El alcalde de Bolaños se reúne con los redactores del Plan de Ordenación Municipal

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, se volvió a reunir con técnicos municipales del área de urbanismo y responsables del Equipo redactor del POM, la empresa Tau Planificación Territorial S.L., la cual viene trabajando durante años para ultimar la documentación necesaria de cara a la aprobación definitiva del POM de Bolaños de Calatrava, una vez resueltos los nuevos requerimientos solicitados por las diversas administraciones competentes, en este caso medioambientales.
pom
El objeto del encuentro es abordar los últimos requerimientos que se han hecho desde la Dirección General de Calidad de Impacto Ambiental, para completar toda la documentación necesaria para conseguir que la Comisión Provincial de Urbanismo pueda dar el visto bueno al POM presentado por Bolaños.

Durante la reunión mantenida con el equipo redactor, se han revisado todos los requerimientos por parte de la autoridad ambiental, tratando de resolverlos de la manera más ágil posible, con intención de aprobar la exposición pública de este informe de sostenibilidad ambiental junto a la última versión del POM.

Según manifiesta el alcalde, Miguel Ángel Valverde, “desde el Ayuntamiento se está poniendo nuestro máximo interés en sacar el plan de ordenación municipal de Bolaños adelante, como uno de los objetivos más importantes de esta legislatura”.

Continúa el primer edil diciendo que “el trabajo realizado por los servicios urbanísticos del Ayuntamiento de Bolaños, el Equipo redactor y los propios responsable municipales, está siendo intenso al objeto de alcanzar una propuesta del POM que se adapte a todas las exigencias legales que han venido sucediéndose a lo lardo de todos estos años. Desde el Ayuntamiento de Bolaños se está trabajando al máximo e incluso al límite de nuestras competencias para que el POM se adapte a las exigencias legales presentes y futuras sin escatimar ningún esfuerzo. Además este POM es muy importante, porque pretende ofrecer la estructura del desarrollo urbano de Bolaños para los próximos 20 años e incluso dar una posible solución a muchas de las circunstancias que se pueden ir desarrollando y que se han desarrollado en materia constructiva en el municipio”, ha concluido.

El responsable del Equipo redactor del POM, por su parte, transmitió al alcalde la confianza en que con estas últimas modificaciones, todo este documento técnico podría estar listo para su favorable consideración por la autoridad en ordenación territorial.

El Ayuntamiento de Bolaños viene trabajando en la elaboración del POM desde el año 2001, siendo en julio de 2002 cuando se sometió a información pública la primera versión de este POM, siendo aprobada tal versión, una vez resueltas las alegaciones presentadas en el proceso de información pública, el 7 de octubre de 2003.

Asimismo, y para dar cumplimiento a la legislación vigente, Ley 5/99 de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha, se tramitó la evaluación ambiental preliminar necesaria entonces para aprobar definitivamente el POM.

El 18 de julio de 2007 la Dirección General de Evaluación Ambiental emitió un informe en el que concluía que el POM era “ambientalmente viable”, introduciendo algunas condiciones incluidas en dicho informe.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, con un nuevo Equipo de Gobierno al frente, decide realizar una modificación general del POM elaborado por el anterior Equipo de Gobierno que supone un nuevo planteamiento de desarrollo. Este nuevo documento es remitido al organismo supervisor ambiental en octubre de 2008, considerando tal institución que no varía significativamente de la versión anterior a efectos ambientales, y recordando nuevamente la “necesidad de incorporar las condiciones ya descritas en la evaluación ambiental preliminar de la anterior versión”.

En febrero de 2010 se presenta ante la Dirección General de Evaluación Ambiental documentación para justificar el cumplimiento de las medidas vinculantes exigidas en la Evaluación ambiental preliminar.

En abril de 2010, desde la Jefatura de Planeamiento de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Vivienda, se solicita al Servicio de Evaluación Ambiental un informe de adecuación urbanístico ambiental del POM de Bolaños de Calatrava.

El informe remitido, tanto al Servicio de Planeamiento como al Ayuntamiento por parte de la autoridad ambiental, informa ahora que se aprecian variaciones sustanciales respecto de la versión inicial del POM para la que se había elaborado la Evaluación Ambiental preliminar. Por lo que se refiere al Ayuntamiento, se realiza una nueva elaboración de documento ambiental referido a esa versión modificada del POM.

En enero de 2011 el Ayuntamiento presenta documentación ambiental referida a esa versión modificada del POM, y en marzo de 2011 la autoridad ambiental requiere de nuevas correcciones y revisiones a dichos documentos.

En marzo de 2012 el Ayuntamiento de Bolaños vuelva a solicitar dictamen favorable al órgano ambiental recibiendo respuesta del mismo donde se requiere una nueva exposición pública previa a la elaboración de una nueva evaluación ambiental preliminar.

Ante estos requerimientos, el Ayuntamiento nuevamente somete a exposición pública esta III versión del POM que recoge las correcciones introducidas para dar cumplimiento a todos los requerimientos realizados por los distintos organismos sectoriales, entre ellos también el ambiental.
Una vez finalizada la exposición pública y contestadas las alegaciones, el Ayuntamiento procede nuevamente a aprobar inicialmente el POM el 19 de diciembre de 2012 al objeto de recibir la actualización de la Evaluación Ambiental preliminar, tal y como se había requerido en escritos de fecha 24 de agosto de 2011 y 10 de julio de 2012.

En este punto, la Dirección de Calidad e Impacto Ambiental, atendiendo a la nueva ley 4/2007 de 8 de marzo de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, considera que no es suficiente la evaluación ambiental preliminar de enero de 2013, y que por esa modificación legal, ahora es necesario presentar informe de sostenibilidad ambiental sobre la última versión del POM. Ya ha sido presentado por el Ayuntamiento el informe y se han recibido las nuevas consideraciones por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img