Ecologistas en Acción inicia una campaña virtual para exigir una depuradora de aguas residuales en Argamasilla de Calatrava

J. Carlos Sanz / Miciudadreal.- Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha iniciado una campaña de recogidas de firmas virtuales, a través de la web change.org, para reclamar la construcción de una depuradora de aguas residuales en Argamasilla de Calatrava.
edar1
Según denuncia el colectivo, en el municipio rabanero se siguen vertiendo a los acuíferos “sus aguas residuales sin depurar”. La petición está dirigida a la propia alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, aunque los ecologistas reflejan en su denuncia que “en primera instancia la responsabilidad recae en el gobierno regional de Castilla-La Mancha, a continuación en el gobierno local de Argamasilla de Calatrava y, por último, en la Confederación Hidrográfica del Guadiana”. Tres instituciones que a juicio del colectivo han sido “incompetentes para cumplir con la legislación que obliga, desde hace más de 10 años, a disponer de depuradora en esta localidad”.

Los ecologistas insisten que se siguen vertiendo aguas sucias y fecales, procedentes de los domicilios y los dos polígonos industriales “a un ineficaz filtro verde y al río Tirteafuera”. Tratamiento erróneo pues según matiza el colectivo los llamados filtros verdes  “son absolutamente insuficientes para depurar las aguas residuales de poblaciones de más de 200 habitantes, y en ningún caso sirven para depurar los residuos líquidos de polígonos industriales”.

Sorpresa porque una localidad con más de 6.000 habitantes no tenga EDAR

En su denuncia, los ecologistas se muestran asombrados que un municipio como Argamasilla de Calatrava, con más de 6.000 habitantes, carezca de un sistema de depuración de aguas residuales cuando desde hace tiempo otras localidades de inferior número de habitantes sí disponen de EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).

Además, dan un tirón de orejas al equipo de gobierno rabanero calificando de “parcheado” la actuación prevista y consistente en “inyectar las aguas sucias al subsuelo con el objetivo de ocultar a la vista el vergonzoso vertido en superficie que se hace en la actualidad”. Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denuncia que los vertidos actuales están contaminando el río Tirteafuera y los acuíferos subterráneos “incurriendo los gestores de las instituciones públicas en una grave irresponsabilidad”.

Para más inri, el colectivo asegura que el vertido de aguas fecales y residuales se hace tanto en la ribera del río como en un pinar situado a 1 kilómetro de la población, una zona rural “donde habitan familias y existen explotaciones ganaderas y agrícolas, causando graves perjuicios a todos ellos y riesgos para su salud”. Esto ha conllevado a que un grupo de vecinos afectados se hayan unido y hayan creado la “Plataforma Vecinal Caleros-La Mata” para reclamar una solución definitiva a esta problemática.

En el documento de firma virtual se precisan 200 firmas para exigir al gobierno regional, ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y Confederación Hidrográfica del Guadiana, la adopción urgente de medidas “para que cese de manera inmediata el vertido de aguas residuales sin depurar”.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Esto es increible, el Ayuntamiento de Argamasilla lleva años incumpliendo la Ley y no pasa nada?

    Por favor, un poco de responsabilidad política.

    Si el actual equipo de gobierno no es capaz de solucionar este asunto a pesar de que llevan años fuera de la legalidad, que dejen paso a otros más capaces.

  2. No dijo la Alcaldesa en prensa que todo lo que estaba haciendo con las aguas residuales de Argamasilla era totalmente legal?

  3. Ayer se celebro una reunión en el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava… El asunto en cuestión era la depuradora, en la mesa de reunión se sentaron el grupo ecologista y la alcaldesa, Hablaron de la depuradora que en realidad no es una depuradora, por que no deja el agua limpia para verterla en el río como hacen todas las depuradoras, es una especie de decantacíon, que acumula durante un tiempo unos cuantos millones de litros de agua sucia, y después la inyectan a los acuíferos a través de una zanja de 5 m de ancho por un km de larga.. Como a de esperar a los ecologistas este tipo de depuradora no les gusta, por una razón, por que no depura, se le pregunto a la alcaldesa que si había informado a los vecinos, en particular a todos los vecinos que estén a la redonda de 500 m, que son mas de 80 vecinos aproximádamente, pues la alcaldesa contesta que no es necesario preguntar, he incluso ironiza diciendo pero que vecinos, que vecinos repitiéndolo varias veces;… pues la alcaldesa toda la reunión fúe de mentira en mentira y argumentando mentiras para justificar otra mentira,,,,, bueno que les voy a contar de los políticos españoles ya todos los ciudadanos conocemos a los políticuchos de este país,….. aquí intento explicar en unas palabras lo que fue la reunión (((( una decepción )))))

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img