IU de Ciudad Real exige una solución integral para el barrio de San Martín de Porres

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, presentará una moción exigiendo el «realojo progresivo de los habitantes de las infraviviendas y el cumplimiento de la legislación» en la barriada de San Martín de Porres. En nota de prensa, ha anunciado la presentación en el próximo pleno de la corporación de una moción exigiendo un “plan integral para alcanzar una solución con respecto a la lamentable situación del barrio».
San-martin-de-porres-21
La concejala del grupo de izquierda ha afirmado asimismo que “desde hace algún tiempo su formación viene estudiando la problemática del barrio y las alternativas que desde las instituciones se deben ofrecer a este barrio excluido y olvidado de la acción municipal y regional”.

En este sentido, la responsable del Área de Servicios Sociales de Izquierda Unida, Prado Galán, sostiene que el de San Martín de Porres “es el poblado de infraviviendas más grande de Castilla-La Mancha pero la Junta tampoco parece querer encontrar una solución al mayor problema de exclusión social de la capital”. “Sin embargo –afirma– parte de la solución pasa por cumplir la ley. El marco normativo regula de forma clara las actuaciones de mejora de barrios y renovación de áreas para la sustitución de infraviviendas”.

Así, tras la visita al barrio por parte de la coalición y al habla con representantes de la asociación vecinal, al margen de las posteriores actuaciones que se vayan a emprender por parte de la organización ecosocialista, Carmen Soánez presentará en el pleno del viernes una moción para que el Ayuntamiento de Ciudad Real eleve una propuesta firme acogiéndose a las subvenciones existentes, para responder a las necesidades básicas de la población de San Martin de Porres.

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. Este tema ya ha sido presentado desde otras perspectivas por el otro grupo de la oposición. el PSOE, y la respuesta es no porque no.
    Me parece bien que os turnéis para ver si un día se equivocan o se cansan.
    QUE VA A SER QUE NO.

    • Lo que planteó el PsoE era racismo puro y duro. Se planteaban actuaciones para solucionar los problemas de los vecinos a los que les molestaban las chabolas y el barrio chabolista en cuestión en lugar de ir a la raíz del problema.

  2. El PSOE por un lado, IU por otro, todos quieren poner fin a este «problema».
    Si animo de crar polémica – como ya se creó hace unos días cuando IU hizo una visita al barrio en cuestión – a través de todo tipo de comentarios, solo una cuestión.

    Aún no se de nadie que haya encontrado la verdadera solución, que desde luego y bajo mi punto de vista, y puedo estar equivocado, no pasa por unas subvenciones (pan para hoy…). El problema es más profundo y de ello saben mucho los/las trabajadores sociales, por un lado; los miembros del secretariado gitano; y otros agentes sociales.

    Yo desde luego no veo nada clara la solución a esto.

    Ahora bien, tampoco hay que quedarse sin hacer nada, por eso bien la acción de IU en este tema aunque ya sabemos cual será el resultado de la moción tanto si el PSOE apoya que imagino que lo hará como si se abstiene por alguna duda…

    • Luis Mario, conviene saber de qué se escribe antes de escribir.

      La política de subvenciones a la que se hace referencia en la propuesta de IU no tiene como objetivo (sólo) subvencionar a las familias, eso es sólo parte del problema, sino proporcionar una alternativa habitacional, el realojo progresivo de la población de las infraviviendas.

      • En primer lugar, se perfectamente de lo que escribo ya que trabajé hace años con este colectivo tanto en esta barriada como en la del famoso hace años también «Lian Xan Po» (zona de San Antón)y ahora que trabajo con colectivos en exclusión social, sigo con algunos de sus miembros.
        En segundo lugar, y repito, sin ánimo de polemizar, sino de construir, admito y rectifico que las subvenciones aunque sean «pan para hoy…» son necesarias aunque no deban ser un fin en sí mismas.
        Por último, la anotación que haces en tú ultimo párrafo, aclara un poco más el tema.
        Así que si no te importa lo dejamos aquí y que conste que mi aportación no es una crítica a IU que hace lo que puede.

        Un cordial saludo.

  3. Por tal de llamar la atención son capaces de todo, incluso de cambiarles la vida a los que les gusta vivir de la manera que están, solo a ellos se les dio unas viviendas gratis y nuevas, el estado que presentan ahora es por su culpa, a nadie le arreglan la casa, porque a ellos sí, porque lo diga Carmen Soanez, en vez de cargarlo a los bolsillos de los ciudadanos , sin nuestro consentimiento, porque no lo hace ella y su partido?, sería una forma de demostrar que les preocupa el tema y no solo coger votos y llamar la atención. Que será lo próximo que se le ocurra?. Un saludo.

    • Justicia, de verdad estás seguro que les gusta vivir así?

      Haz una cosa, pásate por el secretariado gitano que está detrás de la Delegación de Sanidad y lo comentas. A ver qué te dicen.

    • ¿No se te ha ocurrido pensar que la gente de IU le preguntó a los vecinos antes de presentar esta propuesta?

      Igual sí, pero tú sólo estás interesado en mostrar tu racismo y tu odio a Izquierda Unida.

    • «Por tal» de que se haga justicia con las personas que viven marginadas y abandonadas a su suerte claro que seguiremos intentandolo, en este barrio y en el que fuera necesario pero esta situación de marginalidad es ahí donde se vive.
      A determinadas familias se les dió viviendas gratis, si, pero por que se las desalojó de las suyas por que, en su momento, interresaba el terreno que ocupaban. Pero bien apartadas de la ciudad, eso si que no molestaran.
      Sí, facilitar viviendas dignas y a precios asequibles que integren a estas personas es carga a los bolsillos de la ciudadanía, si, como el coche que lleva a trae a nuestra alcaldesa, por ejemplo.

      • Sinceramente, proponer más viviendas públicas para gente que vive al margen de la sociedad justificándolo con los excesos de la vida política me parece de un partidismo y un cinismo que asusta. Aunque claro, me he reiterado porque en la práctica son sinónimos.

        Una solución integral se fundamenta en solucionar no solo los problemas de vivienda, hablamos de problemas de integración, de trabajo, de delincuencia, de analfabetismo, de drogadicción… y existen personas especializadas que pueden realizar un plan de actuación y no existe ni dinero ni intenciones que proponer una partida en este sentido.

        Todos sabemos de buena tinta que se gasta mucho más dinero público en mantener formaciones políticas y sindicales que en los excesos de la alcaldesa. No seré yo el que justifique esos excesos pero es que habría mucho más dinero público si nos diésemos cuenta de que pagamos a gente para decir tonterías como la que ha dicho usted ahora mismo. Vamos, que su formación tiene el papelón de criticar el biberón que le mantiene y a algunos nos da risa ver su actuación.

        Voy a ser un poco demagogo en este punto, pero me gustaría ver su cara de vecina de una de estas personas mientras guarrean su vecindad y realizan la típica picaresca que les ha mantenido hasta ahora. Su solución, por tanto, no es integral, es electoral.

        Sin acritud se lo digo, un saludo.

      • Saludos Carmen, primeramente decirte que no soy simpatizante de ningún partido, eso sí, nunca lo sería del PP. A todo el mundo se nos dá muy bien criticar y mucho más utilizando este medio, pero nadie sabe bien cómo se vive en este barrio y lo que se padece en él. Tu que ya lo visitaste lo puedes entender un poco, estamos esperando que alguien del PP lo haga también aunque sea escoltada, que seguro que iría con 300 policías locales y nacionales, los Geos de Madrid, la guardia civil y parte del ejército español, que sepan estos que allí nadie se come a nadie, que escuchará algo que no le guste, puede ser…, no lo discuto, es como poner la mano en el fuego sin quemarte, pero.. ¿dónde está ese lugar (barrio, calle, plaza, avda., etc…) donde a nuestra alcaldesa no se le haya abucheado por cosas que el Ayto. haya hecho mal?, o es que a los gitanos de esta barriada no se les puede consentir?, hombre por Dios!!!, yo no pido que se nos regale nada, simplemente gozar de los mismos servicios que presta la ciudad, los que viven en este barrio tienen el mismo derecho de recibirlos igualmente.

  4. Por experiencia profesional se que el 90% de los gitanos prefiere vivir sin normas ni reglas no acatarían vivir con horarios ni imposiciones legales.No es cuestión de racismo es algo intrínseco que pasa de generación en generación.

    • Yo también soy trabajador social, y flipo contigo, quítate el nombre ese cuando escribas comentarios como el de que el 90 % prefieren vivir sin normas. No puedes poner el porcentaje que te salga de los……de dónde sale esa cifra??? Eres un mentiroso y un manipulador,y para poder pedirte disculpas por estos comentarios te invito a que me desgranes y expliques de dónde te has sacado la cifra,en serio te lo digo. Para mí tú eres como un bombero al que le dá miedo el fuego. Deberías haber estudiado otra carrera y sino la vida debería hacer justicia contigo y encontrarás trabajo en las 3000 de Sevilla, (barrio currante donde los halla), a ver si tu cerebro es capaz de discernir entre lo que es cultura y comunidad gitana y lo que es pobreza y exclusión social, la mayoría de la gente no tiene por qué saberlo pero tú, si te sacastes la carrera, deberías saber cuál es la diferencia. En serio te digo que te confundistes de carrera

    • Y con respecto a Izquierda Unida….. sólo diré que está feo hacer promesas que luego no se pueden cumplir y eso lo saben desde Prado hasta Soánez, no penséis que por ir una tarde durante 2 horas al barrio estáis en situación de reivindicar nada, es cierto que está bien que los políticos sepan de primera mano las situaciones de los barrios pero San Martín de Porres no es un barrio más, por lo que menos promesas imposibles y más a gente que pasa hambre, dentro de 4 años cuando regreséis al barrio y esté peor…. ¿cuál será vuestro discurso? APAGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

      • Puf, estoy de acuerdo contigo, la gente desconoce totalmente la situación de desamparo de estas personas y comienza a escribir comentarios estúpidos, ¿porque?, pues quiero pensar que por desconocimiento. Me pregunto quién será este trabajador social, que ha escrito este comentario, este tipo tiene YA, que dejar de trabajar en el ámbito social y dedicarse a otra cosa, ya que, como trabajador social deja mucho que desear, porque solo ha escrito estupideces, supongo que habrá de todo, ¿no?, o que pasa que todos los trabajadores sociales son unos incompetentes, claro que no!!, todos los funcionarios son unos vagos?, nooo!!!, entonces, porque todos los gitanos deben de ser como dice él o como lo dicen los demás!!, hay que conocer antes de juzgar. Esta pobre gente vive en una situación de exclusión total y no viven allí porque quieren, sino porque la situación de desventaja social les obliga a no poder salir de este barrio desfavorecido en todos los sentidos. Bueno, me despido, dejo algunas cosas en mente para futuros comentarios, tengo las pilas muy cargadas. Conozco muy bien este colectivo y puedo asegurar que muchos son mejores personas que muchos que nos cruzamos por la calle con traje y corbata.

        • Pero darles casa sin más NO soluciona el problema. Hay personas que duermen en la calle a diario que ni siquiera pueden hacerse una chabola porque no tienen una comunidad que les apoye. Lo que anquilosa esta situación es no ver el problema con perspectiva. Los trabajadores sociales seguro que poderos pensar en una solución que no sea simplemente gastar el dinero de todos en darles una casa. Tiene que haber proyectos que puedan ir más allá de eso. Los que comentan ciudad que parecen tonterías también tienen parte de razón. Es necesario contemplar todos los lados del problema. Hablas de que algunos son buenos como si eso justificase las actuaciones de los malos.

        • Donde pone poderos tendría que poner pueden. Yo no soy trabajador social y poderos no existe.

        • Jacobel, eso que propones ya existe. Los programas de integración social sirven para eso. La cuestión es que no se aplican correctamente por razones políticas y por desazón de los funcionarios encargados, que no tienen ni el presupuesto, ni las herramientas. No es solo una cuestión de étnia y sus «costumbres».

          Creo que a España le hace más daño la GÜRTEL y los ERES que la raza gitana.

          Aquí, en esto de la integración social hay muchos intereses espúreos y quien es protagonista, también es víctima.

          Respecto al resto de comentarios, solamente recordar que hablamos de personas. Solamente eso. Porque si empezamos con que son gitanos, blancos, negros, amarillos, de izquierdas o de derechas, terminamos haciendo un foro de …. ponedle vosotros el adjetivo.

        • Resulta que poco hay que gastar para proporcionar una vivienda. Para eso están las viviendas vacías de la Emusvi, o las viviendas vacías de la banca nacionalizada, que tenemos todos los españoles pero no utilizamos y parece que preferimos que se pudran y se caigan solas para que el precio de mercado, por la reducción de la oferta, vuelva a subir.

          Qué poco profesionales o qué mentirosos son los que dicen que la gente de San Martín no prefiere una verdadera casa.

          Una vez proporcionada una vivienda digna, el problema no ha concluido, por supuesto. Para eso están los planes de empleo, para eso existe la llamada y demandada renta básica, que se puede perfectamente otorgar a cambio de trabajo.

  5. Ojalá más de uno vertiese tanta rabia y odio contra quienes le roban, le empobrecen y le hacen cada día más vulnerable, si todos los males de este país tuviesen que ver con los gitanos no nos iría tan mal, pero resulta que hay quien nos perjudican a diario mucho más y no veo yo que nos encolerizamos con ellos como lo hace más de uno con cada vez que salen gitanos en una noticia sean de San Martín de Porres o de San Martín de Porras. APAGAAAAAAAAA!!!

  6. Buenas, de momento mi comentario es para dar gracias a Blisterr, yacasa y como no a puf…, por los últimos comentarios que han publicado, ya era hora que alguien de Ciudad Real dijese algo a favor de las familias que viven en San Martín de Porres. Porque no solo viven adultos, estamos hablando de cientos de niños que viven en una situación precaria en todos los sentidos y seguro que como padres desean lo mejor para ellos y no se lo pueden dar, ¿acaso tú que lees esto, no deseas lo mejor para el tuyo?.
    Nos alarmamos en la televisión cuando vemos la pobreza en el mundo, pero no nos vallamos tan lejos, porque acabo de ver las noticias y somos el 2º país de Europa con la mayor tasa de pobreza infantil, según Caritas Española.
    Espero que este problema en la “Ciudad que Enamora”, se solucione cuanto antes. Un saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img