El Museo del Vino de Valdepeñas celebra su 15 aniversario con diversas actividades

El Museo del Vino de Valdepeñas, el único espacio museístico de estas características de Castilla-La Mancha, celebra su décimo quinto aniversario con un programa de actividades dedicadas a la enología y la gastronomía que se desarrollarán a lo largo del año. En el acto de presentación, el Teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Valdepeñas, Manuel López Rodríguez, ha destacado la importancia del aniversario de este espacio que se inauguró el 20 de julio de 1999, y que está adherido a la Asociación de Museos del Vino de España.

museovino
Por ello, ha anunciado un programa de acciones que se desarrollarán en el propio Museo del Vino, que pasan por catas, recitales, conferencias, exposiciones, conciertos y talleres. “Las actividades que se van a desarrollar van a estar vinculadas al vino y la gastronomía, queremos difundir el mundo del vino y el museo, para que podamos tener muchas más visitas y turistas, para darlo a conocer por todos los lugares de España y fuera de las fronteras españolas», manifestó López Rodríguez.

El programa de actividades se iniciará este viernes 28 de marzo a las 20,30 horas con una cata de aceite en la que se degustarán cuatro variedades y se analizarán sus características organolépticas y fisicoquímicas. Las inscripciones, con un máximo de 35 participantes, se pueden formalizar en el Museo del Vino o escribiendo a reservas@museodelvinovaldepenas.es, mientras que el próximo 5 de abril se desarrollarán las III Jornadas del Jamón Ibérico, que se desarrollarán de manera ininterrumpida de 10,00 a 23,00 horas.

Durante este año, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también llevará a cabo en el Museo del Vino dos conferencias en las que vinculará la ciencia y el vino; se celebrará la II Cata Popular del Vino de Valdepeñas; y se llevará a escena un recital de Poesía y Vino a cargo del grupo literario “El Trascacho”.

Por otro lado, Manuel López ha querido destacar como novedad la organización de un concurso para premiar a los restauradores más innovadores de la localidad. “Vamos a organizar por primera vez el I Concurso Local de Restauradores, destinado a cualquier cocinero de Valdepeñas o alumnos y alumnas del módulo formativo de Cocina del I.E.S Gregorio Prieto, para elaborar un primer o segundo plato o postre cuyo principal ingrediente sea el vino”, explicó.

También se desarrollará a lo largo de este año un concurso amateur de catadores de vino; conciertos de jazz y bossa nova; una cata popular de queso manchego; una novedosa cata comentada de uvas de la Denominación de Origen Valdepeñas; una exposición actualizada de etiquetas de vino de la localidad; un taller de los sentidos dirigido a escolares; la celebración de unos Oscars Gastronómicos a cargo de la Asociación Duelos y Quebrantos; y un concierto de pasodobles interpretado por la Banda Musical Maestro Ibáñez.

Visitantes 2013

Durante la presentación, López Rodríguez ha destacado que el Museo del Vino de Valdepeñas recibió durante el pasado año a 5.446 visitantes, de los cuales 414 fueron extranjeros y 5.032 españoles. Recibió a 61 grupos de diferentes puntos de España y el extranjero, y el espacio museístico dedicado al vino fue el marco elegido para el desarrollo de 36 actividades.

Por último, recordó que el Museo del Vino, además de trabajar con 16 agencias de viajes -como Transhotel o Barceló- para ofertar paquetes turísticos dedicados a este espacio, está trabajando en la implantación de la norma de calidad turística Sistema Integral de Calidad Turística En Destinos (SICTED).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img