Puertollano: La PAH logra que el pleno apruebe la exención cautelar del cobro de plusvalías a personas en riesgo de desahucio

J. Carlos Sanz.- No es habitual que un colectivo cope el protagonismo en una sesión plenaria. Sin embargo, en la de la tarde del miércoles en Puertollano, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha apuntado el tanto al lograr que los grupos municipales del PSOE e IU votaran a favor de una moción conjunta donde se da luz verde al ayuntamiento para que, a partir de ahora, pueda suspender cautelarmente las liquidaciones del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana para personas en riesgo de ejecución hipotecaria y casos de dación en pago por un período de cuatro años.
Plenomarzo2
En esencia, lo que esta moción viene a significar es que a todos aquellos ciudadanos de Puertollano que estén a las puertas de un desahucio no tendrán que abonar la plusvalía de su vivienda siempre y cuando un preceptivo informe de los servicios municipales acredite que son personas afectadas por ejecución hipotecaria o dación en pago.

Las caras de satisfacción eran notorias entre los integrantes de la PAH de Puertollano que asistieron al salón de plenos. Este colectivo fue el que hizo llegar el contenido de la moción a los grupos de la corporación que estimaron oportuno incluirla para su aprobación.

Además, la moción también incluye dar traslado del acuerdo a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), gobierno autonómico, al Consejo de Ministros, al Congreso y Senado, a la PAH estatal y a las asociaciones vecinales al objeto de que también se adhieran a este acuerdo. Y como colofón, se insta al gobierno de la nación a acometer una reforma de la ley de haciendas locales para hacer extensiva a todas las adjudicaciones hipotecarias de vivienda única y la entrega de ésta como dación en pago para que la entidad adquiriente del inmueble pase a ser el sujeto pasivo sustituto del contribuyente.

Tanto el equipo de gobierno como el grupo municipal de IU alabaron el contenido “ambicioso” de una moción redactada por la PAH y que permitirá que en Puertollano ningún afectado por ejecución hipotecaria tenga que pagar este impuesto por un período de cuatro años. Para ello, se procederá a la modificación de la ordenanza correspondiente.

Plenomarzo1Los que no votaron a favor de este acuerdo fueron los concejales del grupo popular quienes, a su vez, presentaban una propuesta en la que apoyaban la demanda de la PAH de Puertollano para suspender cautelarmente el cobro de las plusvalías pero dejando sin efecto el resto de la moción conjunta. Sin embargo, los argumentos del PP cayeron en saco roto y en el turno de votaciones esta formación se posicionó en contra lo que provocó abucheos y momentos de tensión encarnados por miembros de la PAH.

Instar a la Consejería de Fomento para proceder a rehabilitar 27 viviendas del Pino en estado ruinoso

Este acuerdo fue lo más jugoso de un pleno donde, de nuevo, las mociones de asuntos extramunicipales se impusieron a un orden del día anodino. Aunque sí hubo una cuestión de índole local -que contó con la aprobación del PSOE e IU- alusiva a 27 viviendas públicas de la barriada del Pino que están en estado ruinoso y donde se insta a la Consejería de Fomento para proceder a la rehabilitación de las mismas y su posterior adjudicación a familias que cumplan los requisitos exigidos por la administración que las gestiona.

Foto: Paris Félix Nieto
Foto: Paris Félix Nieto

Florentino López, portavoz de IU, alertó del enorme deterioro existente en dichas viviendas y advirtió que en un horizonte de dos años, si no se da solución al problema, la parte de esa barriada podría desaparecer. Lamentó que desde la Consejería de Fomento no se haya dado aún una respuesta concreta para solventar la problemática señalando que “los vecinos de allí arriba no notan que la Junta de Comunidades ponga interés en resolver de veras el problema y es que 27 viviendas se están cayendo”. Exigió a Fomento conocer cuándo y cuánto costará la rehabilitación y apeló a la unanimidad de la corporación para demostrar sensibilidad.

Foto: Paris Félix Nieto
Foto: Paris Félix Nieto

Pero los populares, pese a coincidir en el fondo del problema, mostraron su reticencia a apoyar la moción al considerar que la responsabilidad ha sido del ayuntamiento que en diciembre de 2012 dejó la gestión y mantenimiento de dichas viviendas públicas.

Aquello se hizo mediante un convenio de colaboración que según la alcaldesa, Mayte Fernández, quedó en punto muerto al llegar el PP al ejecutivo autonómico. Ello obligó al ayuntamiento a dejar las competencias asumidas y que Fomento se hiciera cargo, relató la primera edil.

Otros asuntos de interés

Otra moción conjunta que contó con la aprobación del tándem PSOE-IU fue la relativa a la próxima Ley de Seguridad Ciudadana. Para ambas formaciones, esta futura normativa tiene guiños dictatoriales, vulnera principios constitucionales esenciales y criminaliza las nuevas formas de protesta surgidas tras el 15M como las acampadas en plazas y los escraches al permitir que sea el ámbito administrativo, y no el penal, el que imponga directamente sanciones de cuantías onerosas.

Para los populares, la moción conjunta no procedía pues según José Mª Rodríguez se trata de un anteproyecto que aún no ha pasado el trámite parlamentario. Según el popular, con esta normativa se garantizan las libertades individuales y se erradicará “la violencia de las calles”. Argumentos que no convencieron a socialistas e IU que votaron a favor de la misma.

En el único punto donde sí hubo unanimidad fue a la hora de iniciar el expediente administrativo de resolución de contratación al que hasta ahora era adjudicatario del kiosco-bar “El chiringuito”. De esta forma, los servicios técnicos inician el trámite para exigir daños y perjuicios a indemnizar por el adjudicatario de dicha instalación si así procediera.

Aunque el voto fue unánime, la portavoz popular, Mª José Ciudad, criticó la “inacción” del gobierno local al no haber dado respuesta durante tres años a una deuda del adjudicatario que según ella ascenderá a 128.000 euros en breve. Críticas que fueron cortocircuitadas por Lidia Molina, Concejala de Hacienda, al garantizar que la deuda del adjudicatario se encuentra en vía ejecutiva “y haremos todo lo posible por cobrarla”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. El que se mueve no sale en la foto, eso lo sabe Mariajo, Mayte y Flo y hasta el último lameculos llegado a un partido. Los rebeldes y genuinos no están en los partidos o solo están como afiliados de base. La disciplina de partido es lo primero para los mediocres. Por lo menos la PAH no ha necesitado el apoyo de los Ppros para que salga su propuesta adelante, ehhorabuena me alegro por vosotros

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img