El Ayuntamiento de Manzanares ahorrará 40.000 euros con la amortización del préstamo del Fondo de Pago a Proveedores

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares, con la única abstención del concejal de IU, aprobó un expediente de modificación de créditos y la concertación de un préstamo a ocho años con Globalcaja con el fin de amortizar el préstamo a largo plazo por importe de 374.639 euros que se pidió en mayo de 2012 con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores. El nuevo crédito permitirá un ahorro de unos 40.000 euros en intereses respecto al anterior.manzanares_pleno-marzo

Las condiciones del préstamo del Fondo de Pago a Proveedores, según los intereses del momento, eran del Euribor más el 5%, mientras que el que se concertará con Globalcaja es del Euribor más el 2,58%. El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, explicó en la sesión que al comenzar la legislatura había facturas pendientes de pago por 374.639 euros y el Ayuntamiento se adhirió a esa línea de financiación que dispuso el Gobierno. Ese préstamo tenía dos años de carencia, por lo que el Ayuntamiento aún no ha empezado a pagarlo y pudo hacer frente en su día a las facturas acumuladas. Ahora, con mejores condiciones de crédito, se concertará el nuevo préstamo con Globalcaja para amortizar el del Fondo de Pago a Proveedores y ahorrar con ello en ocho años unos 40.000 euros.

El Grupo Socialista votó a favor de la modificación de créditos y de la concertación del préstamo por el ahorro que supone. El concejal de Izquierda Unida se abstuvo. Dijo que las condiciones abusivas del primer préstamo se podían haber evitado pagando las facturas pendientes con el remanente de tesorería.

Por otro lado, la corporación aprobó definitivamente por unanimidad el expediente de resolución del contrato para el suministro de la red inalámbrica municipal a Cesser Informática, toda vez que tras el acuerdo inicial adoptado en el pleno de diciembre, no ha habido alegaciones. Esta medida se adopta por incumplimiento culpable del contratista, entre otros motivos, por no cumplir con los plazos, tener muy deficiente cobertura, dejar sin interconectar las sedes municipales ni proporcionar el caudal de internet estipulado al Ayuntamiento.

Según este acuerdo, se retendrá la garantía de 34.000 euros, que dará lugar a su incautación total de no ser suficiente para cubrir la valoración de daños y perjuicios causados al Ayuntamiento. La Junta de Gobierno Local tomará los acuerdos sean necesarios derivados de esta resolución del contrato por incumplimiento culpable del contratista, como es la liquidación del contrato; requerimiento para retirada de la infraestructura y medios suministrados e instalados y, en su caso, ejecución subsidiaria; determinación y exigencia de daños y perjuicios.

El alcalde, a preguntas del concejal de IU, explicó que la sociedad adjudicataria de la red está liquidada y que esta red tenía 187 abonados que tendrán que cambiar de operador de internet. De todas formas, Antonio López de la Manzanara dijo que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de dar servicio wimax, más sencillo y económico.

Mociones de la oposición

En la sesión también se abordaron cuatro mociones presentadas por los grupos de la oposición y cuya urgencia fue rechazada por el equipo de gobierno. El PSOE pedía que se instara al Gobierno a rebajar la base de cotización de los trabajadores autónomos y a retirar el anteproyecto de ley del aborto. Por su parte, IU pedía que se garantizara la subida del IPC anual a las pensiones, y que el Ayuntamiento reclame el céntimo sanitario para acometer con esa cantidad un plan de empleo o crear un fondo de emergencia.

El equipo de gobierno expuso que la base de cotización de los autónomos ha subido para la gran mayoría un 2%, conforme lo ha venido haciendo con normalidad desde hace años, y que el Gobierno de la nación ha adoptado numerosas medidas para favorecer a estos trabajadores, según relacionó el portavoz popular. Manuel Martín-Gaitero también defendió el anteproyecto de ley del aborto -“matar a una criatura en el vientre es aborto, sin eufemismos”, indicó- y dijo que ésto no es un derecho, “es un crimen”.

Respecto a las mociones de IU, el Grupo Popular argumentó que la reforma realizada permite garantizar las pensiones y que éstas suban todos los años el 0,25% como mínimo, independientemente del IPC. De hecho, Gaitero explicó que la última revalorización ha sido superior a éste, que fue del 0,20%. En cuanto a solicitar el céntimo sanitario de los carburantes adquiridos por el Ayuntamiento, el portavoz explicó que se hará, pero que según las estimaciones de la Intervención Municipal, el importe a recibir es de unos 3.500 euros que no permiten las acciones pretendidas en la moción.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Soy Sr. Garrett Raymond, un legítimos, buena reputación dinero prestamista. Somos una empresa con asistencia financiera. Nos prestar fondos a personas necesitadas de asistencia financiera, que tienen un mal crédito o necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en negocios. Quiero utilizar este medio para informarle que prestamos asistencia fiable beneficiario como yo estará encantado de ofrecerle un préstamo. A proveernos de lo siguiente,
    Nombre completo…
    País…
    Cantidad…
    Número de teléfono…
    Duración del préstamo.
    SEX…………………..
    Si está interesado en contacto con nosotros en el correo electrónico: garrettraymondloanfirm@outlook.com

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img