, construcción, energía, alimentación, etc., y sobre la base de las ideas que permitieron construir las poderosas organizaciones obreras (CCOO, UGT, PSOE) que tan útiles fueron a los trabajadores en momentos históricos concretos, cuando aún no habían renunciado formalmente a las ideas del socialismo marxista: UGT, PSOE años 30; CCOO (PCE) años 60-70 lucha contra la dictadura. Dando lugar a una política sindical que unifique los intereses del conjunto de trabajadores por un lado y la de los trabajadores con otros movimientos que defienden legítimos y sociales intereses como la Plataforma Afectados por Hipoteca.

Mañana miles de personas van a protestar por Madrid. Van a señalar correctamente al ladrón; la troika y el gobierno PP-PSOE. También señalaran a quienes les ayudan; los políticos que viven en la luna y los dirigentes sindicales que viven en otra luna de otra galaxia. Pero veremos muchas pegatinas de CCOO. La imagen más nítida del divorcio entre la dirección de CCOO y los trabajadores es presenciar el divorcio entre los liberados y los sindicalistas. Esto es lo que se está produciendo. Nada más conocerse el encuentro de pacto social la Ejecutiva de CCOO de Bomberos de Madrid (CAM) ha emitido un comunicado bajo el título “Salirse de la foto” Que empieza así: “Esta mañana se nos ha atragantado el desayuno” en alusión a la foto donde Toxo se presta al Sr Rajoy, para acabar haciendo un llamamiento a participar en las marchas de la dignidad.

Mañana 22 de Marzo de 2014 se oirá un clamor contra los banqueros y capitalistas, contra sus gobiernos ya sean de derechas o socialdemócratas, y contra la traición objetiva de las direcciones de CCOO y UGT.

10M7

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img