Villarrubia de los Ojos se convierte en un foro de confluencia de estrategias medioambientales y desarrollo agrícola

Multimedia.- Villarrubia de los Ojos se ha convertido esta mañana en un foro de debate sobre los puntos de confluencia entre las estrategias de protección medioambiental y las de desarrollo y crecimiento agrícola y humano, durante las Jornadas ‘Agricultura y humedales: juntos en pro del crecimiento’, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Agencia de Desarrollo Local y que se han celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento.
jornadasvilla
La alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina Juárez, acompañada del director general de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades, Javier Gómez Elvira; de Pilar Vargas, coordinadora provincial de los Servicios Periféricos de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno regional y de Miguel Ángel Sánchez Crespo, concejal de Agricultura villarrubiero, ha inaugurado unas Jornadas con las que “se busca dar a conocer mejor todos los sistemas que permiten conjugar de manera óptima el desarrollo de la agricultura, uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, y el de nuestro entorno natural, tan especial, puesto que estamos en pleno parque nacional de Las Tablas”.

En estas Jornadas, celebradas con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales y del Día Mundial del Agua, han estado presentes representantes de la Comunidad de regantes del Acuífero 23, del parque nacional de Las Tablas, así como de las cooperativas de la localidad y agentes forestales.

500 zonas húmedas en Castilla-La Mancha La Mancha

El director general, Javier Gómez, ha explicado a los presentes la importancia de los humedales en Castilla-La Mancha, donde se está completando un inventario de zonas húmedas que incluye 500, y ha explicado las distintas políticas que se siguen desde la Consejería para conciliar la protección medioambiental y el desarrollo agrícola. Asimismo, ha animado a todos los actores que participan en el desarrollo del territorio “a seguir esforzándose por mantener el equilibrio entre desarrollo y protección”, además de animar a las Administraciones a seguir implicadas en la conservación medioambiental.

Pilar Vargas, por su parte, ha ofrecido datos tan relevantes cómo que España está a la cabeza de Europa en superficie de riego, de modo que hay un total de 3,5 millones de hectáreas dedicadas a él, lo que supone el consumo del 80% de los recursos hídricos disponibles. En este sentido, destacó la concienciación de Castilla-La Mancha, “que es la segunda comunidad que utiliza el Sistema Localizado de Riego, tras Andalucía, pues en ella está incluidos el 55% de los cultivos de este tipo, lo que permite un ahorro importante de agua”. Vargas animó, asimismo, a los agricultores a conocer los sistemas que permiten ahorrar agua y dinero como los que desarrolla la ONG WWF/Adena.

Posibilidad de ahorrar hasta 150 euros por hectárea y año, gracias a un programa de WWF/Adena

Precisamente, Alberto Fernández Lop, senior freshwater del Programa de Aguas Medioambientales de esta ONG, explicó a los presentes el Programa de Asesoramiento Gratuito en la Planificación de los Cultivos y el Riego en la Cuenca alta del Guadiana, un programa que se desarrolla en torno a tres herramientas. La primera de ellas, ‘Acuas’, permite conocer al agricultor un plan personalizado de cultivo, un expediente que incluiría una fotografía aérea de su explotación, con los límites marcados, dentro de cada una de sus parcelas, la zona donde puede regarse el cultivo. La segunda herramienta es el ‘Sitar’, que permite, a través de un simple sms, y basado en datos científicos, saber la información sobre el tiempo y las horas de riego que supone cada cultivo. Por último, detalló a los presentes ‘Optiwine’ que hace posible, mediante información tomada en el terreno, establecer cuándo, cuánto y cómo regar la vid para obtener una cosecha de calidad empleando el agua justa. Con estos tres sistema, “sería posible ahorrar hasta 150 euros al año por hectárea, reduciendo el consumo de agua y energía en la explotación”, como ha explicado Fernández Lop. “Pese a ello, incomprensiblemente, aun muy pocos agricultores están haciendo uso de estas herramientas”, aseguró.

Otro de los ponentes, ha sido el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, que ha ofrecido la conferencia ‘Comercialización diferenciada de productos agroalimentarios para la conservación de los humedales y áreas esteparias’. En su intervención ha explicado su trabajo enfocado a dar a conocer entre los agricultores las posibilidades de que sus producciones protejan la biodiversidad, recuperando, por ejemplo, la rotación de legumbres de secano con cereales. Desde Global Nature se está ayudando a que este tipo de producciones se exporten al exterior, con especial éxito en países en los que el cuidado medioambiental en las producciones agrícolas es muy valorada, como ocurre en Alemania.

Por su parte, Magdalena Bernués, del Servicio de Conservación e Inventariado de Humedales de la Subdirección General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, ha hablado sobre el convenio de Ramsar y la manera en la que “dos mundos muy conectados como son el de la agricultura y el medio ambiente no siempre mantienen unas relaciones óptimas, cuando son beneficiosas para ambas: trabajamos en ese camino de colaboración y animamos a continuarlo por parte de todos los colectivos implicados”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img